miércoles, 18 febrero 2026

Ouigo, Iryo y Renfe vuelven a Andalucía, pero hay tareas pendientes para Semana Santa

La reapertura ayer de los servicios de Ouigo, Iryo y Renfe es un paso más para recuperar la normalidad de la alta velocidad

Ouigo, Iryo y Renfe han recuperado sus viajes con dirección a Andalucía tras la reapertura de la ruta del sur tras el accidente en Adamuz. Es otro paso para la normalización del servicio, pero todavía hay problemas en el aire para las tres operadoras, que siguen afrontando las reducciones de velocidad impuestas por Adif tras un primer día en el que los retrasos se han alargado hasta una hora y media.

Ha sido un primer día accidentado que incluyó un nuevo tren de la propia Renfe detenido en Adamuz por un problema con la catenaria, y hace que el primer examen de tensión en la ruta tras el accidente, la Semana Santa, se dibuje como una situación complicada. Aun así, se espera que la situación se vaya normalizando en los próximos días, aunque las tres operadoras ya han confirmado que durante 2026 tendrán que lidiar con algún nivel de retrasos.

Publicidad

Pero la reapertura ha sido una buena noticia para las empresas. 2026 era visto como un año clave para las tres operadoras, donde debían salir de los números rojos al poder operar todas las rutas disponibles en la primera fase de la liberalización del sector. La apuesta de la Semana Santa debería servir para que se vuelvan a acercar a ese número, pero los retrasos y la reducción de frecuencias en la mayoría de España no dejan de afectar a los datos que se pueden esperar para el final del año.

Trenes de Ouigo e Iryo. Fuente: Agencias
Trenes de Ouigo e Iryo. Fuente: Agencias

Habrá que seguir de cerca cómo funcionan las rutas a medida que vayan pasando los días. Todavía hay tramos de la ruta que no funcionan del todo; de hecho, Renfe sigue operando un servicio especial de autobuses para trasladar a sus pasajeros en el tramo de Córdoba a Huelva. De momento, el resto de las rutas andaluzas ha estado funcionando con relativa normalidad, pero en esta circunstancia todavía se mantiene el nerviosismo de los usuarios, en particular en esta ruta.

IRYO HA INTENTADO CALMAR LAS AGUAS

Aunque las tres operadoras han vuelto a operar la ruta andaluza, los usuarios todavía ven al sistema con algo de dudas. En esta situación, Iryo, que se vio especialmente implicado en el accidente por el descarrilamiento de uno de sus trenes, ha informado a los medios de que su consejero delegado, Fabrizio Favara, y parte de su equipo directivo han viajado en el primer tren de la empresa en la ruta, una forma de generar algo de confianza en los posibles compradores en un momento en el que es clave que el crecimiento de la alta velocidad se mantenga.

El resto de las plataformas no han llegado a esta opción, pero las empresas han coincidido en enviar mensajes de optimismo sobre la alta velocidad. Ouigo, en particular, ha defendido que las alteraciones a la ruta hechas alrededor de esta situación están pensadas para mantener la calidad del servicio a pesar de los límites de velocidad. «Los ajustes operativos tienen como objetivo garantizar, tras la apertura de la línea, una reanudación sólida del servicio en las primeras semanas, contribuyendo así a la calidad del servicio ferroviario en Andalucía», ha defendido la empresa francesa.

BILLETES DISPONIBLES HASTA OCTUBRE EN RENFE, OUIGO E IRYO

En cualquier caso, las empresas del sector han recuperado ya la venta de billetes por varios meses. De hecho, en las webs de Renfe, Ouigo e Iryo hay billetes disponibles incluso más allá del verano, aunque en el caso de la empresa francesa la apuesta es algo más cautelosa y solo hay billetes disponibles hasta los primeros días de agosto. Es una forma de evitar las cancelaciones y los problemas para una empresa que ha sufrido mucho por el pago de indemnizaciones.

Tren de Renfe en su taller de Fuencarral. Fuente: Agencias
Tren de Renfe en su taller de Fuencarral. Fuente: Agencias

En cualquier caso, los problemas que ha tenido todo el sistema de alta velocidad tras el accidente siguen presentes. Es un sistema mucho más lento de lo que debería ser y, en particular, la ruta más popular de la alta velocidad en el país, la que conecta Madrid y Barcelona, está teniendo retrasos por encima de una hora, aunque se espera que se vaya normalizando la situación. Estos problemas se están evidenciando en la ocupación de los trenes, aunque se espera que esto también se normalice a medida que avance el año.


Publicidad