La ciberseguridad es un aspecto esencial en una sociedad democrática. Los datos personales son oro, es ilegal traficar con ellos. No obstante, aunque los gobiernos y las empresas inviertan cada vez más en este aspecto, los ciberataques siguen siendo más frecuentes de lo que deberían.

Conseguir seguridad en la red se está volviendo un reto complicado. Así lo confirma una encuesta realizada por Softonic: el 70% de los usuarios españoles asegura haber sido víctima de algún ciberataque durante el año pasado. Este dato va de la mano con el registrado por la CNI, que indica que hay un crecimiento del 43% de este tipo de ataques respecto a 2017.

Los software maliciosos que se infiltran en el equipo y lo dañan desde dentro son la modalidad de malware más común, un 71% de los encuestados confirma haberlo sufrido. Por otra parte, un 22% de los encuestados confirma haber sufrido uno de tipo adware (la publicidad no deseada que salta en la pantalla y solo genera lucro a sus autores). Por último, un 19% de los usuarios confirma haber sido atacado por los de tipo pishing, cuya finalidad es obtener información confidencial.

No obstante, la falta de seguridad no parece ser la causante de estos ciberataques. Un 70,2% de los españoles (7/10) confirma usar antivirus, y un 57,3% declara hacerlo frecuentemente. Además, un 75% de los encuestados utiliza contraseñas alfanuméricas (que resultan más difíciles de descifrar), y un 65% crea copias de seguridad de sus archivos.

internet

Las 25 personas más influyentes en España en el área de internet

La Fundación Marqués de Oliva publica cada año el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”. Se trata de 14 categorías y 500 personas. MERCA2 en...

LA NUBE NO ES SEGURA

En contra de la cultura popular, los entornos cloud o los dispositivos conectados permanentemente a Internet no están facilitando la seguridad en la red. El 54,3% de los encuestados cree que sus datos están más seguros en la red, pero la realidad muestra lo contrario. De hecho, según apunta el informe, es la causa por la que posiblemente se han incrementado los ciberataques y la dificultad para frenarlos.

Respecto a la seguridad de los dispositivos, el 63,3% de los encuestados cree que el ordenador y la tablet son más seguros, mientras un 36,2% se decanta por el móvil.

Por otro lado, el informe desprende que un 77% de los encuestados confirma que se siente desinformado sobre los posibles ciberataques o cómo prevenirlos. Entre las principales inquietudes de los españoles en esta materia se encuentran la posibilidad de que los hackers pueden usurpar su identidad (26%) o que puedan obtener su información personal (23%).

Además, los usuarios están preocupados por el posible acceso a sus datos bancarios (22,8%), que quede inutilizado el dispositivo que recibe el ataque (17,8%) y que puedan acceder al correo electrónico (5,4%). Por último, un 5% de los encuestados confirman que les preocupa que puedan acceder a la biblioteca de imágenes.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Para evitar ser atacado por un software malicioso, Softonic recomienda “mantener protegidos todos los dispositivos electrónicos, no solo con un buen antivirus sino también con las correspondientes actualizaciones así como hacer uso de contraseñas fuertes y cambiarlas a menudo”.

También aconsejan algunos “aspectos de sentido común” como comprobar la autenticidad de los perfiles, evitar abrir correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos o no compartir información personal y financiera.

Por último, la compañía recomienda conectarse siempre a entornos inalámbricos seguros y realizar una copia de seguridad para poder recuperar la información en caso de ataque.