Las marcas blancas de Amazon complican las ventas a los supermercados tradicionales

La compaƱƭa Amazon estƔ avanzando a pasos agigantados en EspaƱa en todos sus servicios. En concreto, uno de los negocios de Amazon que mƔs estƔ creciendo en territorio espaƱol es en el de sus marcas blancas. De esta forma, las marcas blancas de Amazon han adquirido tal nivel de ventas que les permite competir con las marcas blancas de otras firmas de supermercados como Aldi y Lidl.

Sin duda, esto supone un punto importante a favor de Amazon, ya que estos dos supermercados de ‘discount’ cuentan con los mejores precios, ademĆ”s de que son las dos enseƱas que cuentan con mĆ”s productos de marca blanca en nuestro paĆ­s.

Asimismo, Amazon Fresh es el supermercado de productos frescos de Amazon, que ya estƔ creciendo a pasos agigantados y comienza a ser una referencia, que empieza a competir con los principales supermercados online y con las cadenas de super e hipermercados que trabajan, en EspaƱa, a nivel nacional.

No obstante, todavƭa, el radio de Amazon Fresh sigue siendo pequeƱo debido a que, de momento, este servicio solo se encuentra disponible en Madrid y alrededores. AdemƔs, Amazon Fresh se trata de una enseƱa que en EspaƱa ha llegado hace poco. En concreto, en 2021, Amazon lanzaba Amazon Fresh con el objetivo de retar a los supermercados.

EL RƁPIDO CRECIMIENTO DE AMAZON FRESH

Amazon lanzĆ³ en 2021 su servicio de supermercado con reparto de alimentaciĆ³n, a travĆ©s del nombre de Amazon Fresh. En concreto, esta oferta de Amazon se unĆ­a a la opciĆ³n de reparto con el que ya contaba Amazon, debido a que esta enseƱa ya distribuĆ­a los productos de los supermercados Dia.

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Sin embargo, esta opciĆ³n, desde sus inicios, contaba con una desventaja, ya que, este servicio solo estĆ” disponible en exclusiva para los usuarios de Amazon Prime. Principalmente, este servicio trata de abastecer de productos de alimentaciĆ³n a millones de clientes de Amazon prime. De igual forma, otro de los contras de este super online es que este servicio, de momento, solo estĆ” disponible en Madrid y sus alrededores.

LAS MARCAS BLANCAS DE AMAZON EN AUGE

Los supermercados e hipermercados saben que su punto fuerte suelen ser las marcas blancas, ya que, los productos de este tipo se encuentran a unos precios mĆ”s asequibles. Por lo que, en estos momentos, con la elevada inflaciĆ³n, se tratan de los productos favoritos de los consumidores.

AsĆ­, Amazon tampoco ha dudado en lanzar sus marcas blancas para poder competir con los supermercados e hipermercados. De esta forma, Amazon cuenta desde hace varios aƱos con distintas marcas blancas, que disponen de productos de alimentaciĆ³n, cosmĆ©tica, higiene personal y limpieza.

Sin duda, este tipo de productos de marca blanca ya suponen una fuerte competencia para algunas de las cadenas de supermercados especializadas en marca propias, como es el caso de Aldi, Lidl y Dia.

los clientes de Amazon Fresh solo pueden aprovechar este servicio, si disponen de Prime

AdemĆ”s, hay que tener en cuenta que EspaƱa es uno de los paĆ­ses que mĆ”s consume las marcas blancas. Debido a que EspaƱa es el segundo paĆ­s a nivel de consumo de marcas propias en la UniĆ³n Europea. De igual forma, la inflaciĆ³n ha causado que esta situaciĆ³n se incremente aĆŗn mĆ”s, y que haya crecido mĆ”s aĆŗn el consumo de marcas blancas.

En concreto, los orĆ­genes de las primeras marcas blancas de Amazon aparecen en 2009, cuando apareciĆ³ Amazon Basics. En un principio, esta nueva opciĆ³n de Amazon solo contaba con productos de marca blanca, formados por accesorios para el baƱo y la cocina. Sin embargo, con el paso de los aƱos, se ha ido incrementando el consumo de estas marcas propias de Amazon, siendo algunas de las mĆ”s famosas Belei, Solimo, Lifelong, Presto!, etcĆ©tera.

EL DESTINO DE AMAZON FRESH VINCULADO A PRIME

Amazon Fresh, el supermercado de productos frescos de Amazon, se encuentra, ademƔs, con un pequeƱo inconveniente. El motivo es que los clientes solo pueden aprovechar este servicio, si disponen de Amazon Prime.

Por tanto, se trata de una situaciĆ³n, la supervivencia de Amazon Fresh, que se encuentra vinculada al destino de Amazon Prime, asĆ­ como las subidas y las bajadas en el precio de este servicio. Sin embargo, Amazon Prime se trata de una opciĆ³n que ha experimentado, durante el 2022, un incremento de precios.

De hecho, el incremento de precio de Amazon Prime fue bastante intenso, ya que, esta subida supuso una crecida en el precio del 39%. De esta forma, los suscriptores pasaron de pagar 36 euros por la suscripciĆ³n anual a 49,99 euros, mientras que la opciĆ³n mensual paso 3,99 a 4,99.

No obstante, Amazon ahora estĆ” testeando en India una suscripciĆ³n mĆ”s barata. Se trata de Amazon Prime Lite.

Sin duda, este cambio en la estrategia de Amazon se debe a que la compaƱƭa no quiere perder mĆ”s clientes en su suscripciĆ³n de Amazon Prime. El motivo es que tras el incremento del precio del servicio de Amazon Prime habrĆ­an caĆ­do las suscripciones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economĆ­a especializada en DistribuciĆ³n, AlimentaciĆ³n y Consumo.