Banca online vs banca tradicional: Ventajas y desventajas

Si pensamos que la banca online se opone totalmente a la banca tradicional estamos en un error. La tecnología llegó y se impuso en todo ámbito empresarial sin distinción.

En un comienzo, los bancos vieron en la digitalización de sus productos y servicios la extinción de su oferta tradicional. Pero con el tiempo, se dieron cuenta de que ambas son importantes según el mercado al que apunten.

Se actualizaron y adoptaron la nueva tecnología para no quedar fuera de las Fintech o de los bancos digitales. Los mejores bancos con cuenta online son los que aceptaron el desafío y se reinventaron.

Es así que hoy conviven la banca online y la banca tradicional con sus ventajas y desventajas. Conociéndolas será más fácil elegir de qué forma nos conviene operar.

Ventajas y desventajas de la banca online

A través de la ciberseguridad, el Big Data y la inteligencia artificial la banca online se renueva. Sobre estos ejes logra darle satisfacción a un sector del mercado específico.

Un grupo generacional que tiende al uso de herramientas digitales para pagar, ahorrar o transferir su dinero. Poco a poco, esas herramientas propias de bancos online comenzaron a ser incorporadas por más público.

Nuevos servicios se constituyeron y trajeron aparejados múltiples ventajas. Entre las que encontramos las siguientes:

Control absoluto

Con estos nuevos servicios digitales es posible controlar los movimientos de la cuenta sin limitaciones horarias y desde cualquier lugar con internet.

Practicidad y rapidez para operar

Permite realizar pagos de toda clase rápidamente y sin necesidad de trasladarse al banco obviando pérdidas de tiempo.

Seguridad y ahorro de tiempo

Se puede evitar el traslado de grandes sumas de dinero no teniendo la necesidad de andar con efectivo por las calles y ahorrando tiempo.

Estas ventajas son apreciadas por el público de cualquier edad y estos servicios fueron ganando mercado. Sin embargo, hay una parte de la población que aún presenta reticencias y señalan desventajas.

Las personas de edad avanzada prefieren contar con el dinero en su mano para operar. Otros aún desconfían de la seguridad de las operaciones online y hay quienes prefieren resolver sus dudas con personas y no con bots en el teléfono.

Ventajas y desventajas de la banca tradicional

La banca tradicional mantiene muchos de sus productos y servicios. Por un lado, hay un público que así lo demanda y por el otro, actúa de soporte para la banca en línea.

Entre las ventajas que tiene este sistema encontramos:

  • La seguridad que genera realizar las operaciones personalmente evitando ciberataques.
  • La posibilidad de evacuar dudas frente a un ejecutivo.
  • La accesibilidad que permite brindar servicio hasta en zonas rurales donde internet no tiene buen alcance.
  • La oportunidad de que cada encuentro presencial sea una mejora en la relación con el cliente.

Estas ventajas aún pesan fuerte para que la banca tradicional siga funcionando. Las desventajas con las que cuenta tienen que ver con el tiempo que lleva trasladarse a una sucursal, la espera para ser atendido, entre otras cosas.

Banca en línea o banca tradicional

La banca online ya está instalada y la elección entre ambos sistemas quedará en manos del cliente y sus requerimientos particulares. Los bancos que perduran son los que están atentos a esas necesidades y se esfuerzan por darles respuesta.