Naturgy va a presentar resultados de 2025 este miércoles. Algunos analistas han empezado a hacer balance de cómo le ha ido durante el año.
El último informe de Renta 4 que firma Ángel Pérez Llamazares augura una evolución positiva de especialmente por su negocio de redes. No obstante, tampoco apunta a que Naturgy tenga catalizadores que puedan disparar su valoración en el mercado. Es decir, son datos de crecimiento conservadores en línea con el perfil defensivo de la compañía energética, por lo que el banco apunta a una recomendación de Mantener con un precio objetivo de 28 euros la acción.
Buena evolución de Naturgy por un entorno favorable
Los analistas de Renta 4 estiman un EBITDA de 5.304 millones de euros, un 1,1% inferior a 2024, pero en línea con el consenso del mercado. A estos datos se le añade un EBIT de 3.700 millones (un 4,3% más que en periodos previos), además de un beneficio neto que crecería un 9,4% respecto a valores de 2024, situándose en una cifra de 2.087 millones de euros. Esto se traduce en que Naturgy mantiene una trayectoria sólida en rentabilidad.
De hecho, en cuanto a la operatividad, el informe adelanta una mejora general gracias a un entorno de precios más favorable para el negocio de gestión de la energía, un posible incremento de la base regulatoria de activos (RAB), un aumento de la instalación de renovables, y de la producción de ciclos combinados en España. Es decir, estamos ante un entorno propicio para fortalecer el negocio de redes, renovables y generación térmica, que cuentan con unas previsiones muy jugosas en cuanto a crecimiento.

De todos los negocios de la compañía, el que más podría liderar el crecimiento es el de la gestión de la energía con un desarrollo estimado del 84,4% llegando hasta los 708 millones de euros. El segundo negocio que más se expandiría sería el de la generación térmica llegando a unos valores de los 499 millones (75% más que en 2024), seguido de redes en España, renovables y redes en Latinoamérica, con un crecimiento del 56%, 47% y 23% respectivamente.
Naturgy se reestructura: desde la salida de BlackRock a las negociaciones entre CVC y CF Alba
En términos financieros, el informe de Renta 4 prevé un ligero incremento del 5% de su deuda neta, llegando a los 12.805 millones de euros, aunque manteniendo una tasa de apalancamiento de 2,4 veces el EBITDA de la compañía. En este sentido, el análisis del banco aclara que la autoOPA que realizó Naturgy no ha podido afectar a la deuda, ya que ha sido compensada ya por colocaciones aceleradas posteriores.
No obstante, hay que recordar que la recomendación de Renta 4 es Mantener, por lo que no todo es positivo para la compañía energética, ya que no tiene elementos catalizadores que disparen la tesis de inversión a Comprar. Sumado a la presencia de ciertos elementos que el banco considera de riesgo para la solvencia de Naturgy.
Los analistas apuntan que los tipos de cambio desventajosos, especialmente en los negocios de Latinoamérica podrían ser mayores empujando ligeramente hacia la baja los resultados. Además de la presión en los márgenes de comercialización debido al uso de ciclos combinados como servicios complementarios después del apagón del 28 de abril del año pasado. A esto se le suma el rendimiento extraordinario en redes de Chile y en comercialización, que podrían dar la impresión de un peor desempeño, pese a ser resultados no nominales.
En definitiva, Renta 4 tiene buenas previsiones para el desempeño de Naturgy, que apunta a un buen resultado operativo, pero sin catalizadores y ciertos elementos de riesgo que moderan el optimismo. Es decir, unos datos conservadores, que no sorprenden pero que están en línea con lo esperado por la compañía, por lo que el banco apunta a una recomendación de Mantener con un precio objetivo de 28 euros la acción.








