La Reserva Federal mantendrá los tipos y conoceremos los resultados de Micron

El mercado espera que la Reserva Federal (FOMC) repita tipos en el 3,50%/3,75%.

Lo más destacado del miércoles, si la geopolítica no lo impide, será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FOMC) que debería repetir tipos en el 3,50%/3,75% y los resultados de la estadounidense Micron tras el cierre de Wall Street.

Renta 4 recuerda que ayer martes el RBA australiano fue el primero que elevó tipos desde el inicio del conflicto con Irán y advirtió que el fuerte aumento de los precios del combustible agravará la inflación si se mantiene.

Publicidad

El debate es un anticipo de lo que les espera esta semana a los comités de política monetaria de la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, que evaluarán el impacto económico mundial de la crisis energética y su potencial impacto a futuro en las decisiones de política monetaria, aunque se espera que todos mantengan sus tipos sin cambios.

En este contexto, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó que la inflación subyacente se está acelerando hacia el objetivo del 2% del banco.

¿Qué es la inflación y cómo va a afectar a nuestro bolsillo el conflicto de Irán?

Erik Weisman, economista jefe de MFS Investment Management, señala que “es prácticamente seguro que el FOMC mantendrá sin cambios el rango objetivo de los fondos federales en el 3,50-3,75%. Tanto la inflación subyacente como la general del índice PCE continúan situándose por encima del objetivo del 2%”.

“Incluso antes de que estallaran las hostilidades con Irán, el Comité ya había indicado que adoptaría una postura de “esperar y observar”, ante los riesgos en ambos sentidos que pesan sobre su mandato. La posibilidad de una crisis petrolera prolongada no hace sino intensificar el dilema al que se enfrenta la Fed”, añade.

El mercado espera que la Reserva Federal (FOMC) repita tipos en el 3,50%/3,75%. Imagen: Federal Reserve
El mercado espera que la Reserva Federal (FOMC) repita tipos en el 3,50%/3,75%. Imagen: Federal Reserve

Por último, Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, considera la distorsión producida por el conflicto militar de Oriente Medio como una oportunidad para que los inversores reasignen capital, alejándolo del dólar y de la renta variable de EEUU hacia mercados no estadounidenses, con preferencia por los emergentes y la bolsa japonesa.

Para llegar a esa conclusión tiene en cuenta sus expectativas de que el impacto económico final de la guerra de Irán probablemente sea relativamente efímero y la actualización sobre las posibles trayectorias del enfrentamiento que Lazard Geopolitical Advisory (LGA) publicó la semana pasada.

Reserva Federal y resultados de Micron

La agenda arranca en Japón que publica su balanza comercial de febrero, y en Australia, que difunde indicadores adelantados del Melbourne Institute.

Ya en la mañana europea, Suiza presenta sus previsiones económicas a través del SECO, mientras que Sudáfrica publica datos de inflación. También se conoce la tasa de desempleo de Hong Kong.

Uno de los momentos clave del día llega a las 11:00, con la publicación del IPC de la zona euro.

IAG, Repsol y Sabadell son los valores más baratos del Ibex 35 en términos de PER

En Estados Unidos, la jornada está cargada de referencias relevantes. A mediodía se publican datos del mercado hipotecario. Más tarde, se dan a conocer los precios de producción (IPP), los pedidos de fábrica y de bienes duraderos.

Sin embargo, el foco principal se sitúa en la tarde con la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal, con las proyecciones económicas del FOMC, que ofrecen una visión sobre la evolución futura de los tipos, con previsiones que apuntan a una ligera moderación a medio plazo. La posterior rueda de prensa será clave para interpretar el tono de la política monetaria estadounidense.

Canadá y Brasil también anuncian su decisión de tipos. Canadá los mantendrá, pero Brasil los subirá. Chile, por su parte, presenta su PIB del cuarto trimestre.

Finalmente, la jornada concluye con datos de Nueva Zelanda (PIB) y con indicadores de flujos de capital en Estados Unidos que reflejan movimientos significativos en la inversión internacional.


Publicidad