EBN Banco presentó ayer sus ‘Perspectivas de Inversión para 2026’ donde sus analistas mostraron una predilección por las inmobiliarias europeas cotizadas y el sector salud, sin olvidar firmas quality defensivas y en las pequeñas compañías europeas.
“Somos positivos con el inmobiliario europeo cotizado (indirecto) por el entorno de la financiación, por los fundamentales y por las perspectivas de crecimiento. Se pueden conseguir rentabilidades de doble dígito los próximos años”, explicó Daniel Olea, director de Inversiones y Gestor de Patrimonios Senior.
Además, el analista señaló que “hemos incorporado Salud porque es un sector que está razonablemente valorado en absoluto y muy atractivo en valor relativo y con solidez en el crecimiento de beneficios”.
En cuanto a las otras recomendaciones de EBN Banco, Olea manifestó: “nos empezamos a fifar en compañías de sesgo quality defensivas” de las que dijo que “habitualmente baten al índice general en un 2,8% anualizado, pero lleva dos años de rendimiento peor”.
Por último, EBN Banco mantiene su apuesta por las pequeñas compañías europeas a través de un fondo de inversión especializado francés que ya tenía el año pasado.
Como forma de explicar su filosofía de inversión, Olea apuntó que “el 90% de la rentabilidad la determina la distribución de activos, mientras que el 10% lo hace la selección de valores y la sincronización del mercado” y recordó que “apenas un 205 de los mejores fondos de inversión se mantienen arriba tras cinco años”.

La entidad financiera dijo que las bolsas continúan caras frente a los bonos y recordó también que la prima de riesgo del índice S&P 500 está en niveles no vistos desde hace 20 años.
Para demostrar su tesis, Olea señaló que “el mercado es optimista con el crecimiento del beneficio por acción (BPA) pero que las valoraciones en casi todas las geografías se sitúan en la parte alta del rango”, según la ratio per.
Según la ratio precio/ventas, el analista apuntó que “un tercio del índice S&P 500 cotiza a diez veces ventas previstas”, lo que es otra forma de percibir los elevados precios que algunas empresas ofrecen en estos momentos.
El PER en mercados emergentes está un 40% más barato que en Estados Unidos
EBN Banco y la renta fija
Borja Rubio, Gestor de Patrimonios Senior de EBN Banco, por su parte, advirtió que “hay riesgos latentes de que pueda haber una inflación al alza” y destacó que en la renta fija las claves eran unas tires reales positivas, la pérdida del atractivo en el corto plazo, duraciones medias de cinco años y ser muy selectivos con el crédito.
Rubio señaló también que “sigue siendo un momento muy atractivo para la renta fija porque el tipo nominal de los activos bate la inflación” y que “somos muy cautos con la renta fija corporativa porque el diferencial frente a la deuda pública se ha estrechado y no compensa ese mayor riesgo”.
Los catalizadores en el sector defensa que los europeos no pueden ignorar en 2026
Más sobre EBN Banco
En 2015, EBN Banco inicio su proceso de transformación, para seguir desarrollando sus servicios financieros e incorporar nuevos, con la intención de innovar dentro del mercado y acercarse al cliente final.
Los clientes de EBN Banco hasta ese momento, eran: Instituciones públicas y privadas, empresas, PYMES y family office que buscan una entidad altamente especializada que les proponga nuevas fórmulas de inversión y financiación.
En 2018, gracias a los medios digitales, EBN Banco decidió ofrecer algunos de sus productos de ahorro e inversión a los clientes particulares, con el objetivo de ofrecer su servicio de inversión a clientes minoristas, pero sin perder sus valores irrenunciables (Personalización, Especialización, Confianza e Innovación).







