martes, 17 febrero 2026

Cabify quiere ser la mejor opción de las aplicaciones para los taxistas

Para Cabify, captar taxistas en Cataluña es un tema de supervivencia

La competencia entre Uber, Cabify, Bolt y Free Now no es solo por los viajeros. Las cuatro plataformas de la «nueva movilidad» saben que uno de los retos principales para ser competitivos es la disponibilidad de sus vehículos, por lo que no debería ser una sorpresa su esfuerzo por captar nuevos conductores, nuevas licencias y, ahora, aumentar la presencia de los taxistas en sus aplicaciones.

Por eso no debería ser una gran sorpresa que Cabify haya vuelto a dar un paso para atraer taxistas a la plataforma, en particular en Cataluña. La empresa ha confirmado que está haciendo un esfuerzo real para ofrecer a los taxistas «el precio más bajo del mercado» para que estos puedan estar presentes en su plataforma. Es una estrategia que debería funcionar para dos cosas: por un lado, aumentar la oferta de vehículos para los usuarios en la comunidad y responder a una demanda que aseguran está en aumento, pero además es una estrategia para mantener su presencia si la nueva «ley taxi» les juega en contra.

Publicidad

Es un paso interesante que va en la misma línea de los movimientos recientes de Uber o Bolt, que han visto en los taxis una opción para completar su oferta y mantenerse en la comunidad. Es cierto que no es una gran sorpresa, pero al mismo tiempo evidencia que la competencia de las plataformas no solo es por el mercado de los usuarios, sino por las licencias y por los conductores. Es también un recordatorio de las motivaciones de estas empresas para llegar rápido a diferentes comunidades y por qué han hecho un mayor esfuerzo para acercarse a los taxistas en cada una de ellas.

Cabify en Atocha. Fuente Agencias
Vehículo de Cabify en Atocha. Fuente Agencias

Pero, por otro lado, las organizaciones del sector del taxi siguen en contra de las plataformas y de la presencia de sus miembros en aplicaciones como Uber, Cabify, Bolt o, incluso, Free Now, aunque esta última funcione solo con taxistas. Han defendido siempre que las comisiones son demasiado altas para justificar su presencia en estas plataformas, incluso si los usuarios siguen prefiriendo una app a la llamada a la centralita o esperar con la mano levantada por un taxi vacío.

LA CARRERA DE CABIFY POR CAPTAR TAXISTAS EN BARCELONA

Los taxistas de Cataluña empezarán a estar presentes el próximo lunes 23 de febrero. La comisión que solicitan a los taxistas por cada viaje reservado en la aplicación es de un 7%, y la califican como «la más baja del mercado». Además, han ofrecido a cada uno de los conductores que se registre unos 100 euros de bienvenida, lo que esperan que alcance para atraer a conductores que pueden incluso estar presentes en otras plataformas de la llamada «nueva movilidad».

Por otro lado, la empresa puede presumir de haber sido la primera de las aplicaciones del sector en España en combinar la presencia de taxis y vehículos de VTC en la plataforma. El servicio ya está disponible en otras comunidades autónomas como Alicante, A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia; además, defienden, según recoge El Periódico, que en 2025 los taxistas recaudaron unos 14 millones de euros tras descontar la comisión de la plataforma.

Será curioso saber cuál de las cuatro plataformas digitales de movilidad sale mejor parada con esta estrategia en Cataluña. En cualquier caso, solo es una pieza del rompecabezas de la Generalitat con la nueva ley en juego, pues de momento la campaña de las plataformas apunta a hacer lo posible para evitar que se apruebe el texto que se discute en el Parlamento Catalán.

EL TAXI SIGUE EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS APLICACIONES

En cualquier caso, desde el sector del taxi siguen defendiendo que estar presente en una plataforma es una «humillación» para sus conductores. Siguen señalando que las comisiones son demasiado altas y que no ofrecen nada especial a los conductores que no puedan conseguir operando por su cuenta. Para estas organizaciones, el objetivo sigue siendo que Uber, Cabify, Bolt y Free Now dejen de operar en Cataluña.

Marcha lenta de Élite Taxi en Barcelona de 2023. Fuente: Agencias
Marcha lenta de Élite Taxi en Barcelona de 2023. Fuente: Agencias

De momento mantienen en pie su convocatoria a una huelga general del sector el próximo mes de marzo si la nueva ley no se aprueba antes. De momento, el reloj sigue avanzando y, desde el principio, el sector ha demostrado que no está dispuesto a convivir con las nuevas plataformas, a pesar de los intentos de Europa de que se calmen las aguas.


Publicidad