¿Qué esperar de las tecnológicas tras su corrección en Bolsa o AI scare trade?

Los sectores bancario y farmacéutico están bien posicionados para mejoras de productividad de aquí en adelante

Terry Ewing, director de Renta Variable de Mediolanum International Funds, responde a las dudas sobre la corrección en las tecnológicas.

Tras el reciente “AI scare trade”, ¿qué lecciones deberían extraer los inversores? ¿Cuál es la situación dentro de las compañías de IA?

Publicidad

La IA tendrá un impacto profundo en la sociedad, los negocios y la vida cotidiana. Las implicaciones completas de su impacto no pueden determinarse hoy, dado que el ritmo de desarrollo y la mejora de los modelos de IA avanzan a una velocidad sin precedentes. La oportunidad para que las empresas ganen eficiencia y se beneficien de mejoras operativas es evidente, pero conlleva riesgos para muchos modelos de negocio.

En los dos últimos años, la progresión de la IA ha impulsado la revalorización bursátil de numerosas compañías. Este año, sin embargo, se observa un cambio significativo, con un mayor escrutinio sobre aquellas empresas tradicionales que podrían verse perjudicadas.

¿Estamos ante una burbuja impulsada por la IA, una corrección normal o un cambio estructural de largo plazo comparable a anteriores olas tecnológicas?

Aunque el auge de la inversión en capital vinculada a infraestructuras está plenamente en marcha, todavía nos encontramos en fases tempranas del despliegue de casos de uso de la IA. Existe una “carrera” entre las mayores tecnológicas globales, cada una tratando de liderar el desarrollo de la “superinteligencia”. Esta competencia no se limita a empresas cotizadas: compañías privadas como OpenAI y Anthropic, desarrolladoras de modelos de lenguaje avanzados, también compiten en este ámbito.

Ha aumentado la preocupación de los inversores respecto al retorno de esta inversión de escala billonaria. Imagen: Merca2
Ha aumentado la preocupación de los inversores respecto al retorno de esta inversión de escala billonaria. Imagen: Merca2

Dado que una parte creciente del gasto en infraestructuras se ha financiado con deuda en los últimos seis meses, ha aumentado la preocupación de los inversores respecto al retorno de esta inversión de escala billonaria. La fuerte caída de los rendimientos de flujo de caja libre de las grandes tecnológicas refleja cuestiones como la circularidad de la deuda, la adecuación de las vidas útiles de amortización y la sostenibilidad de un escenario con hasta diez grandes modelos de lenguaje compitiendo por el liderazgo, cuando en la práctica solo unos pocos probablemente mantendrán modelos de negocio duraderos.

En síntesis, el análisis de estas preocupaciones es razonable y ha provocado una corrección saludable en el sector.

Santiago Niño Becerra (75), economista: “La tecnología, incluida la inteligencia artificial, ha venido para quedarse y transformará todo”

¿Huir de la IA o tomar posiciones en tecnológicas?

¿Deberían los inversores reducir exposición a la IA ahora o se trata de una oportunidad de compra?

La IA generará ganadores y perdedores, y la respuesta es hoy mucho más matizada que en los últimos 24 meses. Esperamos una divergencia de retornos significativamente mayor —ya visible en los últimos tres meses— no solo dentro del sector tecnológico, sino en la mayoría de los sectores como rasgo del comportamiento futuro del mercado.

Este es un entorno propicio para la selección activa de valores. Los inversores podrían verse igualmente recompensados al identificar empresas capaces de integrar la IA de forma eficaz y productiva en su modelo de negocio, más allá de aquellas que simplemente ofrecen servicios vinculados a la IA.

¿Qué implica la rotación actual para los mercados? ¿Otros sectores están en posición de beneficiarse? ¿cuáles?

Se ha observado una rotación desde valores de growth y tecnología hacia estilos value y sectores cíclicos. Se trata de un desarrollo saludable para la renta variable, ya que en años recientes los retornos han estado dominados por un reducido número de mega capitalizaciones, algo que considerábamos poco equilibrado. La reciente ampliación del liderazgo a otros sectores es una señal positiva y debería permitir que la renta variable continúe generando retornos favorables.

¿Cuál sería una conclusión para los inversores en términos de asignación y diversificación?

Los acontecimientos recientes del mercado han puesto de relieve la importancia de la diversificación. Los inversores deberían considerar carteras con múltiples motores de rentabilidad.

Los inversores deberían considerar carteras con múltiples motores de rentabilidad. Imagen: Merca2
Los inversores deberían considerar carteras con múltiples motores de rentabilidad. Imagen: Merca2

 ¿Qué industrias verán expansión de márgenes impulsada por la IA y cuáles afrontarán presión? ¿Quiénes son los ganadores infravalorados (p. ej., energía/red, automatización industrial, infraestructuras de datos, ciberseguridad)?

Consideramos que los sectores bancario y farmacéutico están bien posicionados para mejoras de productividad de aquí en adelante. Las industrias más expuestas probablemente a la estandarización experimentarán presión sobre márgenes, con el mercado de consultoría y numerosos proveedores de servicios empresariales en riesgo.

Publicidad

Creemos que las industrias vinculadas a infraestructuras energéticas —especialmente gas natural y redes eléctricas— se encuentran en una posición sólida para beneficiarse de crecimiento estructural y expansión de márgenes.

Asimismo, los proveedores de infraestructuras de centros de datos contarán con un respaldo significativo. Las empresas de ciberseguridad también deberían figurar entre los ganadores.

¿Es previsible que la IA aumente la concentración del mercado o que amplíe las oportunidades entre más compañías?

El impacto positivo de la IA sobre la base de costes de muchas empresas aún no está plenamente reflejado en las valoraciones bursátiles; por ello, comparto la visión de que contribuirá a una ampliación del liderazgo y de los retornos en el mercado.


Publicidad