Salvador Casquero

2gether es una fintech española fundada por Salvador Casquero y Luis Estrada en enero de 2019 y desde abril opera en los 19 países de la zona euro. La plataforma sirve como intermediaria entre los usuarios que tienen criptomonedas y el mercado tradicional. Y además, tiene cerrado un acuerdo con Visa para poder pagar con tarjeta, en euros y criptomonedas.“Todo lo que haces con el mundo euro, lo puedes hacer con el mundo cripto porque ahora mismo existen dos mundos” ha explicado Casquero en una entrevista con MERCA2.

Por ejemplo, si un usuario tiene que pagar en un restaurante, el establecimiento recibe euros, mientras 2gether “le quita” de su cuenta ese dinero en criptodivisas.“Si se trata de una cena de 100 euros, le quito al usuario los bitcoins que cubran los 100 euros y los vendo al mercado sin ningún tipo de comisión. Y los euros que me dan, se los doy al restaurante”. Por eso, se puede pagar “con cualquier criptodivisa o token” que exista, siempre y cuando el usuario lo haya metido en la plataforma.

El fundador de MyTaxi crea una app para devolver el IVA a los turistas

Antonio Cantalapiedra ha dejado MyTaxi, la aplicación móvil que fundó en 2012 para pedir y pagar taxis, para crear Woonivers. Una app gratuita que...

Hasta ahora, los creadores de la fintech han invertido su propio dinero para desarrollar la plataforma. “Principalmente hemos invertido en tecnología”. Pero la suerte está a su favor, porque desde septiembre forman parte del ‘Programa Lanzadera’, la aceleradora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig, el presidente de Mercadona, que financiará su desarrollo empresarial.

2GT: SU CRIPTOMENDA

Para ser miembro de 2gether lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta e insertar criptomonedas. Aunque también está la opción de comprarlas en la propia aplicación. E incluso de obtener la cripto creada por 2gether, el 2GT por 10 euros.

“Es nuestro intento de crear un país digital hemos creado el 2GT” ha destacado Salvador Casquero. “Si vas a Estados Unidos, compras dólares para poder adquirir productos y servicios, aquí igual, pero compras 2 GT”.

Para darle un valor al 2GT utilizan un modelo analítico. “Si fabrico un móvil por 0,5 euros, puedo venderlo a 1 euro o meterlo en mi país digital y ofertarlo a 0,5”. Para comprarlo “tienes que usar el 2GT”. Así, “entras en 2gether, pagas 0,5 euros, te dan un 2GT y compras el móvil”.

El “negocio” está en que el número de monedas es infinito y de la misma manera que hay un usuario interesado en el móvil (a 0,5 euros) puede haber 4 más y aquí se aplica la ley de la oferta y la demanda. Si alguien está dispuesto a pagar más por el 2GT, es el que se lo queda.

Loa planes del neobanco pasan porque los usuarios puedan acceder a un gran número de productos financieros de bancos, aseguradoras y Fintechs a través de su marketplace contextual. En la actualidad ya tienen cuentas prepago en euros y criptomoneda, ingresos y transferencias desde las mismas, traspasos gratuitos y en tiempo real entre clientes, la tarjeta VISA y un espacio exclusivo para los propietarios del 2GT.

SU VALOR AÑADIDO: UN MODELO COLABORATIVO

Los de 2gether se definen como una plataforma financiera colaborativa por varios motivos. Por una parte, porque el 2GT funciona a través de un modelo “de incentivos”. Al ser infinito, cuantos más productos, servicios y clientes tengan, más sube el valor de la moneda. Y por otra, porque todos los usuarios “son dueños” de la plataforma: participan en las decisiones y capturan el valor que crean ellos mismos y la comunidad en su conjunto. “Este es nuestro valor añadido” ha comentado el cofundador.

Además, pueden obtener los servicios sin comisiones y gran parte de los ingresos que genera la fintech se devuelve al cliente que lo genera en forma de 2GT. “Todos los que intervienen y ponen valor en la red, se llevan su parte”. Actualmente, cuentan con 3.000 usuarios.

MALTA: LA BASE DE OPERACIONES

Salvador Casquero ha comentado que para poder llevar a cabo su proyecto de 2GT, necesitaban un modelo regulado como el que ha creado Malta, con una legislación que permite a las startups desarrollar sus modelos y que a la vez es “muy proteccionista” con el ciudadano.

Malta es primer país del mundo que ha desarrollado una regulación específica para la tecnología y negocios en blockchain. “Ellos se han adelantado a otros gobiernos más grandes y su regulación permite la innovación y protege al inversor”. Y como están dentro de la Unión Europea han decidido instalar ahí su 2GT.