La agenda macro del miércoles viene un más animada, pues trae los datos de inflación británicos de enero, las Actas de la Fed (reunión de enero) y la producción industrial, el Indicador adelantado y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, más los resultados de Naturgy, BAE Systems, Constellation Energy, CRH o Booking.
Según informó la agencia Reuters y recogió Link Securities, las empresas que representan el 57% de la capitalización de mercado en las bolsas europeas han presentado sus resultados hasta el momento, logrando un crecimiento interanual promedio de su beneficio del 3,9% en el 4T2025, superando de esta forma las estimaciones del consenso de analistas de LSEG I/B/E/S, que esperaba una caída interanual del beneficio de las cotizadas en las bolsas europeas del 1,1% en el mencionado trimestre.
Así, y hasta el momento, el 60% de las empresas europeas han superado las expectativas de beneficios manejadas por los analistas, en comparación con un trimestre típico en el que el 54% superaría las estimaciones de los analistas, según LSEG I/B/E/S.
Navegando por la renta fija emergente: riesgos, oportunidades y previsiones
Por otro lado, con 369 compañías del S&P 500 publicadas el incremento medio del BPA es del 12,7% frente al 8,8% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 75%, 5% en línea y el restante 20% decepcionan. En el trimestre pasado, el BPA fue del 14,9% frente al 8,5% esperado.

Para la gestora UBP las claves ahora son:
- La moderación de la inflación en Estados Unidos y la caída de los rendimientos de los bonos respaldaron la renta fija y los sectores defensivos.
- Las acciones tecnológicas registraron de nuevo una cierta volatilidad pese al sólido impulso de los beneficios, mientras que las acciones japonesas subieron a nuevos máximos históricos tras las elecciones parlamentarias que aseguraron la mayoría al primer ministro Takaichi.
- En la próxima semana, la atención se centrará en el PIB del cuarto trimestre y la inflación subyacente del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) en EE. UU., así como en los datos del mercado laboral del Reino Unido.
- Se espera poca claridad direccional para el dólar estadounidense.
Inflación, producción industrial y resultados de Naturgy
La agenda trae la inflación británica de enero, las Actas de la Fed (reunión de enero) y la producción industrial, el Indicador adelantado y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, más los resultados de Naturgy, BAE Systems, Constellation Energy, CRH o Booking.
Por otro lado, ayer se conoció la encuesta a gestores europeos de BofA que señala: “El impacto del estímulo fiscal alemán ha comenzado a reflejarse en los datos macro, lo que ha llevado a un 74% de los participantes en la encuesta a esperar una aceleración del crecimiento europeo en los próximos meses, mientras que un 45% prevé que el crecimiento de EE. UU. y China se estabilice los próximos meses.
A más largo plazo, las expectativas son más equilibradas: el 70% espera un crecimiento más fuerte en Europa durante los próximos doce meses, mientras que el 57% prevé un mejor crecimiento mundial (ambos porcentajes se sitúan en torno a los más altos desde mediados de 2021). El 59% cree que el gasto fiscal alemán y el gasto en defensa de la UE permitirían que la macroeconomía europea se desacoplara del crecimiento mundial y de la política estadounidense.
Un 35% afirma tener una sobre ponderación en renta variable de la UE, lo que supone un aumento con respecto al 9% de hace tres meses y se acerca al nivel alcanzado en torno a los primeros anuncios fiscales alemanes hace un año.
Un 22% afirma tener ahora una infra ponderación en renta variable estadounidense, frente al 6% de hace tres meses, lo que supone la primera rotación significativa fuera de EE. UU. y hacia Europa en un año.
El optimismo de los inversores se ha enfriado un poco con respecto al rendimiento absoluto de Europa, aunque el 78% espera nuevas ganancias a corto plazo para las acciones de la UE y el 89% prevé una subida en los próximos doce meses, cerca ambos de los máximos históricos recientes. El 85% espera que las acciones de la UE superen a las de EE. UU. en los próximos doce meses, mientras que el 70% cree que el bajo rendimiento estructural de Europa puede llegar a su fin.







