Laboratorios Rovi lidera los descensos en el Ibex 35 tras la rebaja a Mantener de Jefferies

Jefferies no ve potencial alcista significativo, “dada nuestra opinión sobre los factores de riesgo adicionales a largo plazo, que nos llevan un 9% por debajo del EBITDA ajustado consensuado en 2030”.

Los títulos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi lideraron los descensos ayer en el Ibex 35 tras recibir una rebaja en la recomendación por parte de Jefferies.

La firma estadounidense explicó que “a pesar de haber elevado nuestras previsiones de EBITDA a medio plazo entre un 6% y un 9% (aproximadamente un 15% para el ejercicio fiscal 2027), creemos que el mercado sigue subestimando los principales riesgos a medio plazo:

Publicidad
  • exposición al ARNm: con la disminución de los volúmenes de vacunación, la demanda futura es incierta;
  • el gran tamaño de los contratos significa que un rendimiento deficiente puede perjudicar considerablemente las perspectivas a medio plazo;
  • Mayores requisitos de I+D para respaldar la cartera de productos.

“Teniendo en cuenta estos factores, nos mantenemos al margen, rebajamos la calificación a Mantener y ajustamos nuestro precio objetivo a 83,5 euros”, un potencial de sólo el 4% desde los precios de ayer.

Laboratorios Rovi cierra un ejercicio de transición previo a recuperar el crecimiento

El equipo que lidera el analista James Vane-Tempest señala en su nota que las perspectivas de MRNA siguen siendo inciertas: Rovi tiene un acuerdo de fabricación a 10 años con MRNA, firmado en el ejercicio fiscal 2022, en virtud del cual actualmente suministra las vacunas contra la COVID-19 y el VRS de MRNA y también apoya el desarrollo de las vacunas contra la gripe y combinadas de MRNA.

La incertidumbre en torno a la oferta de vacunas de MRNA y la dinámica general del mercado suponen un riesgo a la baja, dada la falta de visibilidad sobre las perspectivas a medio plazo. “Creemos que los ingresos a largo plazo son menos seguros, lo que obliga a Rovi a cubrir el déficit”, aclara.

La valoración actual ya incorpora el rendimiento esperado de los contratos CDMO de Roche y grandes farmacéuticas, así como el impulso de la línea Phoenix Optima. Imagen: Rovi
La valoración ya incorpora los contratos CDMO de Roche y grandes farmacéuticas, y el impulso de la línea Phoenix Optima. Imagen: Rovi

El riesgo de concentración en la cartera de proyectos de CDMO aumenta los riesgos específicos

Vane-Tempest añade que más allá de la contribución de MRNA, creemos que la valoración actual ya incorpora el rendimiento esperado de los contratos CDMO de Roche y «grandes farmacéuticas», así como el impulso de la línea Phoenix Optima.

“En nuestra opinión, esto deja un margen limitado para un aumento incremental. Tanto los contratos de MRNA como los de NOVO conllevan riesgos inherentes, independientemente de las protecciones contractuales. Esto sugiere que, en última instancia, para alcanzar los objetivos a medio plazo puede ser necesario un entorno de demanda subyacente más sólido o una mayor diversificación de la cartera de pedidos de CDMO”.

Rovi vuelve a subir con fuerza en Bolsa y recupera el nivel previo a los resultados

Rovi: Aumento del gasto en I+D

Los gastos en I+D para el ejercicio fiscal 2025 resultaron ser demasiado elevados, lo que provocó que se superara el EBITDA. Esto refleja principalmente un retraso en los costes del programa clínico de Letrozol tras una respuesta más lenta de lo previsto por parte de la FDA; la agencia exige ahora un ensayo de fase III en una población más reducida.

Cabe destacar -aclara Jefferies- que el diseño del ensayo exige una terapia combinada, en la que los pacientes reciben letrozol junto con inhibidores de CDK para suprimir la señalización hormonal. Dado que estas terapias con CDK siguen estando protegidas por patentes y, por lo tanto, son caras, esto aumenta considerablemente los costes de suministro, lo que respalda nuestra opinión de que la I+D tendrá que aumentar de forma significativa.

Margen de expansión en medio de elementos excepcionales

La evolución del margen de medio plazo se ve determinada por una combinación de factores compensatorios, lo que puede introducir cierta volatilidad durante el periodo. No prevemos ninguna contribución de la nueva línea Optima antes de 2028, y la adquisición de BMY diluirá el margen durante el ejercicio fiscal 2026/27, aunque estimamos que el contrato de 50 millones de dólares cubre los costes operativos de la instalación.

Esperamos que los márgenes brutos mejoren en el corto plazo impulsados por Okedi y el negocio de CDMO, mientras que el EBIT se beneficiará de la subvención de LAISOLID de aproximadamente 25 millones de euros en el ejercicio fiscal 2026, con el consiguiente aumento de los volúmenes de CDMO y el apalancamiento operativo amortiguando la pérdida de este beneficio en el ejercicio fiscal 2027E.

Como conclusión, el precio objetivo basado en el SOTP se elevó a 83,5 euros: a pesar de aumentar los ingresos a medio plazo entre un 1% y un 5% y el EBITDA en torno a un 5%, Jefferies no ve potencial alcista significativo, “dada nuestra opinión sobre los factores de riesgo adicionales a largo plazo, que nos llevan un 9% por debajo del EBITDA ajustado consensuado en 2030”.


Publicidad