La cadena de distribución francesa Carrefour sigue en sus peores momentos. Ni las ventas de filiales consiguen mantener tranquilos a los accionistas. Y es que la preocupación llega a aquellos mercados que para la compañía francesa son importantes, como es el caso de España, Francia y Brasil.
Carrefour anunció el pasado 12 de febrero la venta de su negocio en Rumanía a Paval Holding por 823 millones de euros y un valor patrimonial implícito de 515 millones, equivalente al 5,1% de la capitalización bursátil. No hay que olvidarse de que dicha operación forma parte del proceso de revisión estratégica iniciado por el Grupo a principios de 2025.
Sin ir más lejos, tras la venta de Carrefour en Rumanía por 823 millones de euros y la venta de Carrefour Italia por 1.000 millones, el presidente y director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, ha querido aclarar que estos 1.823 millones de euros serán invertidos para recuperar el negocio de la compañía en España, Francia y Brasil, es decir, sus tres mercados clave.
«La venta de Carrefour Rumanía confirma el buen progreso de la revisión de la cartera iniciada en 2025. Tras las importantes transacciones realizadas en los últimos doce meses, en particular, la adquisición de participaciones minoritarias en Carrefour Brasil y la venta de Carrefour Italia, el Grupo continúa su transformación y se centra en sus tres países principales», expresa el presidente y director ejecutivo de la compañía francesa, Alexandre Bompard.

LA VENTA DE CARREFOUR RUMANÍA
Sin embargo, la venta de todas las actividades de Carrefour en Rumanía a Paval Holding todavía no está cerrada; la finalización está sujeta a las autorizaciones habituales, y se espera que termine en el segundo semestre de 2026. Para 2025, Carrefour Rumanía estima unas ventas netas de 2.770 millones de euros, un EBITDA de 173 millones, un resultado operativo recurrente de 29 millones y una deuda IFRS 16 de 308 millones.
Centrándonos en Paval Holding, se trata de un vehículo de inversión de la familia Paval, que son empresarios rumanos líderes y propietarios de Dedeman, líder nacional de bricolaje y uno de los mayores éxitos empresariales del país. «Confío en que el acuerdo alcanzado con Paval Holding representa una gran oportunidad para su continuo éxito», apunta el CEO de Carrefour.

Carrefour Rumanía opera una red multiformato de 478 tiendas (incluidos 55 hipermercados, 191 supermercados, 202 tiendas de conveniencia y 30 tiendas de descuento) y generó ventas brutas (IVA incluido) de 3.200 millones de euros en 2024 y 2025, lo que representa aproximadamente el 3,5% de las ventas del Grupo.
«El EV/EBIT implícito para 2025 para este negocio (de 28,4 veces frente a 7,0 veces del grupo Carrefour) es sorprendentemente alto considerando la limitada rentabilidad del mismo. Entendemos que la gran mayoría de las tiendas en Rumanía están alquiladas, y obtendremos más detalles sobre el uso del efectivo en la publicación de los resultados del ejercicio fiscal», apuntan los expertos de Jefferies.
CÓMO HAN AFECTADO LAS VENTAS DE FILIALES A LA ACCIÓN DE CARREFOUR
Pese a las ventas de filiales que ha ido realizando Carrefour, el problema es más grave, y es que el mercado principal de la compañía tampoco está funcionando a pleno rendimiento. Los expertos señalan que les preocupa menos el éxito de la revisión estratégica que la salud de esos mercados principales que son España, Francia y Brasil.
El director financiero de Carrefour, Matthieu Malige, ha querido aclarar la situación de sus mercados clave y a la vez todas las desinversiones realizadas, «Francia, España y Brasil ya son mercados clave para nosotros, donde tenemos operaciones muy fuertes y donde pensamos crear valor significativo en el futuro»
Por contra, Matthieu Malige ha hablado también de los mercados que la compañía ha vendido. «Estamos volviendo a realizar esta revisión estratégica, y por lo tanto, afecta a todos los perímetros, incluidos Polonia y Argentina. Dicho esto, la revisión está en marcha y no hay comentarios específicos que pueda hacer… no voy a comentar». Es decir, se espera que las dos próximas salidas de Carrefour sean en Bélgica y Polonia.
EL NÚCLEO DE CARREFOUR TAMPOCO FUNCIONA A PLENO RENDIMIENTO
Concretamente, si hablamos de Francia, el impulso tanto en las ventas minoristas de alimentos como en la cuota de mercado de Carrefour sigue siendo limitado, y es muy probable que la cadena de distribución finalice 2025 con un crecimiento muy por debajo en porcentaje de ventas en Francia, frente a las ventas de consumidores, que ya sumaron un 1% en 2026. Por otro lado, el consumidor brasileño sigue enfrentando grandes desafíos, con el riesgo de que menores ventas de consumo se traduzcan en una importante degradación del margen.
En cuanto a los escenarios de venta actualizados, se refleja dicha transacción de la venta de Rumanía, un menor margen general en Europa no estratégico y el precio actual de la acción. Sin ir más lejos, suponiendo un PER de 7 veces para el negocio principal, excluyendo Argentina, Bélgica, Rumanía y Polonia, con un precio por acción de 15,30 euros, se obtendrían aproximadamente 2.000 millones de euros de ingresos actualmente en el precio.
Asimismo, esto implicaría un ebit de aproximadamente 7,1 veces para 2027 en Argentina, Bélgica y Polonia, frente a un 5,6 veces para el Grupo Carrefour. «Consideramos esto razonable dada la mayor madurez del negocio en Bélgica, la volatilidad inherente al negocio argentino y la menor rentabilidad en Polonia«, apuntan desde Jefferies.

Por último, actualmente la atención se centra en el negocio principal de Carrefour para los resultados de hoy, 17 de febrero, y el Capital Market Day del 18 de febrero. » Consideramos que se han eliminado muchas posiciones cortas en las últimas semanas y meses, ya que las posibles ventas se han absorbido en el precio de la acción, lo que ha provocado una revalorización de aproximadamente el 25%«, añaden los analistas.
No obstante, se prevé que el renovado enfoque en el negocio principal de la compañía de alimentación francesa generará preocupación sobre la trayectoria de las ganancias, impulsada por las dificultades del consumo en Brasil. Asimismo, están en un 2%, 3% o 4% por debajo del ebit de consumo del período fiscal 2025-2027.








