Ryanair está en una situación compleja. Aunque la empresa mantiene su popularidad de cara a los usuarios, acaba de perder en tribunales su duelo contra la agencia de viajes eDreams o incluso con una de sus empleadas por hacerla acudir a su oficina durante las últimas semanas. A pesar de esto, ha decidido mantener el pulso con Aena, asegurando que algunos de los aeropuertos que controla la empresa pública española no son rentables para ellos debido a las tarifas, y han defendido que no son espacios rentables debido a lo elevado de los cánones para poder operar.
En cualquier caso, la empresa no ha dejado del todo la zona de Sevilla, incluso si es uno de los aeropuertos donde más vuelos han recortado en España. La empresa irlandesa ha invertido 500 millones de euros en un taller para el mantenimiento de sus aviones; no es un dato menor para la empresa ni para sus relaciones con el país, a pesar de su larga cruzada contra Aena.

Es cierto que esta inversión, vista como clave para Ryanair, no corrige el problema que enfrenta Andalucía, pues la low cost sigue siendo una de sus aerolíneas clave para la comunidad autónoma. Al mismo tiempo, el nuevo proyecto servirá para conectar ambas por 30 años. Como lo ha reportado ABC, el proyecto también incluye un acuerdo con el fabricante de piezas CFM International, a la que se le comprarán todas las piezas y repuestos de los motores que sean necesarios en el futuro taller sevillano.
UNA APUESTA PARALELA A LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA
No es una casualidad que la empresa esté haciendo una inversión de la mano de CFM International. El fabricante es el responsable de los motores de su nueva flota de aviones en un momento en el que tanto los irlandeses como la mayoría de los competidores se encuentran en pleno proceso de renovación de sus flotas. Ryanair ha llegado a un acuerdo con Boeing, que irá entregando los nuevos aviones de forma progresiva hasta 2030.
Es un proyecto que consideran necesario, pues va de la mano de una política generalizada del sector de reemplazar sus aviones antiguos por modelos mejor adaptados para los combustibles sostenibles. En cualquier caso, la empresa tiene una ventaja para cada una de estas apuestas: que sigue siendo una de las empresas más populares del mundo de las líneas aéreas a pesar de las controversias que han acumulado en los últimos años.
RYANAIR AMENAZA CON ABANDONAR OTROS AEROPUERTOS
Mientras tanto, la empresa ha amenazado con abandonar otros aeropuertos y reducir las frecuencias de vuelos que mantenga debido a un nuevo aumento en las tarifas aeroportuarias de Aena. No es una novedad la pelea permanente entre Ryanair y la operadora aeroportuaria por el precio de operar en los aeropuertos españoles, sobre todo aquellos lejos de los grandes centros económicos y turísticos.
De momento, será interesante saber cómo reacciona la empresa si finalmente se aprueba la modificación del DORA III que ha planteado Aena. Si bien de momento no es más que una propuesta, no debería ser una sorpresa que a fin de año se confirme un aumento del precio para operar en sus aeropuertos, incluso si la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que incluye a Ryanair, e IATA consideran que lo lógico sería una reducción de las tarifas.
La propuesta de Aena para el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) puede costar a las líneas unos 800 millones de euros. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa del pasado jueves en la que ha contestado a la recomendación de la empresa pública de aumentar las tarifas de operación de las aerolíneas en sus aeropuertos en un 3,8%, unos 43 céntimos por pasajero de forma anual entre 2027 y 2031.
LOS DATOS DE RYANAIR FRENTE A SUS CONTROVERSIAS
Ryanair nunca ha tenido demasiado miedo a las controversias. Bajo el mando de O’Leary, la empresa irlandesa las ha hecho parte de su identidad de marca, y forman parte tanto de cómo manejan su relación con los diferentes reguladores europeos como de las diferentes promociones que ofrecen. Es evidente tanto en sus redes sociales como en las declaraciones públicas de sus directivos.

Si bien es una estrategia que ha dado frutos, tanto a la hora de darse a conocer entre los posibles usuarios como para vender los billetes necesarios, casos como el de Roma muestran sus límites. Además, esta misma actitud hace complicado que otros gobiernos, con los que han tenido conflictos y que los han llevado a abandonar algunos aeropuertos alegando precios demasiado altos en las tarifas para operar, decidan negociar en estas situaciones, y los ha convertido en el rostro de la controversia alrededor del equipaje de mano.
Sin embargo, el argumento es que la estrategia es parte de lo que mantiene su popularidad. De hecho, en su presentación de resultados insisten en que las expectativas para el último trimestre del año son positivas, y que esperan ser una de las opciones más utilizadas por los usuarios también durante el resto de 2026.




