La detención del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor se ha convertido en una de las noticias más polémicas y comentadas en Inglaterra en los últimos días. El arresto se produce en el marco de la investigación relacionada con Jeffrey Epstein, debido a los vínculos que el hijo de Isabel II mantuvo con el magnate fallecido. Tras conocerse la noticia, no han tardado en llegar las reacciones desde distintos ámbitos, siendo la de Carlos III, hermano del detenido, la que más expectación ha generado.
Mediante un comunicado oficial, el monarca ha querido pronunciarse y dejar ver su pensamiento al respecto: »He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrew Mountbatten-Windsor y la sospecha de mala conducta en un cargo público», señala el escrito de la Casa Real británica. A través de ese mismo mensaje, Carlos III resalta la necesidad de dejar que la justicia y las autoridades actúen como es debido: »Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual se investiga esta cuestión de la manera apropiada y por las autoridades correspondientes».
De hecho, la Casa Real británica está dispuesta a colaborar en la investigación: »Cuentan con nuestro pleno y sincero apoyo y cooperación. Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso», recoge el comunicado. Al mismo tiempo, desde Palacio han dejado claro que no harán más declaraciones mientras la investigación siga en marcha.
Carlos III y el nuevo golpe a la Corona tras el arresto de Andrés
Se trata de la primera detención del ex príncipe, que en los últimos años ha estado en el centro de la polémica por su relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. Hasta ahora, Andrés había rechazado de forma reiterada todas las acusaciones que se le han atribuido. Además, la fecha del arresto no ha pasado desapercibida, ya que se ha producido el mismo día en el que el exduque de York cumplía 66 años.
Cabe destacar que la policía de Thames Valley ha emitido un comunicado sin mencionar expresamente su identidad: »Como parte de la investigación, hoy (19/2) hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos llevando a cabo búsquedas en domicilios de Berkshire y Norfolk». A su vez, han confirmado que »el hombre permanece bajo custodia policial en este momento» y siguiendo las directrices nacionales, no harán público el nombre del detenido.
Ante este escenario, como no podía ser de otra manera, han vuelto a salir a la luz datos relacionados con el pasado del ex príncipe Andrés. En 2010, invitó al financiero estadounidense Jeffrey Epstein a una cena privada en el Palacio de Buckingham, junto a una mujer rumana descrita en correos electrónicos como »muy mona». Esos mensajes forman parte de los conocidos archivos Epstein difundidos por la Administración estadounidense, reflejan que la joven acudió a petición del magnate, que se encontraba en Londres y quiso que lo acompañara a ese encuentro junto a otros invitados.
La relación del ex príncipe con Epstein provocó que en 2019 decidiera apartarse de la vida pública ante la presión mediática y social. Años más tarde, en 2025, la estadounidense Virginia Giuffre publicó sus memorias, donde aseguró que Andrés abusó de ella en al menos tres ocasiones cuando todavía era menor de edad. El hijo de Isabel II, que siempre ha rechazado dichas acusaciones, acordó en 2022 un acuerdo extrajudicial millonario con Virginia Giuffre para que retirara la demanda civil que había presentado contra él.
Pasado el tiempo y tras perder su título hereditario de príncipe en octubre, Carlos III tomó la decisión de abandonar Royal Lodge, la residencia situada en los terrenos del castillo de Windsor. Y se trasladó a una vivienda dentro de la finca de Sandringham en Inglaterra, propiedad privada de la Corona.





