jueves, 19 febrero 2026

GVC Gaesco vende Técnicas Reunidas y compra Línea Directa Aseguradora y CAF

Seguimos disfrutando de un panorama estable en la vertiente macro de la economía y de unas perspectivas de resultados empresariales crecientes

La gestora GVC Gaesco ha dado a conocer su selección de valores preferidos españoles donde vende Técnicas Reunidas, y compra LDA y CAF. En los europeos vende Michelin, Reply y Galp para incluir MFE y Air Liquide.

En su nota a clientes, Gaesco apunta: “de cara al comienzo del ejercicio, seguimos disfrutando de un panorama estable en la vertiente macro de la economía y de unas perspectivas de resultados empresariales crecientes en la mayoría de los sectores. Por lo tanto, solo ajustamos las listas de valores en función del agotamiento del potencial de los valores que sugerimos desde enero”.

Publicidad

Así, en la lista española hay pocos cambios y basados en la línea descrita, por lo que salen de Técnicas Reunidas que ha agotado por el momento el potencial con la subida de un 17% desde el inicio del año. Incorporan a la aseguradora LDA, que se había quedado rezagada frente a Mapfre en 2025 e incluyen a CAF, de la que espera un buen momento de resultados que refleje los pedidos que la empresa ha conseguido en los últimos meses.

Estos son los valores favoritos de GVC Gaesco con sus precios objetivos: Sacyr (4,7 euros), Puig (19 euros), Acerinox (16 euros), Cellnex Telecom (41,0 euros), Sabadell (3,9 euros) DIA (43,8 euros) CAF (66,0 euros) Naturgy (31,3 euros) Global Dominion (5,6 euros) Enagas (17,0 euros) Colonial (7,7 euros) FCC (13,9 euros) y LDA (1,4 euros).

IAG, Repsol y Sabadell son los valores más baratos del Ibex 35 en términos de PER

En la lista europea excluye a Michelin, Reply y Galp e incluye a Media For Europe (MFE) y Air Liquide. Imagen: Agencias
En la lista europea excluye a Michelin, Reply y Galp e incluye a Media For Europe (MFE) y Air Liquide. Imagen: Agencias

Cartera europea de GVC Gaesco

En la lista europea excluye a Michelin (para reducir peso en automóviles y componentes), Reply (más comportamiento fundamental y penalización por sector software) y Galp (porque ha subido un 30% desde diciembre y se ha agotado el potencial por el momento). E incluye Media For Europe (MFE) como una apuesta por el castigado sector de medios y Air Liquide, una empresa industrial de nicho con unas características de elevada recurrencia y visibilidad de resultados.

La gestora señala que el año bursátil ha empezado con la misma tónica general que acabó en 2025 en cuanto a comportamiento relativo a los dos lados del Atlántico, mientras que sectorialmente se van moderando las grandes diferencias de 2025.

Para sus analistas, Europa sigue acumulando ventaja frente a EE.UU., aunque el dólar se ha estabilizado por las perspectivas de estabilidad en tipos. La diferencia de valoración, en términos de multiplicadores de beneficios, sigue siendo importante, pero en 2025 y el comienzo de 2026, se sigue reduciendo, con los PER de EE.UU., especialmente en el Nasdaq, entrando en un territorio inferior a la media de los últimos años.

Aun así, lo cierto es que el PER actual (estimaciones de BPA de 2026) para la tecnología americana es de 26 veces frente a las 15,5 veces en Europa y 14,3 veces para el Ibex. Esta diferencia de valoración hay que ponerla en contexto con las expectativas de beneficios, que en ambos mercados son positivas, pero mucho más elevadas para el mercado estadounidense.

Se espera que el Nasdaq aumente su beneficio cerca de un 30% en 2026 y un 20% en 2027, mientras que para Europa (EuroStoxx) se espera un 15% y un 13%, respectivamente, y para el Ibex, alrededor del 10% en ambos años.

“Tal y como esperábamos, añaden en su nota, algunos de los sectores que se habían quedado rezagados, están atrayendo a inversores y esa entrada de flujos se traduce en una recuperación. Así, estamos viendo subidas en el inicio del año en Alimentación, Industria, Turismo, Salud y Telecomunicaciones. Por el contrario, aclaran, las tomas de beneficios y unas perspectivas más moderadas han frenado a los bancos y aseguradoras”.

“Por el lado positivo en GVC Gaesco destacan sectores que ya lo hicieron bien y continúan fuertes como materias primas, energía y en cierta medida utilities. Por el lado negativo, los automóviles y componentes, los medios y el consumo, continúan débiles, ya que los inversores siguen sin ver una recuperación sostenible de sus actividades”.


Publicidad