Kraft Heinz invertirá 600 millones, pero anticipa una caída del 14%-18% en ingresos

-Jefferies ve limitada la visibilidad de Kraft Heinz pese al plan de reinversión

La compañía de alimentación, Kraft Heinz, retrocede en su movimiento de separar las dos compañías. En octubre de 2025, Kraft Heinz hizo oficial su propósito de dividirse en dos compañías independientes. La primera, ‘Global Taste Elevation’ que estará centrada en el crecimiento de Heinz, Philadelphia, Kraft Mac & Cheese, e International; y la segunda empresa, ‘North American Grocery’ centrada en el efectivo de Oscar Mayer, Kraft Singles, Lunchables, Maxwell House, entre otras.

En este sentido, Kraft también presenta los resultados de su cuarto trimestre que se mantuvieron en línea con los de la compañía, pero la noticia más relevante es el plan de la gerencia de Kraft Heinz de pausar la división, invertir 600 millones en marketing, ventas e I+D, y centrarse más en la relación precio-valor para impulsar mejoras fundamentales en la demanda.

Publicidad

No obstante, desde Kraft Heinz han reconocido años de subinversión que deben corregirse, lo que lleva a la gerencia de la compañía a proyectar un 2026 muy por debajo del precio de mercado, con un beneficio por acción ajustado en línea con los niveles de hace más de 10 años. «Aplaudimos el reajuste, pero carecemos de visibilidad sobre su efectividad», expresan desde Jefferies.

Kraft Heinz
Fuente: Kraft Heinz

QUÉ HAY DETRÁS DE LA NO ESCISIÓN DE KRAFT HEINZ

El anuncio de pausa de la división es un cambio estratégico importante tras los resultados del cuarto trimestre de 2025; esto llevará a Kraft Heinz a enfocarse directamente en restaurar el crecimiento de la compañía. Un reto arriesgado, pero que cuenta con el liderazgo de Steve Cahillane, el CEO de Kraft Heinz.

«Mi prioridad principal es que el negocio vuelva a crecer de forma rentable, lo que requerirá asegurar que todos los recursos se concentren plenamente en la ejecución de nuestro plan operativo. Por lo tanto, creemos prudente pausar los trabajos relacionados con la separación y evitaremos nuevas disinergias este año«, explica el director ejecutivo de Kraft Heinz, Steve Cahillane.

LA PAUSA EN LA ESCISIÓN PLANIFICADA DE KRAFT HEINZ SERVIRÁ PARA CENTRARSE EN EL CRECIMIENTO

Siguiendo esta línea, Steve Cahillane se reafirmó en que la compañía contaba con años de inversión insuficiente en las marcas y capacidades comerciales, por lo que anunció alrededor de 600 millones de dólares de inversiones incrementadas para este ejercicio fiscal de 2026, con alrededor de un 50% del gasto destinado a iniciativas de precio, producto y el packaging.

Asimismo, otro 50% de esa inversión será para SG&A, principalmente reconstruyendo la plantilla y las capacidades de ventas y marketing. El énfasis en las inversiones de valor contrasta con la postura de Kraft Heinz anterior de que dicho gasto no era necesario. Por otro lado, restaurar el impulso, particularmente en North American Grocery, se considera esencial para mantener la futura opcionalidad de la cartera.

La ejecución se centrará en mejorar la ecuación de valor, fortalecer la ejecución comercial y avanzar en las plataformas de innovación. No obstante, «Dados los comentarios previos del mayor accionista de Kraft Heinz, la decisión de pausar la división también podría reducir las probabilidades de una venta de acciones de NT», apuntan desde Jefferies.

Steve Cahillane, Director Ejecutivo deKraft Heinz
Steve Cahillane, Director Ejecutivo de Kraft Heinz

Fuente: Agencias

«Los resultados del cuarto trimestre y las previsiones para 2026 destacan la continua presión sobre el volumen, las dificultades del SNAP y un año de reajuste de márgenes. Si bien el reajuste puede sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo, la visibilidad sigue siendo limitada«, expresan desde Jefferies.

LA CAÍDA DEL NEGOCIO EN NORTEAMÉRICA

Las ventas de Kraft Heinz en el cuarto trimestre de 2025 cayeron en un 4,2%, con una baja del 5,4% en Norteamérica, debido, eso sí, a las continuas presiones de volúmenes en comestibles y una descarga de inventario de alrededor de unos 150 puntos básicos en Estados Unidos.

La dirección de la compañía reiteró que el comercio minorista norteamericano, especialmente el de los comestibles, sigue bajo una fuerte presión y recibirá la mayor parte de la reinversión del 2026. Se espera que la inversión aumente en el segundo trimestre y que los beneficios aparezcan en el segundo trimestre de 2026, ya que Kraft Heinz apunta a una mejora en las tendencias de participación en valor, una recuperación secuencial de los ingresos brutos y un retorno al crecimiento orgánico en el 2027.

2026, CONTINÚA CON PERSPECTIVAS INCIERTAS

En este sentido, para el ejercicio fiscal de 2026, Kraft Heinz espera un ingreso operativo ajustado por moneda constante que disminuya entre un 14% y un 18% con respecto al año anterior. Esto incluirá inversiones incrementales de aproximadamente 600 millones de dólares en marketing, así como en la superioridad y el precio del producto.

2026 se posiciona como un año de restablecimiento de márgenes a medida que 
KRAFT HEINZ pasa de una estrategia de protección de márgenes a una fuerte reinversión

Siguiendo esta línea, se incluye también el impacto de la reducción de la compensación variable en 2025, lo que representa un obstáculo de aproximadamente 300 puntos básicos. Esto contempla un margen de beneficio bruto ajustado que se espera que baje entre 25 y 75 puntos básicos con respecto al año anterior.

KraftHeinz
Fuente: Kraft Heinz

La pregunta clave es si 2026 marca un mínimo de ganancias y proporciona una base sostenible para la reconstrucción. Sin embargo, las tendencias subyacentes siguen siendo débiles, y los factores macroeconómicos adversos, como las reducciones de SNAP y la adopción de GLP-1, continúan afectando la visibilidad.

«Reducimos las cifras para reflejar la inversión incremental y el reajuste del margen, y reiteramos Mantener con un precio objetivo de 23 dólares, basado en aproximadamente 9 veces nuestra estimación de EBITDA para el ejercicio 2027«, expresan los analistas.


Publicidad