La compañía de seguros italiana Generali ha obtenido un beneficio neto de 100 millones de euros, y prevé ahora alcanzar los 350 millones en 2027, con una aceleración posterior. En cuanto a las primas brutas suscritas para el año fiscal 2025, éstas fueron un 0,7% inferiores a las expectativas del consenso.
En este sentido, la continuidad del impulso positivo en los ingresos de Generali y la buena calidad del ratio combinado en el cuarto trimestre fueron alentadoras, al igual que la marcada mejora en el margen de nuevos negocios en cuanto a los seguros de vida se refiere. Hay que recordar que los resultados de Generali para el ejercicio fiscal 2025 fueron sólidos y, en general, cumplieron con las expectativas.
Los expertos de Alpha Value apuntan a que «el ratio de Solvencia II aumentó 9 puntos porcentuales interanuales, superando las expectativas, y el dividendo subió un 15% hasta los 1,64 euros, ofreciendo una rentabilidad del 4,7% al precio actual de la acción de Generali«. Similar al Axa y Allianz, cuyos ratios de Solvencia II también superaron el consenso en 5 y 7 puntos porcentuales.

FUERTE IMPULSO PARA GENERALI TRAS LOS RESULTADOS DE 2025
En este contexto, las primas brutas suscritas (GWP) alcanzaron los 25.000 millones de euros en el cuarto trimestre, un 2,4% más que el año anterior, pero un 2,9% por debajo del consenso. Sin embargo, este déficit se debió principalmente a las GWP de Vida y Salud (L&H) (que disminuyeron un 0,4% en el cuarto trimestre, un 5% por debajo del consenso), las cuales tienden a ser más volátiles trimestralmente.
Además, «esto se vio más que compensado por una marcada mejora en los márgenes de nuevos negocios de Vida, como se analiza más adelante. Por su parte, el ramo de Daños (P&C) mantuvo su sólida trayectoria de crecimiento, con un aumento de las GWP del 7,4% en el cuarto trimestre, un 1,2% por encima del consenso», apuntan los expertos de Alpha Value.
EL RESULTADO NO OPERATIVO DE GENERALI IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LAS GANANCIAS POR ACCIÓN EN EL EJERCICIO FISCAL DE 2026
Siguiendo esta línea, el resultado operativo en Generali creció un 9% en el cuarto trimestre y un 16% con respecto al ejercicio fiscal 2025. Este desempeño fue impulsado por todas las líneas de negocio, con un crecimiento del resultado operativo en L&H, P&C y Gestión de Activos y Patrimonio (A&WM) del 12%, 10% y 3,5%, respectivamente, en el cuarto trimestre, si bien los costos de ajuste por tenencia y consolidación aumentaron un 20%.
No obstante, el resultado no operativo de Generali se deterioró significativamente en el ejercicio fiscal 2025, alcanzando los -1.640 millones de euros frente a los -1.250 millones de euros del ejercicio fiscal 2024 (31% interanual, incluyendo un 29% en el segundo semestre).

Los analistas de Alpha Value apuntan a que Generali prevé una mejora significativa en el ejercicio fiscal 2026, impulsada por menores costes de reestructuración.
LA GESTIÓN DE ACTIVOS Y LA ENTRADA DE CAPITAL
Las entradas netas en el negocio de seguros de vida de Generali se mantuvieron particularmente sólidas en el cuarto trimestre, alcanzando los 3.100 millones de euros, llegando a los 13.500 millones en el ejercicio fiscal 2025, lo que supone un aumento del 40% interanual, impulsado principalmente por negocios con baja inversión de capital (vínculos a fondos de inversión y protección y salud).
«Prevemos que el actual dinamismo comercial se mantendrá en los próximos trimestres. Durante la presentación de resultados, el director ejecutivo, el Sr. Donnet, confirmó la posibilidad de extender la alianza con UniCredit, así como posibles acuerdos adicionales en banca seguros o gestión de activos (MPS)«, apuntan desde Alpha Value.

Asimismo, de cara al futuro, Banca Generali se beneficiará de la integración de Intermonte y de la iniciativa Insurbanking, con una mayor cooperación con Generali Italia y Alleanza.




