Elecnor presentará resultados de su ejercicio 2025 este jueves, por lo que los analistas están elaborando sus previsiones de cómo podría haber sido el comportamiento de la compañía y también su posible guidance para los años sucesivos. En este sentido, Renta 4 tiene una visión muy optimista sobre la empresa, especialmente tras el peor desempeño de 2024. Por ello, el banco de inversión español recomienda Sobre ponderar con un precio objetivo de 33,85 euros.
La venta de Enerfín: un antes y después para Elecnor
La tesis principal de Renta 4 orbita en torno a 2024 un año operativamente malo por causas excepcionales. Durante ese año el EBITDA que descendió hasta niveles de 1.562 millones de euros, debido a incidencias en sus proyectos internacionales, como el fracaso de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Australia, debido al repunte de costes en las materias primas post-pandemia que redujeron el margen operativo de 2024; al igual que la venta de Enerfín, la filial eólica de Elecnor.

En este sentido, la venta de este negocio generó unas altas plusvalías que repercutió en un aumento del beneficio de forma extraordinaria, pero que también se tradujo en una reducción de su EBITDA operativo al representar un 60% del negocio.
No obstante, Renta 4 apunta a que 2025 va a convertirse en un año de consolidación y normalización de la compañía al superar todos esos baches financieros y operativos del año anterior. El informe del banco, firmado por Álvaro Arístegui, señala que 2025 esperan unas ventas de 4.312 millones y un EBITDA de 245,9 millones de euros, con perspectivas cara a 2026 de estabilidad estructural.
Grupo Elecnor supera los 80 millones de euros de beneficio a cierre del tercer trimestre
Por otro lado, Renta 4 también contempla una fortaleza financiera en Elecnor tras la desinversión de Enerfín. Esto se debe a que, al no contar más con este área de negocio con una caja neta en negativo con -60 millones de euros, al igual que un ratio de deuda neta/EBITDA de -0,2 veces. Es decir, cuenta con un balance muy saneado que le permite, según apunta el banco, hasta invertir 400 millones de euros en nuevos proyectos, sostener una política atractiva de dividendos. Según el banco esta situación da pie a una posición privilegiada dentro del sector infraestructuras.
A esto se le suma que la venta de Enerfín, también se convierte en una ventaja para la atracción de inversiones al simplificar el negocio en tres apartados: servicios, proyectos e inversiones. Según apunta el análisis de Renta 4 esta situación genera que el mercado pueda hacer una mejor valoración de los activos de Elecnor, al no contar con la presencia de la operatividad de la filial renovable. En definitiva, la desinversión de Enerfín es un factor que no resta, sino que suma a todo el negocio de Elecnor.
Renta 4 apunta a un plan estratégico consecuente con las tendencias actuales
Por otro lado, Elecnor, según apunta el análisis del banco, es una empresa que opera infraestructuras críticas vinculadas a la transición energética, electrificación de la economía, digitalización y sostenibilidad ambiental. Es decir, según Renta 4 el plan estratégico de Elecnor 2025-2027 está alineado con vectores de crecimiento propios de nuestro tiempo.
En cuanto a la transición energética, cerca del 48% de los ingresos proceden del sector eléctrico, debido a que es una tendencia dentro del negocio de las infraestructuras, Renta 4 argumenta que podría elevar los volúmenes de contratación. A esto se le suma que más del 55% de la cifra del negocio de Elecnor contribuye a objetivos alineados con la agenda medioambiental europea, algo clave en un contexto donde, según apunta el banco, es más importante para las inversiones públicas y privadas un buen apartado ESG.

Por último el informe destaca que Elecnor también opera en telecomunicaciones, instalaciones y mantenimiento. Una serie de servicios vinculados al crecimiento urbano, que convierte a este negocio para la compañía de infraestructuras en una empresa muy independiente de los ciclos económicos.
En definitiva, Renta 4 no solo ve normalización de su negocio para 2025 sino todo un potencial para los años siguientes gracias a la simplificación de su negocio y la alta flexibilidad financiera que tiene y que permite a Elecnor invertir en nuevos activos o en tener una política de dividendos muy atractiva. Una capacidad que se complementa con unos objetivos en su plan estratégico que son consecuentes con los principales vectores de crecimiento actuales. Por lo que Renta 4 recomienda Sobre ponderar con un precio objetivo de 33,85 euros la acción.




