Durán: «Los partidos deben dejar de poner la mano en los jueces y resolver la administración de justicia»

El candidato a presidir el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Miguel Durán Campos, ha destacado que los partidos políticos deben dejar de querer poner la mano en los jueces y, en cambio, trabajar para resolver la administración de justicia que tanto retos enfrenta en la actualidad.

Durán, quien está al frente de la plataforma «Juntos por la Abogacía», ha presentado su candidatura este martes en el salón de actos de la Fundación Once, frente a decenas de abogados de Madrid ante quienes ha compartido sus propuestas programáticas para lograr el control del ICAM.

El candidato ha asegurado que no quiere llegar a ese gremio colegiado a servirse del puesto, sino para servir a sus colegas, y que quiere mejorar las condiciones en las que los abogados de la Comunidad de Madrid, que suman casi 80.000, ejercen sus oficios.

Desde esa tribuna ha señalado que la respuesta a un sistema judicial que utilizan millones de personas no puede ser una justicia lenta y mal estructurada

Desde esa tribuna ha señalado que la respuesta a un sistema judicial que utilizan millones de personas no puede ser una justicia lenta y mal estructurada.

DURÁN: «LA CANDIDATURA DE LA DECENCIA»

Por su parte, Jesús Ángel Rojo, quien aspira a vicedecano del ICAM, ha resaltado que la candidatura de Durán Campos representa «la candidatura de la decencia».

«Nosotros representamos a todos esos abogados que están en silencio, a todos aquellos a los que el Colegio no les da los servicios que ellos deberían recibir», ha expresado durante la presentación de la plataforma este martes en la tarde.

De su lado, el ex fiscal Santiago Milans del Bosch, quien también integra la plataforma «Juntos por la Abogacía», ha manifestado la necesidad de que los abogados sientan como propio al ICAM. «Ejercemos una labor social primordial porque sin abogados no hay justicia y sin justicia no hay Estado de derecho», ha dicho.

una iniciativa que Durán quiere poner en marcha es la reducción del 50% de las cuotas de los abogados de oficio y de los jóvenes durante sus primeros tres años de ejercicio

De ganar las elecciones del ICAM, una de las iniciativas que la plataforma liderada por Durán quiere poner en marcha es la reducción del 50% de las cuotas de los abogados que estén en el turno de oficio y de los abogados jóvenes durante sus primeros tres años de ejercicio profesional, así como la disminución «considerable» de las cuotas de los abogados no ejercientes, quienes suman unos 33.000 letrados.

«Juntos por la Abogacía» quiere llevar adelante procesos de formación continua que estén enfocados en los abogados más jóvenes y también para los letrados no ejercientes.

En el programa de la plataforma queda expresada también la intención de impulsar «todos los cambios legislativos que mejoren el desarrollo de la profesión de abogado». Entre los asuntos que deben ser atendidos y regulados están las bajas por enfermedad, el cuidado de hijos y familiares cercanos y el disfrute de periodos vacacionales.

el programa presentado por la plataforma liderada por Durán Campos destaca la necesidad de legislar sobre la suspensión de procedimientos, el aplazamiento de visitas, las comparecencias telemáticas

Eso a lo interno de la profesión de los abogados. Ya en materia de promoción de normas para impulsar el Estado de derecho, el programa presentado por la plataforma liderada por Durán Campos destaca la necesidad de legislar sobre la suspensión de procedimientos, el aplazamiento de visitas, las comparecencias telemáticas, así como cambios administrativos que mejoren los procesos judiciales.

Para el equipo, es necesario reducir al mínimo cualquier margen de arbitrariedad en los casos judiciales y aplicar medidas que reduzcan la extensión de los procesos que, en ocasiones, superan el año.

En otros aspectos, la plataforma «Juntos por la Abogacía» quiere ser más beligerante frente a quienes quieran que el colegio se quede a un lado en la definición de leyes y normativas que resultan esenciales para el Estado de derecho español. En tal sentido, consideran que el ICAM debe ser una instancia importante para la consulta de propuestas de leyes y normativas en general, cuya opinión debe ser tomada en cuenta por provenir de un órgano colegiado.

Los comicios para elegir al próximo decano del ICAM se realizarán el 20 de diciembre y se espera que participen más de 70.000 abogados de la comunidad madrileña.