martes, 17 febrero 2026

Renta 4 apuesta por IAG aunque espera que el turismo modere su crecimiento

IAG está preparada para la moderación del turismo según los analistas de Renta 4

El turismo ha sido el motor del crecimiento de IAG, la empresa matriz de Iberia, en los años posteriores a la pandemia. Sin embargo, desde el banco de inversión Renta 4 avisan de que este dato debe empezar a moderarse, aunque, a pesar de todo, sigue apostando por el crecimiento y el aumento de valor de las acciones de la empresa hispano-británica, pues consideran que han hecho los movimientos necesarios para prepararse para el cambio.

Desde Renta 4, la apuesta es que el dato del tráfico crezca a un ritmo algo más lento cuando se publiquen los datos del cuarto trimestre del año pasado, cercano al 2,3%, y la demanda crezca un 2%. También se asume una caída en los ingresos de la empresa cercana al 4%, aunque no lo suficiente para acercarse a los números rojos, y apuestan por que una caída en el precio de los combustibles durante 2026 acabe también por reducir los gastos de la empresa, incluso en un momento en el que están en proceso de renovar varias de las flotas de sus empresas.

Publicidad

Es suficiente para que la apuesta del banco sea un crecimiento bajo del EBIT, incluso debajo del consenso de los analistas, alrededor de los 1.040 millones de euros. Sin embargo, la apuesta sigue siendo de crecimiento. De momento, lo que confirman los analistas es que estarán atentos a las previsiones de 2026, pero siguen viendo buenas señales en cómo la empresa se ha preparado para los cambios en el mercado, manteniendo controlada su capacidad para adaptarse a lo que espera la demanda.

El resultado del análisis es la recomendación de Sobre ponderar el valor de las acciones de la empresa. Actualmente, las acciones de la aerolínea rondan los 5 euros, pero desde Renta 4 se asume que pueden llegar a los 5,30 euros tras la presentación de resultados, donde además ven posible un anuncio de recompra de una parte de las acciones. Es cierto que no controlan todas las variables, pero las previsiones generales del turismo para 2026 son positivas, incluso si se espera un crecimiento menor al de 2025.

Avión de Iberia en Barajas. Fuente: Agencias
Avión de Iberia en Barajas. Fuente: Agencias

Además, adelantan que se dará otro paso para reducir la deuda total de la empresa. Según los analistas de Renta 4 se proyecta una reducción de la deuda neta ajustada hasta los 6.943 millones de euros al cierre del cuarto trimestre; es algo menor que la reducción del mismo periodo del año anterior, pero sigue siendo un dato positivo.

2026 TIENE UNA TENDENCIA A LA MODERACIÓN DEL TURISMO

Lo cierto es que, tras la aceleración del sector empujada por el final de los confinamientos, en 2026 se espera que el crecimiento sea más lento. Según el informe de Solunion («Flash sectorial Turismo»), se espera que en 2026 el sector turístico en España experimente una desaceleración, marcando lo que podría ser el fin del «súper ciclo» de crecimiento extraordinario que ha vivido el sector desde el año 2020.

Según el informe, que usa datos de la encuesta de ocupación del Ministerio de Industria y Turismo, el crecimiento del sector en 2025 se mantuvo en el 2,7%, un punto por debajo del 3,7% de 2024 y muy por debajo del casi 9% de crecimiento del turismo en 2023. La tendencia apunta a que el dato de 2026 será parecido al año previo, y aunque la buena noticia para el PIB español es que los turistas han gastado lo suficiente para mantener la tendencia alcista, las aerolíneas deben estar listas para una caída en su ocupación.

No es un dato del que escape IAG, pero tampoco es uno que tomen por sorpresa. La moderación en el crecimiento del turismo ha sido una predicción permanente por parte de los analistas, que han repetido la advertencia tanto para las aerolíneas como para las empresas del sector hotelero en los últimos años. Lo cierto es que si hay optimismo alrededor de la matriz de Iberia se debe a los movimientos que han realizado para prepararse ante esta situación; en particular la prioridad que han dado a los viajes de largo radio en sus grandes empresas.

IAG CONFIRMARÁ SENSACIONES EL 27 DE FEBRERO

En cualquier caso, todavía hay que esperar un par de semanas para confirmar las buenas sensaciones del banco de inversión sobre la matriz de Iberia. La presentación de resultados del último trimestre de 2025 será el próximo viernes 27 de febrero, antes de la apertura del mercado en España. Será interesante, pues es también un primer aviso de lo que se puede esperar para las aerolíneas durante el resto del año.

Sede de Vueling en 2023. Fuente Agencias
Sede de Vueling en 2023. Fuente Agencias

Además, será interesante saber si hacen comentarios sobre otros movimientos. Tanto la apuesta de crecimiento de Vueling, su principal opción low cost, como el interés en hacerse con el control de la portuguesa TAP siguen siendo puntos clave a tener en cuenta durante el resto del año.


Publicidad