cellnex

La carrera por la llegada del 5G ha tenido varias etapas. Como ha sucedido con desarrollos anteriores, primero se ha pensado en las necesidades concretas para particulares. Pero el 5G, al contrario de otras tecnologías, ofrece capacidades industriales inauditas hasta ahora. Cellnex y BASF, de manera conjunta, son un ejemplo.

Durante la próxima década el 5G reconvertirá muchas industrias y empresas. Su mayor velocidad, pero sobre todo su latencia en la ejecución de tareas, y la posibilidad de conectar miles de objetos de manera simultánea, otorgan a esta conectividad ultrarrápida el potencial de reconfigurar los negocios y, por ende, la sociedad.

Para llegar a tiempo a la meta, los proyectos deben echar a caminar ya. Y eso es lo que buscan Cellnex y BASF. Ambas compañías han sellado una alianza para instalar la primera red privada basada en tecnología 5G en la industria química española. El proyecto piloto, a su vez, será uno de los primeros en el panorama industrial estatal.

El tiempo de las pruebas se agota. Es turno de implementar proyectos que tengan una continuidad en el tiempo y, lo más importante, sus réditos empiecen a llegar los antes posible. En este caso concreto, Cellnex será la encargada de instalar y desplegar esta red 5G en el centro de producción que BASF tiene en La Canonja (Tarragona), sobre la cual se desarrollarán diversos casos de uso vinculados a la operativa industrial de la planta.

CLAVE PARA LA INDUSTRIA 4.0

A nivel global, BASF ha identificado el 5G como una de las tecnologías clave para su proceso de transformación digital. A pesar de que la conectividad en la industria es un hecho des de principios de la década de los ’90, el salto a esta nueva era permitirá desarrollar nuevas aplicaciones en campos tan importantes como el de la seguridad o las operaciones.

Una tecnología que facilitará el avance del internet de las cosas (IoT), la implementación del BigData, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial. Tarragona se convertirá, también, en uno de los primeros proyectos en materia de 5G que la mutlinacional alemana pone en marcha a nivel global. Hasta ahora, sólo Alemania, Bélgica y China han arrancado proyectos similares.

Desde Cellnex asumen que la incipiente madurez del 5G será la clave para el desarrollo de proyectos industriales. Dentro del operador neutro de redes estiman que su experiencia de más de 20 años en el despliegue, operación y mantenimiento de redes privadas para cuerpos de seguridad y emergencia, y a la reciente adquisición de la finlandesa Edzcom especializada en el desarrollo e implantación de redes privadas LTE, son claves para el despliegue del 5G en procesos de negocio críticos en entornos y complejos industriales.

Desde Cellnex asumen que la incipiente madurez del 5G será la clave para el desarrollo de proyectos industriales

Pese a la evolución exitosa de estos pasos, en la compañía siguen trabajando en la nueva generación de redes y soluciones de conectividad en el extremo de la red que contribuirán a acelerar la digitalización y al desarrollo de la industria 4.0.

REDES PRIVADAS PARA LAS OPERACIONES DE NEGOCIO MÁS CRÍTICAS

Precisamente la adquisición de Edzcom supone un nuevo acelerón para cubrir frentes de trabajo en el desarrollo de más proyectos. Un ejemplo es el Edge Connectivity, una solución de conectividad inalámbrica privada que conecta activos, equipos y personas sobre el terreno. Se trata de una red móvil privada, configurada a medida y totalmente autónoma, con espectro dedicado en algunos casos, controlada al 100% y de máxima seguridad, lo que permite la continuidad de las operaciones de negocio más críticas todos los días del año.

Bajo este escenario, una de las fortalezas de Edzcom es la prestación de servicios a empresas del sector de la logística, petróleo y gas, fabricación y minería, así como la generación energética. Algunos de estos sectores presuponen unas condiciones de trabajo muy complejas y todos ellos necesitan soluciones de conectividad a medida y sin fisuras a fin de acelerar su digitalización y aumentar su productividad.

Por eso, con la integración de Edzcom, Cellnex amplía sus capacidades de desarrollo e instalación de redes privadas en entornos y procesos críticos, tanto para sectores industriales como para redes de comunicación de seguridad y emergencia, en cuyo ámbito la empresa atesora ya más de dos décadas de experiencia prestando servicios a cuerpos policiales, brigadas de bomberos y servicios de urgencias médicas.