miércoles, 18 febrero 2026

Repsol: los analistas dudan que sus altos márgenes de refino se sostengan en 2026

La propia compañía hablaba de márgenes spot cara a 2026 en el rango de 5-5,5 dólares por barril, muy por debajo de los 11,1 dólares registrados al cierre de 2025

Queda un día para la presentación de los resultados 2025 de Repsol y los analistas siguen realizando predicciones de cómo habrá sido su comportamiento durante el año pasado, y más importante, cómo serán los años venideros de la compañía. En este sentido, los expertos de RBC, tienen ciertas dudas sobre el corazón del negocio de Repsol: el refino, debido a que creen que los altos resultados ya adelantados por la compañía en el refino no son estructurales, sino coyunturales. Es decir, 2026 será un año de normalización de sus beneficios en este área, por lo que los analistas canadienses, sitúan su recomendación en Infra ponderar, con un precio objetivo de 16 euros la acción. 

Repsol: buenos resultados temporales y upstream estructuralmente deteriorado

Según recoge el informe, el consenso sitúa el beneficio neto del cuarto trimestre de Repsol en 703 millones de euros, mientras que RBC eleva esa cifra hasta 781 millones. Mientras que en términos de generación de caja, el mercado espera 1.730 millones, frente a los 1.400 millones que estima la firma canadiense. Es decir, los canadienses apuntan a que las diferencias no son menores y reflejan un entorno operativo más exigente en el tramo final del año.

Publicidad
repsol imagen Merca2.es
Gasolinera de Repsol. Fuente: Repsol

Tal y como prevén la gran mayoría de analistas, el gran protagonista de 2025 ha sido el refino. La propia actualización de trading de enero ha confirmado un margen de 11,1 dólares por barril en el cuarto trimestre, lo que confirma las estimaciones de los analistas de RBC de que el refino se ha consolidado como el principal motor de crecimiento en su ejercicio.

Sin embargo, el informe también subraya sombras, como es el caso de la producción del upstream de Repsol. En este sentido, RBC apunta a que se ha situado en 544.000 barriles equivalentes al día, una cifra por debajo tanto del consenso como de las propias estimaciones del banco, afectada por desinversiones y trabajos de mantenimiento. A ello se suma que el negocio químico que seguiría sin levantar cabeza, reportando nuevamente pérdidas en el último trimestre de 2025.

El refino puede ser la llave para que Repsol deje de ser considerada una petrolera tradicional 

Pero lo que realmente preocupa a los analistas es el comportamiento de Repsol en 2026. En este sentido, RBC advierte a que los márgenes de refino son volátiles y que podrían ser menores a los niveles del cuarto trimestre. En el momento de la actualización, la propia compañía hablaba de márgenes spot en el rango de 5-5,5 dólares por barril, muy por debajo de los 11,1 dólares registrados al cierre de 2025. Para sus proyecciones, la entidad trabaja con un escenario de 7 dólares por barril como hipótesis razonable para el próximo ejercicio.

El argumento es claro: los factores coyunturales, que impulsaron los márgenes en 2025 (desde problemas operativos en grandes complejos internacionales hasta tensiones geopolíticas) no deberían repetirse con la misma intensidad. A esto se le suma a que los analistas prevén la entrada de nueva capacidad global a lo largo de este año, que aliviaría la estrechez estructural de oferta que sostuvo los spreads el pasado año. En otras palabras, el pico alto del ciclo de su refino quedaría atrás, dando pie a la normalización de su sector. 

Repsol encerrada en Venezuela: La incautación de Skipper podría prorrogar su vulnerabilidad en el país
Negocio upstream de Repsol. Fuente: Repsol

Por otro lado, el upstream tampoco ofrece, de momento, un colchón claro. RBC recuerda que la compañía prepara este segmento para una potencial salida a bolsa parcial o fusión en Estados Unidos en la segunda mitad de 2026, pero no espera avances relevantes hasta contar con un entorno de precios del crudo más favorable. Con un escenario de 60 dólares por barril, la entidad anticipa un CFFO anual ligeramente por debajo de 6.000 millones de euros y recompras en torno a 700 millones, en línea con 2025.

En definitiva, Repsol es una empresa que ha demostrado y demostrará cara a la publicación de resultados, un buen rendimiento en refino. Pero estos márgenes según apuntan los canadienses no son sostenibles cara a este año, ya que esta impulsado por factores coyunturales, sumado a que el ambiente internacional podría cambiar durante este año impulsando más a la baja el corazón de los ingresos de la petrolera. Por ello, RBC es claro, recomienda Infra ponderar con un precio objetivo de 16 euros la acción.


Publicidad