ALA: «La nueva política de Aena puede costar 800 millones de euros a las aerolíneas»

El aumento de tarifas de Aena puede acabar por llegar al bolsillo de los usuarios

La propuesta de Aena para el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) puede costar a las líneas unos 800 millones de euros. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa en la que ha contestado a la recomendación de la empresa pública de aumentar las tarifas de operación de las aerolíneas en sus aeropuertos en un 3,8%, unos 43 céntimos por pasajero de forma anual entre 2027 y 2031.

Es un número que todavía puede cambiar, pues el texto apenas acaba de iniciar su recorrido burocrático con la propuesta de la empresa aeroportuaria. De hecho, en este momento la CNMC y la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) están todavía revisando la propuesta de modificación del DORA III, que ha sido diseñada teniendo en cuenta el proyecto de inversión de hasta 13.000 millones de euros para el mismo periodo. Pero desde la patronal de las líneas aéreas se ha señalado que, tomando la fórmula usada para calcular históricamente las tarifas aeroportuarias, el cálculo debería reducirlas unos 90 céntimos por pasajero.

Publicidad
Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 19 de diciembre de 2025, el más impprtante de AENA. Fuente: Agencias
Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 19 de diciembre de 2025, el más impprtante de AENA. Fuente: Agencias

Ha insistido en que la industria sitúa la previsión al alza de los viajeros en el 3,6% anual para este quinquenio, alcanzando los 401 millones de pasajeros en 2031, frente al 1,3% estimado por el gestor. Por su parte, el coste medio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés) estimado por las aerolíneas estaría en un 6,35%, frente al 9% propuesto por Aena, muy por encima de cualquier sector regulado comparable en Europa, que se sitúa entre el 5% y el 8%.

Es una diferencia de criterios importante, pero la directiva de ALA defiende que su cálculo está diseñado sobre la base de los informes que han encargado a diferentes auditores independientes. Defienden, de nuevo, que en los últimos años, a pesar de lo que se esperaba en los DORA I y II, los viajeros superaron las previsiones de Aena y los costes operativos fueron menores. En este panorama temen que la situación se repita, pues en la práctica los ingresos del operador aeroportuario han sido mayores de lo esperado al plantear las regulaciones por el crecimiento en el número de viajeros y los costes operativos han sido menores. Por tanto, no debería repetirse el aumento de las tarifas.

UN PRECIO QUE PUEDE TERMINAR EN EL BOLSILLO DEL USUARIO

Desde ALA, además, avisan que el precio puede terminar en el bolsillo de los usuarios. Aunque no dan un monto exacto, pues aseguran que esto puede variar por aerolínea, no hay demasiadas dudas de que este aumento en el coste operativo de las líneas aéreas se produce justo en un momento de renovación de las flotas y de inversión en combustibles sostenibles, por lo que no sería una sorpresa que algunas tomen la decisión de subir sus precios.

Ya algunas han empezado a anunciar decisiones, entre ellas Ryanair, que siempre está presente en este tipo de controversias. «Aena ignora nuestras sugerencias como pasaría en Cuba y Venezuela», ha expresado el consejero delegado de la empresa irlandesa, Eddie Wilson, en una entrevista con El País. En la misma, ha asegurado que la empresa está ya preparando una nueva reducción de sus vuelos en varios de los aeropuertos regionales de España. Además, ha adelantado que asumen que su tráfico en el país solo crecerá un 0,5% en el verano.

De momento parece prematuro confirmar la posición de Wilson en el resto del sector; después de todo, ni siquiera se ha aprobado el nuevo DORA, pero lo que es evidente es que las conclusiones de Aena y de las líneas aéreas son diametralmente opuestas. Aunque en la rueda de prensa de ALA se expresó que es normal que los reguladores reduzcan un poco el aumento en las tarifas del operador aeroportuario, tampoco parece una posibilidad real que se reduzcan, y menos tanto como lo espera la patronal de las líneas aéreas.

EL CONFLICTO DE AENA CON LAS LÍNEAS AÉREAS

La importancia de la revisión de las tarifas aeroportuarias de Aena no debería ser una sorpresa. Aunque la patronal ha defendido que tiene una buena relación con la empresa, agradeciendo su gestión en los últimos años y el trabajo realizado, el precio de las tarifas ha sido un punto de discordia en los últimos años.

Avión de Ryanair en Barajas. Fuente: Agencias
Avión de Ryanair en Barajas. Fuente: Agencias

Y es que han insistido en que el crecimiento reciente en el número de viajeros y la mejora en los ingresos comerciales de la empresa deberían ser suficientes para cubrir la mayor inversión del nuevo periodo. Por tanto, consideran que el aumento de las tarifas no es necesario, incluso si siguen defendiendo proyectos como las ampliaciones de Madrid o Barcelona.

De todos modos, es una situación que lleva años y, aunque de momento no hay más aerolíneas en posiciones radicales como Ryanair, es de esperar que la tensión se mantenga en el corto plazo. De momento, el DORA III sigue en revisión, aunque ALA avisa de que, una vez que se apruebe, será difícil de modificar.


Publicidad