El empresario Víctor de Aldama, una de las figuras más señaladas y controvertidas relacionadas con los presuntos casos de corrupción que afectan al exministro José Luis Abalos, su asesor Koldo García y al PSOE, en la figura de Santos Cerdán, se ha visto obligado a desmentirse después de relacionar a la constructora andaluza Azvi con la trama que está siendo juzgada, al intentar atribuir a dicha empresa el pago de presuntas comisiones vinculadas a adjudicaciones de obra pública.
Sin embargo, estas afirmaciones que realizó ante el Tribunal Supremo se han demostrado marcadas por contradicciones y falta de pruebas verificadas, y finalmente fueron desechadas por el Supremo y los investigadores de la causa, desmentidas documentalmente por la empresa y recientemente rectificadas por el propio Aldama.
En su declaración ante el Tribunal Supremo, Aldama afirmó que Azvi habría pagado presuntas comisiones vinculadas a adjudicaciones de obras públicas, mencionando incluso una partida de 18.000 euros que, según él, habría sido abonada en 2019. Sin embargo, el magistrado instructor del caso, Leopoldo Puente, determinó que no existían “indicios sólidos” que corroboraran esas imputaciones, al carecer de documentación o pruebas ajenas al testimonio de Aldama.
Puente explicó que las declaraciones de Aldama “no están mínimamente contrastadas” y que no era procedente autorizar la querella que Azvi había solicitado interponer contra él por injurias, debido al estado embrionario de la instrucción judicial. En este sentido, hay que recordar que Azvi solicitó la preceptiva autorización judicial para presentar acciones penales contra Aldama por injurias, aunque el tribunal lo denegó por razones procesales, sin pronunciarse sobre el fondo de las acusaciones.
En un último giro de los acontecimientos, las afirmaciones sobre Azvi las ha tenido que desmentir el propio Aldama en sus redes sociales a finales de enero de este año. En ellas reconoció que el pago citado no correspondía a una comisión ilícita, desdiciéndose de la acusación original, tal como fue publicada por medios y reproducida por la empresa en las rectificaciones solicitadas.
Ante la proliferación de noticias y menciones mediáticas, Grupo Azvi emitió varios comunicados oficiales rechazando de forma tajante cualquier intento de vincular su actividad con las investigaciones relacionadas con Aldama o con la trama de adjudicaciones de obra pública y solicitó a diversos medios la publicación de las correspondientes rectificaciones.
En ellas, la compañía subrayaba que “no existe ninguna relación probada entre Azvi y Víctor de Aldama en el contexto de los hechos investigados”, ni “empleados, directivos o administradores de Azvi han sido investigados o imputados por estas causas” dejando claro que “la mencionada aportación económica de 18.000 € en 2019 estaba vinculada a un proyecto deportivo privado que finalmente no prosperó y fue reembolsada íntegramente con respaldo documental, sin relación alguna con comisiones ilícitas”.




