miércoles, 18 febrero 2026

Gestamp: el efecto divisa penalizará los resultados del cuarto trimestre de 2025

- Prevemos que el cuarto trimestre repita como el más sólido del ejercicio 2025.

La multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción Gestamp debería presentar en el cuarto trimestre el menor crecimiento del año por el efecto negativo de los tipos de cambio.

Gestamp hará públicos los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2025 el jueves 26 de julio al cierre del mercado y seguidamente mantendrá una conferencia telefónica a las 18:30 pm. 

Esto es lo que esperan los analistas de las cifras 2025 de Gestamp:

Publicidad

Álvaro Arístegui Echevarría, analista de Renta 4 afirma que “finalmente 2025 ha sido un ejercicio razonable en cuanto al crecimiento del mercado, situándose las previsiones actuales en un crecimiento del 3,7% hasta los 92,9 millones de unidades. No obstante, este crecimiento ha sido desigual por regiones, destacando los mercados asiáticos (China 10%e e India 7,2%), mientras que hemos asistido un año más a caídas en Occidente (Europa -1,4% y Nafta -1%)”.

De cara al cuarto trimestre estanco se prevé que, aunque fuerte en cuanto a los volúmenes de producción (unos 24,7 millones de unidades), será el de menor crecimiento (1%) del ejercicio, y en el que, además, la apreciación del euro con respecto al resto de divisas penalizará la cifra de ingresos.

“En este contexto, prevemos que el cuarto trimestre repita como el más sólido del ejercicio, permitiendo a la compañía alcanzar los objetivos de rentabilidad, en un ejercicio que ha estado marcado por la debilidad de los niveles de producción en sus principales regiones”, explica Arístegui.

“Así, continúa, estimamos que, a pesar de mostrar un descenso de la cifra de negocio del -2,1% hasta 3.009 millones, el EBITDA se situará en línea con el del mismo periodo del año anterior y superando la cifra que teníamos estimada (Renta 4 345 millones; consenso 348 millones)”.

Al margen de los resultados, la atención se centrará en las guías de la compañía para 2026. Imagen: Gestamp
Al margen de los resultados, la atención se centrará en las guías de la compañía para 2026. Imagen: Gestamp

El estricto control de los costes y los frutos del plan Phoenix en EE.UU., cuyo objetivo era elevar el margen EBITDA en esta región al entorno del 8%, han sido las principales palancas para alcanzar los objetivos.

Gestamp: el beneficio neto a septiembre caerá por el impacto de las divisas

“Así para el conjunto del ejercicio teníamos previsto un descenso de los ingresos del 4,2% hasta los 11.495 millones, con un EBITDA de 1.270 millones que implica una caída interanual del 1,9% y un margen sobre ventas del 11%. Por cómo han evolucionado los volúmenes de producción y las divisas desde que fijáramos nuestras estimaciones a principios de diciembre, es posible que las cifras de cierre del ejercicio muestren unos ingresos ligeramente inferiores con un margen algo superior al que teníamos estimado”, añade.

Por último, el analista apunta que, al margen de los resultados, la atención se centrará en las guías de la compañía para 2026, donde las previsiones de la industria apuntan a un escenario de atonía con escaso o nulo crecimiento. No obstante, prevemos que Gestamp continúe consolidando su destacado posicionamiento y avanzando en sus planes de eficiencia, lo que debería traducirse en mayores beneficios.

“Dicho esto, y dado que nuestro precio objetivo de 3,91 euros por acción refleja un potencial cercano al 25% reiteramos nuestra recomendación de Sobre ponderar”, concluye. 

Gestamp: cae la producción en Europa Occidental y Nafta

Por su parte, Virgina Pérez Repes, analista de CIMD Intermoney, tiene sobre Gestamp una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 3,5 euros.  Para ella, según IHS; las producciones globales en el cuarto trimestre han alcanzado los 24,7 millones de vehículos (1,1% interanual), con casi 1 millón más de producciones que las estimadas en septiembre, aunque la mejor procede principalmente de China y todas las regiones registran bajadas frente al cuarto trimestre de 2024 salvo Asia.

En 2025, las producciones crecen un 3,7% (hasta rozar los 93 millones de vehículos), aunque con Europa Occidental y Norteamérica en negativo (-2,7% y -1,0%, respectivamente) y Asia concentrando el crecimiento (6,9% con fuertes subidas en China e India).

Pérez añade que la caída de producciones en sus dos regiones más relevante (Europa Occidental supone el 37% de sus ventas de automoción y Nafta el 21%), junto con el impacto del Forex (estimamos más de 400 millones de euros de efecto negativo) harán que bajen los ingresos (-11,7% en trimestre y -4,5% en 2025). A tipos de cambio constantes, estimamos que los ingresos de automoción bajan un -0,6% en 2025 y un -0,3% en el cuarto trimestre.

La analista continúa afirmando que, pese al descenso de los ingresos, esperamos una expansión del margen EBITDA (1,0% en el trimestre, hasta el 11,7% y 0,3% en 2025, hasta el 11,1%), por la mejora en Norteamérica (1,1% hasta el 7,1% aunque excluyendo los costes del Plan Phoenix el margen sería del 7,9% en 2025 y del 10,1% en el trimestre) así como en Mercosur (2,1% hasta el 11,5%) y en Europa del Este (1,8% hasta el 15,1%, la región más rentable del Grupo).

Además, Intermoney recuerda que, pese a la mejora de márgenes, los menores ingresos provocarán una caída del -1,6% en EBITDA (hasta los 1.273 millones) 937 millones, 0,2%) y del -2,4% en EBIT (hasta los 568 millones). En el trimestre la bajada es del 3% y del 4%, respectivamente.

“Estimamos un beneficio neto de 165 millones en 2025, un descenso del 12,5% ya que a los menores resultados operativos se añade el elevado impacto negativo en el resultado financiero de las diferencias de cambio”, aclaran.

Por el lado de la deuda, en Intermoney estiman a cierre de ejercicio una deuda neta de 1.955 millones (DFN/EBITDA de 1,5 veces), con una reducción de 142 millones frente a diciembre 2024 gracias a la inyección de capital de 245 millones del acuerdo con Santander para cederle una participación minoritaria en cuatro de sus filiales con activos inmobiliarios en España. Sería la primera vez que su deuda baja de los 2.000 millones desde la OPV en 2017.

Por último, en lo que respecta a las previsiones para 2026, Pérez Repes señala que se espera una ligera bajada (-0,4%) en el mercado global de producciones, con un total de 92,6 millones de vehículos. Por regiones, se prevén descensos en W.Europe (-2,5%) y Norteamérica (-2,2%), mercado plano en Asia y crecimiento en E.Europe (2,6%) y, sobre todo, Mercosur (6,2%).

Publicidad

En este escenario, esperamos ventas planas para Gestamp pero crecimiento del 5% en EBITDA (por mejoras adicionales de márgenes) y un destacado 38% en beneficio neto por los mejores resultados operativos y la bajada del resultado financiero.


Publicidad