¿Cómo puede un especialista en hipotecas ayudarte a conseguir una hipoteca más barata?

Comprar una casa es una operación de envergadura que puede resultar abrumadora y muy compleja para el ciudadano medio. Justamente por eso, los especialistas en hipotecas como Jaime Hernández ofrecen ciertas recomendaciones para conseguir una hipoteca más barata que se adapte a nuestra situación particular.

¿Cómo conseguir una hipoteca más barata?

Las hipotecas son un instrumento financiero fundamental dentro del ámbito hipotecario. Se trata de un préstamo que se emite con el objetivo de financiar a largo plazo la compra de una propiedad. Sin embargo, al tratarse de operaciones en las que se emiten montos relativamente altos de dinero, estas ofrecen condiciones de contratación muy exigentes y descubrir cuál es la que nos resulta más conveniente puede resultar complejo.

Justamente por ello, existe la figura del Broker hipotecario, un profesional que se desempeña como un intermediario entre el solicitante de la hipoteca y la institución financiera. Su principal función, sin embargo, es analizar el perfil del solicitante, su presupuesto y el tipo de propiedad que desea adquirir para encontrar la hipoteca que le resulte más conveniente.

La última actualización de la Ley Hipotecaria en 2019 establece que los intermediarios de este sector deben inscribirse en el Banco de España con el propósito de regular la actividad y asegurar la transparencia. Gracias a ello, las personas que recurren a este servicio pueden conocer íntegramente el perfil del broker hipotecario y su trayectoria.

Actualmente, recurrir a un especialista de este rubro es la mejor manera de obtener la hipoteca más barata. Si bien requiere afrontar un gasto extra dependiendo del tipo de contratación, por tarifa fija o por comisión, se trata de un gasto marginal en relación con el ahorro que produce: las comisiones, gastos e intereses que pueden evitarse durante la contratación de una hipoteca más barata.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de solicitar una hipoteca?

Antes de solicitar una hipoteca debemos considerar nuestro ingreso, el plazo de devolución del préstamo y las condiciones de contratación y requisitos de la hipoteca. Asimismo, debemos tener en cuenta que las hipotecas no suelen cubrir el valor total de la propiedad, por lo que el solicitante debe disponer de alrededor del 20 % de dicho valor.

Ingreso

Debemos elegir una hipoteca en función de nuestro ingreso y presupuesto: para devolver el préstamo sin saturar nuestra capacidad financiera, las cuotas mensuales de la hipoteca no deben superar el 30 % del ingreso mensual.

Plazo de devolución

El plazo de devolución del préstamo suele encarecer o reducir el costo de la hipoteca. Mientras más largo, más altos los intereses. Por lo tanto, un plazo menor puede ser más barato, aunque cada cuota será mayor.

Condiciones de contratación

Las condiciones de contratación de la hipoteca pueden variar mucho dependiendo de la entidad que emite el préstamo. Justamente por eso, es importante contar con experiencia en este tipo de operaciones: muchas veces, el costo de una hipoteca más barata termina encontrándose en condiciones de contratación más estrictas

Comprar una casa no debería ser una operación tan estresante. Los agentes del sector están de acuerdo: según Jaime Hernández, especialista del sector, conseguir una hipoteca más barata es una opción muy viable debido a la competencia entre prestadores y la regulación del sector.