Hoy jueves la agenda macro viene ligera, lo que deja todo el peso de la información en los resultados corporativos de Airbus, BESI, Repsol, Nestlé, Renault o Walmart.
Elisa Belgacem, estratega sénior de crédito en Generali AM (Generali Investments) recuerda que “las emisiones del sector tecnológico siguieron ocupando un lugar destacado la semana pasada, con una demanda excepcionalmente fuerte. La operación de múltiples tramos (multi-tranche) de Oracle por valor de 25.000 millones de dólares atrajo más de 129.000 millones en órdenes de compra, lo que alivió las preocupaciones iniciales de que el gasto de capital (capex) relacionado con la Inteligencia Artificial pudiera saturar el mercado”.
“Alphabet también aumentó su emisión en dólares estadounidenses a 20.000 millones después de que las órdenes de compra superaran los 100.000 millones, lo que indica que incluso la oferta más intensa impulsada por la IA sigue liquidándose a niveles ajustados. Esta sólida acogida por parte de las principales empresas tecnológicas respalda nuestra opinión de que la próxima oferta se absorberá fácilmente, lo que refuerza nuestra postura constructiva sobre los diferenciales de crédito”.

Por su parte, Benoit Anne, Senior Managing director y responsable del Grupo de Análisis de Mercados de MFS Investment Management, afirma: “un 18%: ese es el porcentaje en el que el dólar sigue estando sobrevalorado en términos ponderados por el comercio, según nuestro modelo interno de valoración de divisas, en particular su marco de tipo de cambio de equilibrio conductual (BEER, por sus siglas en inglés: Behavioral Equilibrium Exchange Rate), desarrollado por nuestro equipo de inversión cuantitativa”.
“Sobre esta base, creemos que el dólar sigue estando sujeto a riesgos bajistas. Para empezar, las autoridades estadounidenses parecen estar bastante satisfechas con un escenario de dólar más débil. Además, aunque existe cierta incertidumbre sobre lo que va a hacer la Fed en materia de política monetaria, está claro que es uno de los bancos centrales más moderados que existen, lo que normalmente no favorece a la divisa. En los mercados de divisas, hay dos vertientes en una operación, y parece que otras divisas (yen, euro y, sobre todo, las divisas emergentes) parecen estar respaldadas por unos fundamentales más sólidos”.
“En general los argumentos a favor de la diversificación global siguen siendo especialmente sólidos en nuestra opinión, ya sea en lo que respecta a la renta fija y la renta variable de los mercados emergentes, la renta fija europea o la renta variable no estadounidense”.
El gasto fiscal y una política monetaria relativamente restrictiva apoyarán al euro

Resultados de Repsol o Airbus y algo de macro
Aunque poca macro, conviene recordar que se conmemora el Año Nuevo chino en China y Hong Kong y que Indonesia decide sobre los tipos de interés.
Japón presentará pedidos subyacentes, compras de bonos e inversión extranjera en acciones japonesas. Mientras, en Australia, se conocerá la tasa de desempleo de enero, la tasa de participación y los activos de reserva.
En Europa, la jornada estará dominada por datos comerciales y financieros. Suiza reportará su balanza comercial y su producción industrial en el cuarto trimestre.
En la zona euro, conoceremos la cuenta corriente ajustada estacionalmente, España publica la balanza comercial y celebra subastas de deuda pública a tres años, cinco años y diez años.
Por otro lado, se publicará la producción del sector de la construcción en la zona euro, el Boletín Económico del BCE y el informe mensual del Bundesbank, y habrá declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
Brasil informará del crecimiento en el índice IBC-Br de actividad económica correspondiente a diciembre. En Estados Unidos, conoceremos el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y el informe de empleo de la misma institución. También se publicarán diversos subíndices relacionados con condiciones de negocio, precios manufactureros, inversión en bienes de capital y nuevos pedidos y la balanza comercial, tanto de Estados Unidos como de Canadá.
Entre las empresas europeas que tienen previsto publicar hoy destacan Repsol, Airbus, Rio Tinto, Renault, Nestlé o Hochtief, y entre las empresas estadounidenses, Alibaba Group Holding Ltd, Anglogold Ashanti, Deere & Co, Etsy Inc y Walmart Inc publicarán antes de la apertura, en tanto que Jackson Financial Inc, Lemonade Inc y Newmont Corp presentarán al cierre de Wall Street.







