Las mujeres más poderosas del Ibex 35: Botín, Ortega, Corredor, Ortiz y Ezpeleta

Dos de ellas son presidentas ejecutivas, una presidenta no ejecutiva y dos consejeras delegadas (CEO).

El índice Ibex 35 ha avanzado mucho en diversidad en los consejos, pero el puesto clave de presidenta o CEO sigue siendo un “cuello de botella” para las mujeres. Estas son las cinco mujeres más poderosas del Ibex 35 en 2026.

Las tres únicas mujeres que detentan el cargo de presidenta de una empresa cotizada en el Ibex 35 son Ana Botín en Banco Santander, Marta Ortega en Inditex y Beatriz Corredor en Redeia.

Publicidad

Con ellas, destacan las dos únicas consejeras delegadas (CEO): Gloria Ortiz Portero en Bankinter, y Arantza Ezpeleta en Acciona Energía

Ana Botín es la presidenta ejecutiva (Executive Chair) de Banco Santander, puesto que alcanzó en septiembre de 2014. Como presidenta ejecutiva, lidera el consejo de administración y supervisa la estrategia general del banco, aunque no gestiona el día a día operativo —eso suele recaer en el consejero delegado (CEO).

Y, como te contamos en Merca2, con 18,5 millones de euros, Botín sería el ‘CEO’ mejor pagado de España entre las empresas cotizadas en Bolsa, gracias a los bonus y los resultados de la entidad.

Ana Botín es la presidenta ejecutiva (Executive Chair) de Banco Santander, desde septiembre de 2014
Ana Botín es la presidenta ejecutiva (Executive Chair) de Banco Santander, desde septiembre de 2014 Fuente: Agencias

Por su parte, Marta Ortega Pérez es la presidenta (chairwoman) del grupo Inditex, el gigante mundial de la moda dueño, entre otras, de la marca Zara, desde el 1 de abril de 2022. Su función es presidir el consejo de administración del grupo y liderar la estrategia general desde ese órgano de gobierno corporativo.

Este cargo es de carácter no ejecutivo, lo que significa que no dirige la gestión diaria operativa (esa responsabilidad recae en el CEO, que actualmente es Óscar García Maceiras), sino que se centra en la supervisión estratégica y la representación institucional.

La tercera ejecutiva de más alto cargo en el Ibex 35 sería Beatriz Corredor ocupa actualmente el cargo de presidenta no ejecutiva de Redeia (la empresa matriz de Red Eléctrica) y también es presidenta de su Consejo de Administración. Corredor es presidenta no ejecutiva, pero ocupa el cargo más alto dentro de la compañía.

Las otras dos mujeres más poderosas del Ibex 35 serían las dos que detentan un puesto como consejera delegada. Son Gloria Ortiz Portero, CEO de Bankinter desde 2024 y Arantza Ezpeleta, CEO de Acciona Energía desde 2025.

¿Quiénes son los consejeros delegados (CEOs) más jóvenes del Ibex 35?

Marta Ortega Pérez es la presidenta (chairwoman) del grupo Inditex
Marta Ortega Pérez es la presidenta (chairwoman) del grupo Inditex Imagen: Agencias

Mujeres en el Ibex 35: todavía un 41,22% nada más

El XIII Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 (2024/2025), elaborado por ATREVIA e IESE Business School, reveló que las empresas del Ibex 35 superaron por primera vez el 40% de representación femenina, alcanzando el 41,22%. 25 de las 35 compañías cumplen ya con este objetivo de diversidad. 

Los puntos clave del XIII Informe (datos de 2024) fueron que:

  • Hito histórico: El Ibex 35 alcanzó un 41,22% de representación femenina (183 mujeres de 444 asientos), superando el umbral del 40%.
  • Empresas cumplidoras: El 71,43% de las empresas del Ibex 35 (25 empresas) superan o igualan el 40% de presencia femenina.
  • Resto del Mercado Continuo: La representación en el resto de cotizadas aumentó hasta el 36,34%, acercándose a la paridad.
  • Avance total: En total, 56 empresas del Mercado Continuo cumplen con el objetivo de diversidad, un incremento notable frente al año anterior.
  • Tipo de consejeras: Las consejeras independientes son la mayoría (70,39%), mientras que la representación de consejeras ejecutivas sigue siendo baja (2,96%).
  • Empresas destacadas (Motor de Cambio): Rovi, Audax Renovables, Arima, Técnicas Reunidas, Vocento, Logista, Prisa, Bankinter y LAR España fueron reconocidas por su progreso en diversidad. 

El informe subraya que las compañías españolas van camino de cumplir con la Ley Orgánica de Representación Paritaria antes de los plazos establecidos (2026 para el Ibex 35). 

Beatriz Corredor Sierra, presidenta del Consejo de Administración y presidenta no ejecutiva de Redeia.
Beatriz Corredor Sierra, presidenta del Consejo de Administración y presidenta no ejecutiva de Redeia. Fuente: EP

Ley Orgánica de Representación Paritaria

En la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres —que traspone al derecho español la Directiva (UE) 2022/2381 sobre equilibrio de género en los consejos de administración de sociedades cotizadas— se establecen plazos de aplicación específicos para las empresas cotizadas, entre ellas las que constituyen el IBEX 35.  Y son:

Aplicación de la presencia equilibrada

Las sociedades cotizadas deben garantizar, antes del 30 de junio de 2026, que la composición de sus consejos de administración y órganos de decisión cumple el principio general de presencia equilibrada de género (mínimo 40% del sexo menos representado).

Información y cumplimiento

Publicidad

Las compañías cotizadas, incluyendo las del Ibex 35, deberán informar a partir de 2027 (cuando remitan sus informes anuales con datos de 2026) sobre la composición por sexos de sus consejos de administración y de la alta dirección. Esta obligación de reporting forma parte de la transposición de la directiva europea.

Como concepto central, la ley define ‘representación paritaria y presencia equilibrada’ como la situación en la que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% en un determinado órgano, grupo o ámbito. Esta regla sirve de medida para asegurar un reparto equilibrado entre mujeres y hombres.

Sus objetivos principales son:

  • Profundizar en la igualdad de género real y efectiva conforme al mandato constitucional y a compromisos internacionales.
  • Ampliar el principio de presencia equilibrada ya recogido en la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Publicidad