La cadena de distribución británica Tesco entre 2023 y 22024, vivió dos años muy optimistas, argumentando que lo peor ya había pasado para la mayor cadena de alimentación del Reino Unido. Hay que incidir en que el supermercado cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 29%, frente a sus rivales como Sainsbury’s.
En este sentido, la dirección de Tesco, había comenzado a tomar medidas correctivas tangibles, mientras que los obstáculos en materia de costes comenzaban a ceder. La decisión resultó acertada, ya que la acción generó una rentabilidad de aproximadamente el 40% durante los 13 meses siguientes.
«Tesco cotiza a 0,45 veces EV/Ventas, lo que consideramos un valor completo para una cadena de alimentación británica que enfrenta una desaceleración de las ventas, márgenes prácticamente planos, un ROE de aproximadamente el 16% y un balance general promedio (deuda neta/ebitda de aproximadamente 2,4 veces)», expresan desde Alpha Value.

TIEMPOS DIFÍCILES PARA TESCO
En este sentido, el rendimiento de Tesco se vio brevemente interrumpido por un retroceso de 45 días entre mediados de febrero y abril de 2025, impulsado así, por el temor a una intensificación de la guerra de precios tras el anuncio de Asda de precio agresivos e inversiones promocionales, agravado por la aversión global al riesgo tras el anuncio de aranceles del presidente Trump a principios de abril del año pasado.
No obstante, la recuperación fue rápida y decisiva, convirtiendo a Tesco en el minorista de alimentación europeo con mejor rendimiento bajo la cobertura de Alpha Value. Si bien Tesco sigue siendo un negocio sólido, los analistas creen que este ya no es el punto óptimo del ciclo para aumentar la exposición a los supermercados del Reino Unido.
LAS DOS VÍAS PARA TESCO: HACERSE MÁS FUERTE O UNA CASUALIDAD
Si bien, Tesco ha logrado consolidarse como el mayor ganador de cuota de mercado en los últimos 24 meses, con un avance de 90 puntos básicos, situándose por delante de Lidl que cuenta con 80 puntos, y Sainsbury’s con 50 puntos; los únicos supermercados además de Tesco que obtuvieron ganancias notables.
«Tesco logró un aumento de cuota de mercado sin necesidad de sacrificar la rentabilidad, con márgenes que incluso se expandieron modestamente«, apuntan los expertos. Si bien, la ejecución de su modelo de negocio con promociones y ofertas ha sido la clave para este crecimiento impulsado por las compras de los consumidores.
No obstante, además de ofrecer un amplio surtido, mejorar la disponibilidad, mejores niveles de servicio y un mayor enfoque en las categorías de productos frescos y orgánicos, el director ejecutivo de Tesco, Ken Murphy, ha cerrado sistemáticamente la brecha histórica de precios de la cadena británica con las tiendas de descuento como Aldi mediante una inversión sostenida en precios.

Fuente: Agencias
Dichas inversiones se han financiado mediante eficiencias internas, como el programa ‘Ahorrar para invertir’, que generó un total de 510 millones de libras durante el ejercicio fiscal de 2024/2025, con una contribución similar prevista para el ejercicio fiscal de 2025/2026.
En este contexto, Tesco redujo a la mitad su diferencia de precios con las tiendas de descuento entre 2020 y 2024, y posteriormente siguió avanzando. La dirección también ha intensificado el uso de la fidelización y la personalización basadas en Clubcard, lo que ha mejorado significativamente la retención y la participación en el gasto, especialmente entre los grandes clientes que hacen compras semanales, donde Tesco anteriormente no obtenía buenos resultados.
LA PREOCUPACIÓN DE UNA POSIBLE DESACELERACIÓN DEL CONSUMO
A pesar de los aspectos positivos y el aumento de cuota de mercado para el supermercado británico, la preocupación por una desaceleración del consumo en el Reino Unido, que se ha intensificado en los últimos dos meses. Este hecho no solo afectará a la cadena británica Tesco, sino que también a Sainsbury’s.
Siguiendo esta línea, esto se evidencia en el menor dinamismo de las ventas de alimentos durante el periodo navideño y la continua debilidad en las categorías no alimentarias, una tendencia que comparten con otros competidores, como son los supermercados de Marks & Spencer, también potente en Reino Unido.

La preocupación de los inversores en torno al año fiscal 2026 se ha visto intensificada por los comentarios cautelosos de minoristas como Primark, que a principios de enero ya anunció un inicio de año difícil con una previsión de beneficios que disminuirá interanualmente; y Next, que mantiene un tono cauteloso sobre la demanda. Estas preocupaciones se ven agravadas por el aumento de la tasa de desempleo en el Reino Unido (5,1%, 70 pb desde principios de 2025).
Ante estas preocupaciones por parte de los inversores, desde Alpha Value ven un margen limitado para fusiones y adquisiciones que generen valor, dadas las restricciones regulatorias y antimonopolio. Si bien, el potencial alcista ha crecido hasta el 12% tras la pérdida del 5% en lo que va de año.








