aceite de oliva en ensalada

El aceite de oliva es el rey de la cocina, pero no tiene por qué estar siempre presente en todos los platos. Parece que las ensaladas siempre tienen en sus vinagretas aceite, pero no es cierto. En la cocina existe una gran cantidad de recetas que ayudan a dar un sabor espectacular a cualquier plato que se quiera preparar.

La mostaza, el comino, los zumos de frutas… todos son elementos novedosos con los que se pueden preparar grandes aliños para degustar una ensalada fresca. A pesar de los beneficios que tiene el aceite, hay situaciones en los que no se puede abusar, por el contenido en grasa. Es justo el momento de pensar en dejarlo a un lado e investigar un poco en la cocina para sacar nuevas recetas. Te contamos cuáles son las 8 recetas que no llevan aceite de oliva que te gustarán y archivarás en tu cabeza. ¡Toma nota!

Recetas para aliñar ensaladas sin aceite de oliva

ensalada aceite de oliva

La mostaza es un ingrediente bueno para poder aliñar cualquier plato. Hemos escogido esta receta, pues seguro hará las delicias de cualquier paladar. Usa un tarro que sea pequeño y tenga medidor. No hay que olvidar los siguientes ingredientes: vinagre de Módena (30 ml), miel (un pequeño chorro), pimienta, sal y mostaza de Dijón (una cucharada de postre).

Añade al tarro el vinagre y luego la miel. Más tarde se vuelca la mostaza y por último la sal y la pimienta (siempre molida y si puede ser reciente, mejor que mejor). Cierra el tarro y agita varias veces para tener un aliño delicioso y fácil de preparar. El resto se puede guardar en la nevera por una semana. Para poder aliñar cualquier ensalada con esta salsa no es necesario usar aceite de oliva.

Compra aspartamo y mostaza para la siguiente receta. Usa una cuchara pequeña de mostaza y otra de aspartamo. La mostaza con cebolleta, perejil y albahaca es ideal.

Mostaza, comino, soja y tahini: salsas sin aceite de oliva

El vinagre de Módena no puede faltar en esta receta. En un recipiente pequeño se vierte el aspartamo y la mostaza. Se mezcla bien y a continuación se echa el vinagre de Módena. La salsa que obtendrás será espesa y tendrá cuerpo. No hay que dejar que sea cemento, ni que esté demasiado líquida. Hay que recordar que este aliño es agridulce, pero debe de predominar el dulce. Cuando se mezcle todo se puede echar en una ensalada para disfrutarla y realizar la combinación tantas veces como se desee.

Cuando se realiza cuscús en el hogar hay que saber que se puede usar un aliño diferente. Esta salsa en este caso utiliza zumo de naranja, de limón y lima. Hay personas que estos tres jugos los mezclan con aceite de oliva, pero se puede realizar con vinagre de vino. Con este ingrediente tendrá un sabor más fuerte para aquellas personas a las que les gustan los sabores intensos.

La salsa tahini posee grandes beneficios como el calcio, el hierro, el potasio y el fósforo. Aunque parezca mentira, tiene una gran cantidad de proteínas.

La soja es un ingrediente que cada vez se usa más. Con este aliño se preparan unas ensaladas estupendas que tienen un gran sabor. Casi no tiene calorías y hay que consumirla con moderación para no subir demasiado las cantidades de sodio. Se puede preparar un aliño con la soja y con cualquier ingrediente que venga bien en un momento y al plato que se esté preparando. No se suele usar el aceite de oliva con la soja.

Se pueden realizar aliños para ensalada sin aceite de oliva.

Hacer vinagretas con zumos de frutas naturales es un buena alternativa para no usar aceite de oliva. No aportan muchas calorías y sobre todo son muy sanos. Se puede escoger la fruta que más guste, pero las frutas rojas como las frambuesas, las moras o las fresas… son las mejores. Poseen muchos beneficios nutricionales y ayudan a mejorar la capacidad cognitiva, establece el equilibrio del azúcar en sangre y lucha contra las grasas.

El comino es una especia muy usada en la cocina y estamos seguros de que son pocos los que la usan. Esto es un gran error, pues el comino tiene un olor que deja huella y dota a los platos de un sabor especial. Recoge los siguientes ingredientes: dos dientes de ajo, cuatro cucharadas de aceite de coco, dos cucharadas de comino molido, sal y vinagre de vino. Para preparar la receta hay que seguir estos pasos: se pelan y se pican los ajos. Se mezcla el aceite de coco, el vinagre, el comino, el ajo y la sal. En cualquier momento se puede usar el aceite de oliva para sustituir al de coco.

Aliños con yogur

La vinagreta de yogur es una alternativa de lo más refrescante. Es deliciosa y nutritiva y sirve para preparar platos como las ensaladas.

Aporta una textura cremosa a cualquier plato que la acompañe. Para preparar la vinagreta con aceitunas y albahaca se deben cortar las aceitunas en rodajas y la albahaca en trozos pequeños.

Florette E. Coli

Ensaladas Florette: de saludables a contaminadas por E.coli

Las ensaladas es el plato estrella del verano. Es algo que se puede tomar de manera fresca y que además muchos consumen....

Estos ingredientes se añaden al yogur hasta tener un aderezo homogéneo. Es ideal para una ensalada con tomate y queso fresco.

Al yogur se le puede volcar zumo de limón, cilantro, curry y sal. Se mezcla bien y se esparce por encima de la ensalada.