Coca-Cola, Kraft Heinz, Yum Brands!, Kroger, Heineken, Walmart y Diageo están a la orden del día por sus cambios en la cúpula directiva. No se trata de un cambio pequeño, sino que estas compañías de distribución buscan un CEO para seguir siendo empresas ambiciosas y cumplir con su plan estratégico.
En este sentido, lo que tienen en común Coca-Cola, Kraft Heinz, Yum Brands!, Kroger, Heineken y Diageo es que son compañías que compiten directamente en los lineales de los supermercados con una marca blanca que está en pleno auge y que día tras día consigue innovar en sus productos, poniendo más competencia entre las marcas de fabricantes y las marcas de distribuidor.
Siguiendo esta línea, un cambio de CEO en una compañía de distribución implica generalmente una redefinición estratégica, volatilidad bursátil a corto plazo, y abre la posibilidad de algunos cambios tanto culturales como estructurales. El problema es que dichos cambios pueden provocar tanto incertidumbre interna como externa, afectando a los inversores.

LOS CAMBIOS DE CEO EN HEINEKEN, COCA-COLA Y DIAGEO
En este contexto, los nuevos CEO a menudo traen nuevas estrategias y visiones para una empresa, lo que puede entusiasmar o preocupar a los inversores, y esto afecta directamente a las acciones de la compañía. Siendo así, muchas son las compañías como Heineken y Coca-Cola que apuestan por un relevo guiado, o que el antiguo CEO esté durante unos meses ayudando a adaptarse a la nueva persona que encarnará ese rol.
En primer lugar, nos vamos a centrar en los nuevos CEO de las compañías de bebidas, Heineken, Coca-Cola y Diageo. Heineken anunció en enero que el director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración, Dolf van Den Brink, dejará su cargo el próximo 31 de mayo de 2026, tras casi seis años en el cargo. No obstante, el Consejo de Supervisión iniciará la búsqueda de un sucesor, mientras que Dolf permanecerá disponible como asesor durante ocho meses a partir de junio de 2026.
«Vemos un bajo riesgo de que la dirección entrante de Heineken se hunda. Asimismo, el trabajo estratégico ya ha terminado y ahora es el momento adecuado para la transición de liderazgo y así seguir ejecutando la estrategia de la compañía cervecera», expresan los analistas de Jefferies ante el cambio de liderazgo.
CAMBIAR DE CEO NO SIEMPRE SIGNIFICA SEÑAL DE CRISIS, SINO QUE ES UNA HERRAMIENTA NORMAL DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA ADAPTARSE A NUEVAS ETAPAS, COMO EN EL CASO DE HEINEKEN
La transición de liderazgo en Heineken no es un punto de debilidad ni de crisis, sino que coincide con el paso de Heineken a la siguiente fase de su estrategia EverGreen 2030, y los objetivos seguirán siendo los mismos, con una sólida agenda de productividad que genere ahorros anuales de entre 400 y 500 millones de euros con conversión de efectivo superior al 90%.
Coca-Cola apostará por Henrique Braun como nuevo CEO desde marzo de este año. Un nombramiento que remarca la transición planificada y la estabilidad de su dirección, y en cuanto a James Quincey, el anterior CEO, continuará como presidente ejecutivo de la junta. Con Braun, la compañía tendrá de CEO un perfil puro de operaciones con el que quieren acelerar la innovación y adaptarse a la demanda.

Henrique Braun, pese a todavía no estar al mando, señala que, «creemos que nuestro crecimiento continuo depende de comprender aún más a los consumidores. Estamos evolucionando nuestra estructura organizativa operativa y elevando nuestro liderazgo digital para poder actuar con mayor rapidez y trabajar de forma más inteligente en todos los mercados«. Un movimiento para conseguir elevar a Coca-Cola y que compita directamente con las marcas blancas y seguir ganando clientes.
Diageo realizó a finales de 2025 el anuncio oficial del nuevo director ejecutivo, Sir Dave Lewis, quien cogió el cargo el 1 de enero para así poner fin a la incertidumbre sobre la transición de liderazgo y aportar un líder de peso con amplia experiencia como CEO, tanto en desarrollo de marca como en transformación.
Sir Dave Lewis fue CEO del Grupo Tesco de 2014 a 2020, donde transformó con éxito el negocio, y pasó casi tres décadas en Unilever ocupando puestos de alta dirección. Lo que quieren desde Diageo con este movimiento es liderazgo, un buen desarrollo de marca, impulsando marcas de clase mundial y una transformación y reducción de costes, impulsando el rigor operativo y financiero de la compañía.
KRAFT HEINZ, YUM BRANDS!, KROGER Y WALMART TAMBIÉN MUEVEN SU CÚPULA
Una vez repasados los cambios de CEO en las compañías de bebidas, arrancamos con un repaso en los movimientos de las compañías de distribución de alimentos y supermercados, como Walmart. En primer lugar, nos centramos en Kraft Heinz, donde el movimiento de CEO era para reforzar la intención de separar la compañía en dos empresas, pero parece que dichos planes se han truncado.
Concretamente, Kraft Heinz anunció a finales de 2025 que Steve Cahillane asumiría el cargo de director ejecutivo el 1 de enero de 2026. El cambio de CEO sí se ha realizado, pero el movimiento tenía una intención clara, reorganizar la cúpula para crear dos compañías independientes. La primera, ‘Global Taste Elevation’ que está centrada en el crecimiento de Heinz, Philadelphia, Kraft Mac & Cheese, e Internationl; y la segunda empresa, ‘North American Grocery’ centrada en el efectivo de Oscar Mayer, Kraft Singles, Lunchables, Maxwell House, entre otras.
«Mi prioridad principal es que el negocio vuelva a crecer de forma rentable, lo que requerirá asegurar que todos los recursos se concentren plenamente en la ejecución de nuestro plan operativo»
Steve Cahillane
No obstante, con Cahillane ya en el cargo, su reto principal, que era dividir la compañía, se ha puesto en pausa, y esto implica un cambio estratégico importante, donde el nuevo CEO deberá enfocarse directamente en restaurar el crecimiento de Kraft Heinz, tras unos complicados resultados del ejercicio fiscal de 2025.
Yum Brands!, matriz de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, presentó nuevo CEO el 1 de octubre de 2025, Chris Turner, quien sucedió a David Gibbs, pero que hasta hace 1 mes se encontraba todavía liderando dicha transición. El nuevo CEO, Turner, anteriormente en Yum Brands!, ejercía el papel de director financiero, y ahora deberá enfocarse en el crecimiento y la estrategia digital de una compañía que no encuentra oxígeno.

Hay que destacar que David Gibbs dejó la compañía con motivo de jubilación. Dicha transición para Yum Brands! marca un cambio significativo tras 36 años de influencia de Gibbs, introduciendo expectativas de nuevas direcciones bajo el mandato de Turner.
Como CEO de Yum! Brands, Turner se centrará en ejecutar la misión de Yum! de impulsar el crecimiento de las marcas de restaurantes más queridas, confiables y conectadas a nivel mundial. Será responsable de impulsar la estrategia de buen crecimiento de la compañía, que incluye iniciativas digitales continuas, la expansión de la innovación audaz para impulsar las marcas icónicas de la compañía y la obtención de resultados a largo plazo.
Por otro lado, el 9 de febrero de 2026 Kroger presentó a Greg Foran como director ejecutivo con efecto inmediato y sucediendo a Ron Sargent, quien estaba desempeñando el cargo de manera interina desde marzo de 2025. Un anuncio que surgió tras un exhaustivo proceso de búsqueda realizado por la Junta para identificar a un líder innovador en el sector minorista con una sólida trayectoria de ejecución a gran escala.

Sin ir más lejos, Sargent continuará como presidente del Consejo de Administración, lo que garantizará una transición fluida en el liderazgo. Kroger ofrecerá información adicional sobre la transición durante su presentación de resultados el 5 de marzo. La tarea del nuevo CEO será continuar elevando el nivel de los clientes y ofrecer valor a largo plazo a clientes, empleados y accionistas.
Por último, Walmart también ha tenido que realizar movimientos en su cúpula directiva, que anunció previamente en noviembre de 2025, pero sin valor efectivo hasta el pasado 1 de febrero. El ahora CEO, John Furner, también asumirá el cargo de nuevo presidente, sucediendo a Doug McMillon, que se retiró tras 12 años en el cargo.
McMillon se jubilará el 31 de enero de 2026, pero permanecerá en la Junta Directiva hasta la próxima reunión anual de accionistas y continuará como asesor de Furner hasta el 31 de enero de 2027. Las tareas de John Furner serán guiar a Walmart a su próximo capítulo, tanto de crecimiento como de transformación, impulsando a Walmart en una nueva era de comercio minorista donde destaca la innovación y la inteligencia artificial.




