Hugo Boss cerrará tiendas y apostará por franquicias como eje de su nuevo plan estratégico

-Claim 5 Touchdown: Hugo Boss reajusta ventas, tiendas y colecciones para elevar su marca

La firma de moda, Hugo Boss, anunció su nueva estrategia Claim 5 ‘Touchdown’, donde dentro comentaban un reajuste de su base de ventas en el ejercicio fiscal de 2026. Un año de reorganización para la compañía de moda, ya que buscan prepararse para un crecimiento futuro mucho más rentable.

Este 2026 para Hugo Boss entra como un año de reinicio. Se trata de un ejercicio en el que se prevé que la cadencia de los esfuerzos de recuperación de la marca se distribuya equitativamente. La compañía ha tenido éxito en el reposicionamiento de su marca en su estrategia ‘Claim 5’, con un buen crecimiento de las ventas totales.

Publicidad

«Calidad antes que cantidad. Hugo Boss presentó Claim 5 Touchdown, un reinicio estratégico hasta 2028 centrado en la elevación de la marca, la optimización de la distribución y la eficiencia operativa«, apuntan los expertos de Alpha Value ante lo que vivirá durante este período anual la firma de moda alemana.

Interior establecimiento de Hugo Boss.
Interior establecimiento de Hugo Boss.

Fuente: Agencias

HUGO BOSS A LA ESPERA DEL ATERRIZAJE DE SUS NUEVOS PUNTOS PARA SU ESTRATEGIA ‘CLAIM 5’

En este sentido, como parte de la estrategia ‘Claim 5 Touchdown’ de Boss, la compañía ha anunciado un restablecimiento de su base de ventas en el año fiscal 2026, con el fin de proporcionar una base para un crecimiento más rentable de cara al futuro. Si bien, las ventas bajaron aproximadamente un 7% en 2025, se espera que Hugo Boss busque volver a cobrar impulso a partir de 2026.

Si nos centramos en la primera parte de la estrategia de Hugo Boss, que es la ‘Excelencia de Marca’, la firma de retail contará con una nueva estructura organizativa, con dos centros de operaciones dedicados a la moda masculina y femenina. En la categoría femenina están reduciendo su oferta para centrarse en desarrollar una sólida oferta principal.

No obstante, Boss ha tenido dificultades para ampliar su oferta femenina durante varios años, y a esto se le suma que el mercado de ropa premium femenina está saturado y es altamente competitivo. En el caso de Hugo, la marca se ha vuelto demasiado joven y nicho en los últimos años, con una alta exposición a productos de bajo margen. Boss está reorientando a Hugo hacia una gama centrada en la sastrería contemporánea.

HUGO BOSS BUSCA APROVECHAR MEJOR LA FIDELIZACIÓN PARA IMPULSAR LAS VENTAS DE MODA FEMENINA

La segunda parte de la estrategia se basa en ‘la excelencia en la distribución’, con una red de distribución más focalizada y de alta calidad. «Esperamos que Boss continúe optimizando su cartera de tiendas, expandiendo su negocio de franquicias y centrándose en Estados Unidos y China desde una perspectiva regional«, apuntan desde RBC Capital Markets.

Concretamente, Boss cerrará otras 50 tiendas independientes para 2028, incluyendo aproximadamente 17 que ya cerraron en 2025, y con las que esperan obtener beneficios de optimización en todas las regiones. Asimismo, la firma alemana prevé que el crecimiento futuro de los establecimientos venga principalmente de franquicias, con potencial para alrededor de 150-160 franquicias adicionales centradas en mercados emergentes, Europa Occidental y Latinoamérica.

Hugo Boss El Corte Ingles
Fuente: Agencias

La última parte de la estrategia de Hugo Boss se enfoca en la ‘Excelencia Operativa’, con mayor eficiencia en el abastecimiento y un mayor uso de la tecnología y la inteligencia artificial. «Esperamos que se beneficie de una mayor reducción en la complejidad de las colecciones, lo que debería impulsar sinergias de compras a gran escala», añaden los expertos.

Si bien en esta tercera parte de la estrategia también hay noticias negativas para la firma alemana. Es decir, Boss ya ha reducido el tamaño de su colección de ropa masculina en un 25% y ha indicado planes para una reducción adicional de aproximadamente el 20% para dentro de dos años, 2028.

LAS MODIFICACIONES EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE HUGO BOSS AFECTAN A SUS CUENTAS

La compañía de retail alemana publicará sus resultados del ejercicio fiscal el próximo 10 de marzo. Sin embargo, dada la complicada situación actual, se prevé que las ventas y el ebit del ejercicio fiscal de 2025 se sitúen en el extremo inferior de las previsiones, es decir, de 4.200-4.400 millones de euros y 380-440 millones de euros.

Siguiendo esta línea, y con las correcciones en algunos apartados de la estrategia de la firma alemana, los expertos estiman que las ventas físicas mayoristas de Boss disminuyeron aproximadamente un 4,5% interanual en el ejercicio 2025, y proyectan una disminución adicional de aproximadamente un 8% en el ejercicio de 2027.

Hugo Boss mejora su rentabilidad pese a menores ventas: el margen bruto sube 100 puntos básicos en el trimestre
Hugo Boss mejora su rentabilidad pese a menores ventas: el margen bruto sube 100 puntos básicos en el trimestre
Fuente: Agencias

«Nos alientan los esfuerzos de Boss por proteger el valor de su marca en el mercado mayorista, pero somos conscientes de que su principal accionista también es cliente mayorista de Boss y opera en todos los segmentos de precio. Por lo tanto, somos conscientes de que esto podría representar un desafío, por lo que vemos cierto riesgo para la estrategia en este aspecto«, expresan los analistas.

Los analistas de RBC Capital Markets, esperan un aumento del margen bruto, dados los beneficios continuos y los gastos operativos de Hugo Boss, que deberían mantenerse estrictamente controlados. «Creemos que se está centrando más en la generación de flujo de caja libre para 2026, dadas las reducciones en el gasto de capital y la estricta gestión del capital circulante. Noss prevé retomar el crecimiento en 2027».


Publicidad