¿Los robots nos están robando el trabajo?

El avance tecnológico hace que cada vez más empresas apuesten por utilizar robots para realizar tareas que antes hacía una persona. Un ejemplo de esto es la organización automática de los almacenes de AliExpress en China.

Este avance tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como la pérdida de muchos puestos de trabajo. Pero, ¿realmente es la automatización una realidad hoy en día? ¿Lo será en el futuro?

ROBOTIZACIÓN EN EL MUNDO

Según el Informe de densidad de la Federación Internacional de Robótica, hay 74 unidades automáticas por cada 10.000 trabajadores de media mundial en la industria manufacturera. Actualmente estos son los países más robotizados del mundo:

Robot density by country page 1 Merca2.es

Robot density by country page 2 Merca2.esLos tres primeros son Corea del sur, donde hay un robot por cada 16 trabajadores; Singapur, con uno cada 20; y Alemania, teniendo uno por cada 32 trabajadores (siempre hablando de la industria manufacturera únicamente, no se incluyen trabajadores de otros sectores).

Los primeros países deben su alta automatización a que ha habido un gran crecimiento en industrias que requieren de estos mecanismos, como la electrónica o la del automóvil. En estos sectores, estas máquinas están permitiendo mejorar la producción y son más económicas a largo plazo que contratar trabajadores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63723″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según dicho informe esta es la situación a nivel global:

Europa es el más desarrollado en este ámbito, debido a que los países de la UE destacan en las industrias donde es más necesario implementar trabajo automático. En el viejo continente hay 99 robots por cada 10.000 trabajadores.América es el segundo, con 84, y Asia el tercero, con 74 por cada 10.000 empleados.

Este último debe su baja robotización en comparación con los otros dos a que, aunque tiene algunos de los países más desarrollados del mundo en densidad robótica, como Corea del Sur (número 1 del mundo), Singapur (segunda) y Japón (cuarta), hay demasiada diferencia entre los países con industrias más desarrolladas y menos. En comparación continentes mucho menos desiguales en la industria como Europa están más altos en el ranking.

Sin embargo, próximamente Asia será protagonista por el auge de China en esta automatización. Aunque es el número 23 del mundo en la actualidad, es el que más crece de todos. En tres años el país ha pasado a usar el doble de máquinas automáticas.

ESPAÑA, UNDÉCIMO PAÍS DEL MUNDO 

Países europeos como Francia, Gran Bretaña, Holanda están menos automatizados que España, con 160 robots por cada 10.000 trabajadores. En Europa es el sexto, por detrás de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Alemania.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46949″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿LAS MÁQUINAS ACABARÁN CON EL TRABAJO?

Diversos estudios como el de PwC (Will robots steal our jobs?), o los realizado por el MIT, afirman que no habrá un impacto drástico hasta pasado 2030, pero que a partir de 2025 ya se verán de forma clara afectados muchos puestos de trabajo.

El estudio de PwC habla de que se podría perder en una década un 55% y un 45% de los empleos en los sectores de transportes e industria.

Pese a todo, el calculo realizado en este informe sobre los países de la OCDE afirma que la inclusión de robots hará que el PIB mundial crezca un 14% y que durante diez años se crearán nuevos sectores, nuevos puestos de trabajo que puedan hacer que el daño al trabajo sea menor.