Aldi cada vez más cerca de Lidl con sus aperturas

España se ha convertido en un país muy importante para las cadenas de supermercados de origen alemán, como es el caso de Lidl y Aldi. El motivo es que estas dos empresas de distribución alimentaria han visto un gran nicho en nuestro país. Por lo que cada vez apuestan más y más por la expansión de sus locales.

En concreto, la batalla entre Aldi y Lidl en España por cuál de las empresas abre más locales al año está servida y se encuentra a la orden del día. Así, por ejemplo, en el caso de Aldi, recientemente, la compañía ha reafirmado su sólido compromiso en España, al inaugurar su tienda número 400.

Este hito, junto a la apertura de cerca de 100 nuevos establecimientos en el territorio nacional en los últimos tres años, demuestra que España es un país estratégico para el crecimiento de Aldi. Por lo que se trata de una expansión que la compañía seguirá impulsando con la previsión de abrir cerca de 50 nuevas tiendas en todo el país durante este 2023.

No obstante, lo mismo ocurre con la cadena Lidl. Aunque, hay que decir que Lidl le lleva una gran ventaja a esta compañía, dado que llegó antes a nuestro país. De esta forma, Lidl cuenta con un número de locales mucho mayor que los de su rival.

ALDI LLEGA A 400 TIENDAS

La inauguración de la tienda 400 de Aldi ha tenido lugar en la ciudad de Valencia, en la Avenida Ausiàs March, 122-124. El nuevo supermercado cuenta con más de 1.200 m2 de la sala de ventas y una plantilla de 14 trabajadores y trabajadoras. Se trata, además, de la sexta apertura de Aldi en lo que va de año, y la primera en la Comunidad Valenciana este 2023. En concreto, con esta inauguración la compañía también alcanza el hito de los 65 supermercados en la región valenciana.

“Estamos muy satisfechos de seguir reforzando nuestra presencia en todo el territorio. Este logro, alcanzar la tienda número 400, es fruto del fuerte compromiso de Aldi por seguir invirtiendo y creciendo en España, donde en el último año hemos crecido en un 11% en superficie comercial. Con ello, seguimos con nuestro objetivo de estar más cerca de los hogares españoles, con una opción de compra de alta calidad y a muy buen precio”, ha explicado David Carim, Real Estate y Expansión Managing Director de Aldi España.

“De acuerdo con el ritmo de crecimiento actual, el impulso de nuestra capacidad logística y la previsión de aperturas que queremos mantener, podemos asegurar que nuestra inversión en España incrementará en los próximos años y seguirá generando nuevas oportunidades de empleo estable y de calidad”, ha añadido Carim.

El plan de expansión de Aldi de este año también pondrá el foco en otras zonas estratégicas para la compañía, además de la Comunidad Valenciana. Aldi prevé seguir reforzando su red de establecimientos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Junto con la región valenciana, estos territorios concentrarán casi la mitad del crecimiento previsto en 2023. Además, destaca la llegada de Aldi a la ciudad autónoma de Melilla en la segunda mitad del año y la inauguración de nuevas tiendas en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias.

LIDL AFINA SU EXPANSIÓN EN ESPAÑA

Por su parte, la cadena Lidl se está centrando en las aperturas, pero estas son más estratégicas y orientadas a fortalecer la logística de la compañía en nuestro país. El motivo es que Lidl cuenta con una red de locales en España, que consolidan una estructura más asentada.

En concreto, Lidl ya tiene 670 supermercados en España y pretende llegar a 1.000 en un futuro, Además, la cadena de supermercados alemana se expandirá en nuestro país con una inversión de 350 millones de euros en 2023.

Asimismo, Lidl ha cerrado 2022 con 41 nuevas tiendas –más una decena de modernizaciones– tras destinar la compañía en torno a 290 millones de euros y crear prácticamente 810 puestos de trabajo.

ALDI, 3 NUEVAS TIENDAS EN MARZO Y ABRIL

Este mes de marzo Aldi sumará tres nuevas tiendas. En concreto, la compañía inauguró su cuarto establecimiento en la ciudad de Córdoba el pasado 8 de marzo, su tienda 400 con la nueva apertura en Valencia el 22 de marzo y prevé abrir las puertas de otra más en la isla de Mallorca el día 29, en la pedanía de Can Picafort (Santa Margalida). Con éstas últimas, la cadena de supermercados alcanzará las 94 tiendas en Andalucía, región con más Aldi del país, y las 11 en el archipiélago balear.

En abril, Aldi mantendrá el ritmo sostenido de aperturas con tres nuevos locales. En Galicia, la compañía de supermercados abrirá las puertas de su primera tienda en Pontevedra el día 5 de abril. Esta inauguración constituye un importante paso hacia una mayor presencia en la región norteña, donde cuenta con otro establecimiento en Santiago de Compostela.  

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.