martes, 17 febrero 2026

Siemens Energy: los resultados en gas disparan al alza las estimaciones de crecimiento

El gas se ha convertido en la segunda palanca estructural del grupo, representando un 31% de sus ganancias Siemens Gamesa podría dejar de reportar pérdidas en 2026

Siemens Energy ha presentado resultados de su ejercicio 2025 y han sido muy bien recibidos por los analistas. En este sentido, el último informe de RBC encabezado por Colin Moody apunta a que sus resultados han sido especialmente positivos, con un motor de crecimiento en el gas. Por ello su recomendación se sitúa en Sobre ponderar con un precio objetivo de 185 euros la acción. 

El potencial de Siemens Energy reside en el gas

Siemens Energy ha presentado unos resultados sólidos, donde ha reportado una facturación de 39.077 millones de euros en 2025, con un EBITDA de 2.355 millones, creciendo un 6% respecto a niveles del año pasado. Más allá de sus resultados actuales, para 2028 RBC prevé unos ingresos de 55.343 millones y un EBITDA de 8.330 millones, que se traduce en un margen del 15,1%. Es decir que en 3 años Siemens Energy duplicaría su margen operativo gracias, fundamentalmente, a su negocio de gas, que ha sido el motor principal de la compañía durante su ejercicio. 

Publicidad

En este sentido, el gas ha generado en 2025 un total de 12.198 millones de euros en ventas (un 31% del grupo) y 1.580 millones en EBITDA. El informe apunta que la demanda de turbinas de gas sigue siendo muy elevada, con especial peso en Estados Unidos, Oriente Medio y Europa; por ello prevé que esta división de la compañía energética alemana llegue cara a 2028 a un EBITDA de 3.973 millones de euros.

Siemens Energy sorprende al mercado gracias al rendimiento espectacular en su negocio de gas 

Esta confianza que tiene RBC por el potencial de crecimiento en el negocio de gas se sostiene en que la compañía ha reafirmado que los pedidos de 2026 deberían superar a sus ventas de 2025. Esto se traduce en que el banco candiense confía en la resiliencia del negocio del gas, gracias a un blacklog elevado. 

Por otro lado, se ha consolidado el negocio de las redes como segunda gran palanca estructural de los resultados de Siemens. En este sentido, la compañía ha reportado unos resultados de 11.305 millones con un EBITDA de 1.791 millones, donde los canadienses prevén un “superciclo” de inversión motivado por la alta demanda de los centros de datos. Debido a ello estiman para 2028 18.952 millones en ventas, con un EBITDA de 3.411 millones.

Siguiendo de la mano de la operatividad, Siemens Gamesa también ha mejorado y según los analistas 2026 sería por primera vez que experimentaría un EBITDA positivo de 52 millones y cara a 2028  esa cifra podría alcanzar los 560 millones de euros, consolidando así la recuperación progresiva de la filial eólica tras varios ejercicios marcados por pérdidas relevantes.

Siemens Gamesa: la luz al final del túnel

En 2025, Siemens Gamesa registró un EBITA negativo de 1.364 millones, por lo que el giro hacia rentabilidad que anticipa RBC supondría un punto de inflexión estructural dentro del grupo. El informe subraya que, aunque parte de la mejora reciente responde a efectos temporales, aproximadamente la mitad del mejor comportamiento frente a expectativas tendría carácter subyacente, lo que refuerza la credibilidad del objetivo de break-even en 2026.

Aerogenerador de Siemens Gamesa Fuente: Siemens
Aerogenerador de Siemens Gamesa Fuente: Siemens

Más allá del crecimiento operativo, uno de los aspectos que más ha llamado la atención del mercado ha sido la evolución de la generación de caja. Siemens Energy mantiene una guía de flujo libre de caja antes de impuestos para 2026 de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, si bien el primer trimestre ya habría generado 3.000 millones. Además el banco apunta a que en términos de margen, la generación de caja sobre ventas pasaría del 9,7% en 2025 al 14,4% estimado para 2026.

En conjunto, RBC proyecta que Siemens Energy incremente sus ingresos orgánicos a un ritmo medio del 13% anual entre 2026 y 2030, mientras que el EBITDA crecería a un 38% anual en el mismo periodo, cifras muy superiores a las del sector europeo de bienes eléctricos. Debido a estos factores, los canadienses apuntan a que Siemens Electric está siendo infravalorada del mercado debido a ese potencial de crecimiento y backlog elevado que sostiene unas previsiones futuras de desarrollo. Por ello, RBC recomienda Sobreponderar con un precio objetivo de 185 euros la acción.


Publicidad