El pasado martes 17 de febrero, la cadena de distribución francesa Carrefour presentó resultados en los que sorprendía el aumento de ventas en España, donde el modelo de negocio de hipermercado sigue en caída libre. Sin embargo, en el resto de geografías el supermercado decepcionó. Al día siguiente presentaron su nueva estrategia, donde sigue siendo importante la revisión de los mercados.
En este sentido, la compañía gala ha establecido una hoja de ruta exhaustiva y detallada para así ganar la batalla de los clientes, consolidar el crecimiento en todos sus establecimientos y aprovechar el liderazgo del grupo en cuanto a la inteligencia artificial, donde están buscando inversores para realizar una inversión segura.
El presidente y director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, ha explicado que, «Carrefour adopta un nuevo y ambicioso plan estratégico, radicalmente centrado en el crecimiento y la mejora de la rentabilidad. El Grupo confirma su reorientación hacia tres mercados clave: Francia, España y Brasil, donde ostentamos posiciones de liderazgo y el mayor potencial de creación de valor«.

CARREFOUR CENTRA SU ESTRATEGIA 2030 SOLO EN ESPAÑA, BRASIL Y FRANCIA
En este contexto, la revisión de la cartera de Carrefour iniciada en 2025 ha simplificado radicalmente la presencia del Grupo. Con la adquisición de participaciones minoritarias en Brasil, la venta de Italia y la venta de Rumanía, la compañía francesa se centra ahora en sus tres países principales, Francia, España y Brasil.
No obstante, aunque Carrefour se centre en sus tres países principales, todavía tienen papel en Bélgica, Polonia y Argentina, agrupadas ahora en el segmento ‘otros países’. Asimismo, Carrefour prioriza una gestión dinámica de activos y seguirá trabajando para mejorar su rendimiento operativo en estas regiones, manteniendo abiertas todas las opciones estratégicas, desde el crecimiento hasta la monetización total o parcial.
CARREFOUR QUIERE FORTALECER SU PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN CON UN OBJETIVO DE 60 MILLONES DE SOCIOS
Los objetivos del nuevo plan estratégico giran alrededor de su ambición para conquistar y fidelizar a sus clientes, situando el precio, la frescura, el Club, la elección y sus marcas propias en el centro de su estrategia. La marca blanca representará alrededor del 40% de las ventas de alimentos de Carrefour en 2026, alcanzando un equilibrio satisfactorio y con ventas de marcas nacionales
Siguiendo esta línea, para 2030 la cadena francesa quiere aprovechar la vitalidad de las tiendas físicas, como un activo clave en el comercio minorista moderno, acelerando sus formatos ganadores y cambiando su modelo operativo hacia una mayor franquicia. Es decir, quieren operar un modelo de tiendas de cercanía y proximidad, como Dia.
CARREFOUR ABRE LA PUERTA A OPORTUNIDADES DE TRAVEL RETAIL COMO ESTACIONES DE TREN Y AEROPUERTOS COMO MOTOR DE CRECIMIENTO CON GRAN POTENCIAL
En Europa, Carrefour pretende mantener el ritmo de aperturas en Francia con el objetivo de 1.000 locales nuevos para 2023; y en España unas aperturas de 750 tiendas. Asimismo, el Grupo galo aspira a una red total de 7.500 tiendas en la zona franco-española. Grandes ambiciones, de las que habrá que estar atentos a ver si realmente se cumplen.

En cuanto a objetivos financieros se refiere, Carrefour quiere ganar participación de mercado de manera constante en países clave, tanto para 2026 como para 2028, mientras que apunta a un objetivo del 25% en Francia, un objetivo del 20% en Brasil, y en España fortalecer la posición número dos en cuanto a cuota de mercado se refiere.
«La compañía aspira a un margen operativo recurrente del 3,2% en 2028 y del 3,5% en 2030, priorizando los tres países principales, aumentando las franquicias y aplicando un programa de ahorro de costes de 1.000 millones de euros anuales durante la vigencia del plan. Para 2026, prevén una expansión del margen EBIT de al menos 25 puntos básicos, frente a los 22 puntos básicos reportados para 2025″, añaden desde Jefferies.
CARREFOUR QUIERE GANAR CUOTA CON ESTABLECIMIENTOS INTELIGENTES
Durante el ejercicio fiscal 2025, Carrefour perdió el tiempo pensando que, vendiendo sus filiales como Italia, podría ganarse a los clientes ofreciéndoles más promociones y ofertas. Sin embargo, sus competidores como Mercadona o Dia han seguido al pie del cañón, escuchando a los clientes y apostando por la hiper personalización y la tecnología como armas para ganar clientes y cuota de mercado.
Carrefour ahora se da cuenta de que tiene que cambiar su estrategia y centrarse en lo que realmente les está ofreciendo a los consumidores cuando van a realizar su compra en tiendas de la cadena francesa. Asimismo, dentro de su plan estratégico hasta 2030, han elegido a la plataforma Vusion para digitalizar todos sus hipermercados y supermercados en Francia en un plazo de cuatro años.
Si nos centramos en qué le ofrecerá esta alianza a Carrefour, nos encontramos con una serie de soluciones en digitalización para el comercio físico. Cubrirá la implementación de etiquetas electrónicas para lineales de última generación, rieles inteligentes y cámaras impulsadas por inteligencia artificial para transformar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en la tienda.

«Al asociarnos con Vusion, líder tecnológico francés con alcance global, estamos impulsando nuestras tiendas hacia una nueva era. La digitalización de nuestros estantes es la base esencial para implementar nuestra visión de un comercio minorista moderno, al servicio de la competitividad, la calidad de vida laboral de nuestros empleados y la satisfacción del cliente«, apunta Bompard.
Para Carrefour, esta alianza contribuye directamente a los objetivos financieros y operativos del plan 2030. En cuanto a la productividad, afectará la automatización de tareas de bajo valor agregado para redistribuir equipos hacia el servicio al cliente, equipándolos con datos inteligentes y herramientas impulsadas por IA para guiar acciones prioritarias y mejorar el cumplimiento.
Siguiendo esta línea, también ayudará a la experiencia del cliente con ahorro de tiempo, servicios personalizados e interacción en tiempo real, provocando así un efecto en las ventas con una reducción de roturas de stock para maximizar la disponibilidad de productos. En cuanto al e-commerce, Carrefour mejorará el rendimiento gracias a la geocalización, y es probable que creen un nuevo canal de comunicación digital directamente en lineal y monetización de datos.









