martes, 17 febrero 2026

Iberdrola: se prevé buen rendimiento en su ejercicio 2025, aunque está ya descontado

Las redes compensarán la caída de su negocio en generación de energía En 2026 se espera una desaceleración de sus negocios

Cuenta atrás para que Iberdrola presente resultados de su ejercicio 2025, ya que falta un poco más de una semana para que lo haga, así como que presente su guía para los siguientes. Por lo que analistas como JP Morgan ya han empezado a realizar sus estimaciones y prevén un buen rendimiento en 2026, propiciado por el negocio de redes de Iberdrola. Sin embargo, son unos resultados que ya están descontados en su acción. Por ello, el banco neoyorquino recomienda Mantener con un precio objetivo de 17,20 euros la acción. 

Iberdrola: rendimiento sólido en redes compensando las caídas en generación

El banco americano augura unos resultados que reportan crecimiento, con un EBITDA ajustado de 16.141 millones de euros, un 6,1% más que el año pasado. A esto se le suman buenos resultados tanto en sus beneficios netos como en su EPS (beneficio por acción), donde también hay previsiones de desarrollo, con unos valores de 6.224 millones y de 0,98 euros respectivamente. 

Publicidad

Estos resultados según señalan en JP Morgan, responden a un gran rendimiento en el sector de redes. Aunque esto tampoco sorprende, ya que tal y como hemos ido tratando en este diario, Iberdrola se está convirtiendo en una empresa energética que está apostando mucho por su negocio en redes como principal vector de crecimiento. De hecho, su plan estratégico que engloba hasta 2028 apunta a que la compañía tiene pensado realizar una inversión de 58.000 millones de euros para el desarrollo de redes eléctricas; y como 2025 engloba el primer año de este plan estratégico, las previsiones auguran un rol protagonista dentro de este sector. 

Iberdrola desbloquea su megaproyecto en Estados Unidos: Massachussets avala el Vineyard Wind 1

En este sentido, JP Morgan estima un crecimiento interanual de este negocio de un 29%, con un EBITDA de 2025 que llega a unos valores en torno a los 8.297 millones, frente a un rendimiento en 2024 de 6.432 millones. Dentro de estas cifras, un 69% aproximadamente pertenece a los ingresos de este sector dentro del mercado de Estados Unidos, un 30% al español y un 28% de Reino Unido. 

Esto ratifica  la importancia del negocio norteamericano para Iberdrola, ya que busca posicionarse como una de las principales empresas que se beneficie de la transición energética americana, sin los problemas regulatorios y de saturación de red propias en Europa y sobre todo en España. 

No obstante, JP Morgan no espera de la misma forma buenos resultados en el negocio de generación y suministro de energía, donde prevén una reducción de un 22% del EBITDA en este sector. 

Parque eolico marino Vineyard Wind. Fuente: Iberdrola
Parque eolicomarino Vineyard Wind. Fuente: Iberdrola

Concretamente, los expertos esperan unos valores en 2025 que rocen los 8.176 millones, frente a los 10.490 millones de 2024, donde las mayores caídas se dieron en el mercado mexicano de un 74% fruto de las desinversiones del grupo en el país americano;  seguido de España con un 16% menos respecto a 2024; mientras que Reino Unido y Estados Unidos tienen un crecimiento plano. 

En definitiva, el crecimiento se encuentra sostenido más por el buen desempeño en redes que por su negocio de generación de energía, ratificando su apuesta por los negocios regulados.

2026: desaceleración y riesgos

No obstante, el informe de JP Morgan prevé una desaceleración en 2026 y 2027 donde estima un crecimiento de los beneficios más bajo que en 2025, que se espera que sea de un 10% frente unos niveles en 2026 y 2027 de un 7-8% y un 4% de crecimiento interanual, respectivamente. Estas previsiones no se basan en un peor rendimiento estructural de la compañía, sino en una normalización de sus ganancias.

Uno de los factores claros es la cobertura del dólar en 2025 que podría no repetirse en los años sucesivos. En este sentido, las coberturas del dólar aportaron cerca de 200 millones de euros adicionales a Iberdrola durante su ejercicio en el año pasado, un capital que no responde al rendimiento operativo de la compañía. Como no se espera que en 2026 se de este hedge, al igual que existe la posibilidad de un dólar más débil, los analistas prevén un deterioro en los beneficios por un tipo de cambio desventajoso frente al euro. Situación que afecta a su negocio clave en redes en el país americano, al igual que el de generación. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Fuente: Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Fuente: Iberdrola

Otro elemento, clave para entender la desaceleración augurada por los analistas de JP Morgan, son los precios de la electricidad en el mercado mayorista español, donde el informe asume una reducción gradual de los precios entre 2024 y 2030 debido a la entrada en el sistema energético de una gran cantidad de energías renovables previstas dentro del sistema.

Esto se traduce en que, al aumentar la oferta de generación se presiona a la baja los precios generales, y aunque gran parte de la producción de energía está cubierta con contratos a medida de que esas coberturas se renuevan se harían en base a los precios mayoristas del mercado, que cada vez serían más bajos. 

Y para concluir como riesgo clave para los analistas sería el aumento progresivo de la deuda. JP Morgan apunta a que Iberdrola, al contar con un nivel de inversión muy elevado, con un capex en torno a los 13-16.000 millones de euros anuales, desarrollaría un flujo de caja libre negativo estructural que tendría que compensar con un aumento de deuda. Según previsiones del banco, el ratio deuda neta/EBITDA pasaría de cerca de 3,4 veces el EBITDA en 2025 hasta niveles de 3,8 veces en 2027. 

Estos factores en conjunto hacen que JP Morgan valore en general a la empresa como sólida pero con unos niveles de cotización altos, a pesar de no reportar altas tasas de crecimiento en el medio plazo, sumado a que estos crecimientos que señala cara a 2025 en parte ya están recogidos en el precio actual de su acción. Por ello sitúa su recomendación en Mantener con un precio objetivo de 17,20 euros la acción.


Publicidad