herramientas indispensables almacén

Cuando hablamos de un almacén, la primera palabra que se nos viene a la mente es logística. Y para la logística es de vital importancia el orden. ¿Cómo conseguimos el orden? Con el aprovechamiento del espacio y del trabajo.

El aprovechamiento del espacio consiste en adecuar el espacio al producto y a los tipos de trabajo.

Para ello debemos tener en cuenta la maquinaria y herramientas que necesitamos utilizar.

  1. Carretilla elevadora

El uso de la carretilla elevadora es, sin duda, uno de los primeros puntos que debemos plantearnos y que tenemos que tener en cuenta para un almacén.

Ya que la elección de una buena carretilla elevadora nos va a proporcionar un ahorro de tiempo, una mayor eficacia y una seguridad extra.

Contar con una carretilla que se ajusta a nuestras necesidades y que es de una buena calidad es imprescindible.

Por ejemplo, no olvidemos que estas herramientas de trabajo funcionan con baterías. No es lo mismo tener un vehículo con una durabilidad mayor o no, igual que con un tiempo de carga mayor o menor.

Además, debemos tener en cuenta estas herramientas de trabajo y sus dimensiones para que nuestro almacén sea fácil y accesible. Una buena manejabilidad de la carretilla hace que el trabajo sea mucho más eficiente en cuento a tiempo y posibilidad de fallo.

Si tienes dudas sobre cuál elegir, ponemos a tu disposición un quiz online para saber qué carretilla deberías escoger para tu almacén.

  1. Estanterías modulares

Que las estanterías serían modulares es de lo más importante que debemos tener en un almacén de logística, ya que esto hará que aprovechemos el espacio al máximo al poder adecuar el espacio al producto. No es lo mismo un almacén de productos de pequeñas dimensiones, grandes o que sus proporciones se mezclan.

La misma adecuación con los tipos de trabajo. Y, como hemos dicho, al espacio necesario para que la maquinaria pueda transitar y maniobrar por los pasillos y estanterías sin conflicto y facilidad.

  1. Sistemas de conexión

Este es otro de los grandes puntos que debemos tener en cuenta para el aprovechamiento del espacio y del trabajo. Consiste en la automatización de stocks, utilizando dispositivos como tabletas o PDA y una base de datos organizada. Estas bases de datos deben estar organizadas por pasillos y estanterías. Los datos deben ser claros y, al automatizarlos, estarán siempre actualizados y disponibles.

  1. Equipos de protección individual y colectivo

Este punto es de gran importancia, ya que es el que aporta la seguridad y eficiencia al personal con el que contamos. No olvidemos que la gran fuerza de trabajo de cualquier empresa son sus trabajadores y es necesario que estén asegurados con las máximas garantías.

Que un trabajador tenga sus equipos de protección individual y colectivo va a conllevar una mejora en la eficacia del trabajo. Además de que estarán más tranquilos y con una mayor seguridad y confianza.

  1. Puesto de embalaje

En todo almacén de logística es necesario que los productos ordenados en las estanterías estén bien protegidos. Ya sea en cajas o con embalaje de protección.

Para que este proceso sea eficaz y sencillo, contar con un puesto de embalaje es muy necesario. Esta mesa de trabajo facilitará el proceso y lo hará seguro y mecánico.