Cinco drones vigilarán los desplazamientos previstos para el puente de mayo.

Europa ha reafirmado su compromiso con la industria de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): Sistema aéreo tripulado de forma remota. Así lo ha demostrado durante UNVEX S&D 2018, la cumbre europea de drones celebrada en León. La industria de los RPAS es un sector en continuo crecimiento que podría generar 20.000 millones de euros anuales a mediados de la década del 2020, según el informe ASD Reports.

Esta última edición de la cumbre de sistemas remotamente tripulados, especialmente dedicada a Seguridad y Defensa, ha sido todo un hito para la industria europea, puesto que los principales organismos vinculados con el desarrollo de este sector han podido hacer un balance de la situación actual y dialogar sobre los retos del futuro, en un entorno que tiene previsto las mayores inversiones por parte del Fondo Europeo de la Defensa, que cuenta con 5.500 millones de euros anuales para impulsar las capacidades de defensa europeas.

El principal objetivo de UNVEX S&D 2018 es destacar un sector como es el de la Defensa y fomentar el negocio además de servir como lugar de reunión entre los actores implicados en este ámbito. Para ello, más de 700 profesionales asistieron al ciclo de conferencias y más de 300 acudieron a las demostraciones de los sistemas remotamente tripulados en las bases militares, lo que ha permitido mejores relaciones entre las instituciones y la industria.

La NASA y Amazon se unen para trabajar la gestión de drones en Francia

Una nueva unión sorprende a la sociedad, la NASA y Amazon han recurrido a expertos en Francia para intentar determinar cómo será la coordinación...

Alberto Nieto Illescas, responsable de operaciones de Aurea Avionics, afirmó: “UNVEX le da visibilidad al sector y supone un foro muy valioso para mantener contacto con empresas e instituciones. Esto es fundamental en un sector como el de Defensa, en que estar a la vanguardia de la tecnología y los productos no es sólo importante, sino imprescindible”.

Primer Vehículo Terrestre No Tripulado desarrollado en España

Durante las jornadas de UNVEX S&D 2018 se celebró una de las mayores demostraciones de drones que haya tenido lugar en España, que tuvo lugar en bases militares como en el interior del Palacio de Exposiciones. Se exhibieron 16 aeronaves remotamente tripuladas, tanto de ala fija como de ala rotatoria. También se presentó el primer UGV (Vehículo Terrestre No Tripulado por sus siglas en inglés) desarrollado íntegramente en España. Este hito para la industria española ha sido desarrollado por el INTA y por el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue otro de los actores principales de las demostraciones de UNVEX S&D con un simulacro de emergencias en el que se aplicaron drones para labores de búsqueda y rescate en zonas urbanas, mostrando así como un RPAS podría buscar supervivientes desde el cielo, trasladar herramientas o avisar en casos de emergencia repentina.