De Unicaja a Banco Santander: la senda de Norges tras la sorpresa de Indra

Llevaba agazapado mucho tiempo y sorprendió con el aumento de su de posición en Indra.  La pregunta que se hace ahora el mercado es cuándo se verán movimientos de Norges Bank en relación con algunas empresas españolas a las que tiene congeladas en lo referido a su presencia en el accionariado. Este camino tiene varias paradas clave: la primera es la reunión del Banco Central Europeo en septiembre. La segunda, los efectos que pueda tener el reciente anuncio del Gobierno sobre el impuesto a las energéticas y la banca, una cuestión, que, en función de sus consecuencias, algunas de ellas imprevisibles, puede influir en la decisión de inversión de Norges Bank y otros inversores.

LOS TIPOS

La noticia de que Norges Bank ha elevado su participación en Indra al 3,67% del capital de Indra ha pillado con el paso cambiado a muchos. Y es que lo que el mercado lleva tiempo esperando es ver qué decisiones toma Norges Bank sobre dos sectores que siempre están de actualidad, pero más en este momento: el financiero y el energético.

La expectativa tiene que ver con el paso que pueda tomar el fondo soberano noruego sobre la banca española, a la que la subida de tipos va a beneficiar. Ya hubo una subida y en septiembre, salvo sorpresa mayúscula habrá otra, lo que abre la vía a que pueda haber un incremento de posiciones de Norges, sobre todo en aquellos bancos más expuestos al mercado nacional.

EL EXTRANJERO

La apuesta por los bancoS españoles que están en el extranjero, con mucha fuerza, ya depende de más cuestiones, como por ejemplo, la subida que pueda hacer la Reserva Federal, en el caso de Banco Santander, o lo que puedan hacer los bancos centrales de Turquía y México, si hablamos de BBVA.

“Creemos que es un sector que aunque pueda haber datos macroeconómicos negativos, es un sector muy a tener en cuenta en los próximos meses. Es un sector de los que más nos gusta. Las compañías han evolucionado muy bien y podría tener un buen recorrido”, dijo el analista de XTB Manuel Pinto. “La subida de tipos de 50 puntos en septiembre el mercado ya la está descontando y deberíamos ver nuevas noticias para ver si hay modificaciones”.

SECTOR FINANCIERO

En este punto, hay que señalar que, en el ámbito del sector financiero español, Norges Bank está presente en el accionariado de Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter. La gran expectativa viene precisamente por el lado de Caixabank, en el que Norges no mueve ficha desde el 31 de diciembre de 2021, cuando compró 1,84 millones de acciones (2,29%).  Ese mismo día se hizo con 18 millones de títulos de Bankinter.

Su movimiento más reciente tuvo como protagonista a BBVA. Norges se desprendió de 9,48 millones de acciones del banco que preside Carlos Torres Vila, según la información a la que ha tenido acceso MERCA2. La fecha de esta venta es 22 de julio. 

Norges ha valorado mucho la buena situación de Unicaja Banco

La idea base de Norges es la permanencia y la paciencia, según destacan fuentes del mercado en referencia a la falta de movimientos de Norges en Unicaja Banco, que, tras el cambio de presidente en su Fundación, va dando pasos para poner fin a las crisis de gobernanza que le afecta desde hace tiempo por los distintos movimientos del ex presidente de la Fundación, Braulio Medel y las disputas entre el bando de los Unicaja Banco `pata negra´ con el bando asturiano, en el que los consejeros de Liberbank contaban con el apoyo de los consejeros en representación de la Fundación. 

LA SITUACIÓN

Pese a esta situación, Norges ha valorado mucho la buena situación de Unicaja Banco. Norges compró 55 millones de acciones de Unicaja Banco el 31 de diciembre de 2021 y desde entonces no ha hecho ningún movimiento en cuanto a la entidad que preside Manuel Azuaga.

Otra entidad poco amiga de dar sorpresas, Bankinter,  también forma parte del portfolio de empresas en las que Norges tiene acciones. Cuenta con casi 20 millones de acciones y no compra títulos de la misma desde el 31-12-2021.

BANCO SABADELL

La fuerza de Banco Sabadell, que además se ve reforzado por el papel cada vez más relevante del británico TSB en un mercado donde los tipos van al alza, y la perspectiva de subida de la acción del banco,  hacen que sea posible que en la senda de Norges esté anotada una nueva compra de acciones de la entidad que preside Josep Oliu.

No hay movimientos sobre Naturgy desde el año pasado

En el caso de las energéticas, a las que la crisis derivada de la invasión de Ucrania por Rusia está haciendo de oro, Norges tiene también en la senda ver si sube de posiciones en Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás, mientras que, en el caso de Repsol, su último movimiento fue comprar 241.000 acciones el pasado 25 de julio. Mientras, no hay movimientos sobre Naturgy desde el nueve de abril del año pasado. Entonces Norges Bank adquirió 11 millones de acciones.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.