El modelo de negocio de los supermercados y los hipermercados estaba bastante diferenciado hasta la fecha, sin embargo, empiezan a ser dos estilos de venta que cada vez comienzan a aproximarse mƔs y mƔs. Sobre todo, tras el reciente acuerdo entre DIA y Alcampo, en el que la cadena de supermercados va a traspasar varios locales al grupo Auchan.
Todo parte de un plan de reestructuraciĆ³n de DIA que estĆ” teniendo bastante Ć©xito, ya que los resultados del primer trimestre de 2022 fueron bastante favorables para la compaƱĆa de supermercados ādiscountā.
No obstante, la venta de estos locales de DIA a Alcampo plantea una cuestiĆ³n y es ĀæQuĆ© pasarĆ” con los trabajadores de esos supermercados? En concreto, se trata de 3.600 empleados que se tendrĆ”n que enfrentar a un gran cambio, ya que no se sabe todavĆa con certeza si se incorporarĆan tras la venta a la plantilla de Alcampo.
Aunque, la compaƱĆa DIA ha enviado un comunicado a la CNMV en el que asegura que este acuerdo sĆ contempla el traspaso de los trabajadores relacionados con estos establecimientos.
DIA, UNA RESTRUCTURACIĆN A MEDIDA
DIA ha comunicado su decisiĆ³n de vender 235 supermercados a Alcampo, repartidos por ocho comunidades autĆ³nomas, ademĆ”s de sus 2 centros logĆsticos, ubicados en Villanueva (Valladolid).
AsĆ, el objetivo de la compaƱĆa de supermercados DIA es reinvertir los fondos obtenidos de esta venta en su nuevo modelo de tienda para acelerar la consolidaciĆ³n de su negocio en EspaƱa, basĆ”ndose en una estrategia de proximidad de tiendas de barrio. AdemĆ”s, DIA tambiĆ©n se plantea la aceleraciĆ³n de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.
El precio mĆ”ximo que obtendrĆa DIA serĆa de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demĆ”s tĆ©rminos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecuciĆ³n completa del perĆmetro de la operaciĆ³n, segĆŗn ha informado el grupo a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
EL FUTURO DE LOS EMPLEADOS
La compaƱĆa DIA ha precisado en un comunicado que los supermercados que se van a vender a Alcampo, con una superficie de cerca de 760 metros cuadrados, no encajan en la nueva estrategia del grupo centrada en los estabelecimientos de proximidad y en las tiendas de barrio.
Ā«El acuerdo contempla tambiĆ©n la venta de determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logĆsticasĀ»
Sin embargo, en estos supermercados de DIA, en la actualidad, trabajan 3.600 empleados, por lo que tras el anuncio de este traspaso todavĆa no se conoce con exactitud cuĆ”l serĆ” el futuro de los empleados y sĆ pasarĆ”n en su totalidad a incorporarse a la plantilla de Alcampo.
Aunque, en una comunicaciĆ³n que ha enviado DIA a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compaƱĆa ha indicado que Ā«el acuerdo contempla tambiĆ©n la venta de determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logĆsticasĀ».
DIA, EL RESULTADO DE UNA RENOVACIĆN EXITOSA
La compaƱĆa DIA ha decidido hacer una restructuraciĆ³n de su modelo de negocio, centrĆ”ndose en los supermercados de proximidad. AdemĆ”s, en este 2022, DIA tambiĆ©n ha decidiĆ³ renovar la imagen de sus supermercados a travĆ©s del rediseƱo de su marca propia y de la estĆ©tica de sus locales.
Una nueva imagen de DIA en EspaƱa que estĆ” mejorando los resultados del grupo, ya que la compaƱĆa ha indicado que las tiendas que operan en este nuevo modelo son las que evidencian un mejor desempeƱo para el grupo.
AdemĆ”s, los Ćŗltimos resultados de 2022 de la empresa reflejan una clara mejora. Debido a que las ventas de la cadena siguen creciendo: se incrementaron un 8,5% en el primer semestre respecto al mismo periodo del aƱo anterior, hasta 3.465 millones de euros, con un peso cada vez mayor de las marcas propias.
ALCAMPO SE ACERCA AL NEGOCIO DE PROXIMIDAD
Esta nueva adquisiciĆ³n de locales que se incorporarĆ”n a Alcampo, reforzarĆ” la posiciĆ³n de la compaƱĆa y su red de distribuciĆ³n. Dado que, aunque estos locales han sido vendidos por DIA, alegando que no encajan en su nueva estructura de supermercados de proximidad, sĆ que encajan en la estrategia de Alcampo.
De esta forma, Alcampo refuerza su apuesta por posicionarse en el centro de las ciudades y en unas zonas mĆ”s prĆ³ximas para el consumidor, un modelo de negocio que se complementa con el estilo habitual de los hipermercados que incluyen grandes superficies a las afueras de las zonas mĆ”s cĆ©ntricas.
En concreto, los supermercados que adquiere Alcampo a DIA tienen un tamaƱo medio de entorno a unos 760 metros cuadrados y cuentan con una localizaciĆ³n atractiva, como han informado las dos compaƱĆas. Por lo que encaja con este cambio de modelo que han emprendido hace tiempo los hipermercados, que cada vez apuestan por ubicarse en zonas mĆ”s cĆ©ntricas de las ciudades para posicionarse con locales mĆ”s pequeƱos, como es el caso de Carrefour Express y en Alcampo City.