lunes, 16 febrero 2026

El Grupo ASISA cumple sus objetivos de crecimiento en 2025: aumentó sus primas un 21,1% y su actividad asistencial, un 7,3%

El Grupo ASISA ha celebrado su Junta Consultiva anual, en la que ha presentado sus resultados en 2025, un ejercicio en el que la compañía siguió desarrollando sus planes estratégicos y cumplió su objetivo de impulsar un crecimiento rentable en sus principales áreas de actividad. En el ámbito asegurador, la compañía alcanzó un volumen de primas total (en España y Portugal) de 1.890,52 millones de euros, tras crecer un 21,1%, mientras en el ámbito asistencial, su facturación llegó a los 725,5 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior.

Estos resultados, que recogen el impacto del nuevo concierto de Muface y de la estrategia comercial de la compañía para crecer en el ámbito asegurador privado, muestran la solidez del crecimiento del Grupo ASISA, su capacidad para atender a nuevos asegurados y pacientes, y el avance en los procesos de transformación y diversificación de su actividad.

Publicidad

El Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, destaca que:

“El Grupo ASISA logró en 2025 los mejores resultados de su historia. A pesar de la incertidumbre con la que iniciamos el ejercicio, la mejora en el concierto de Muface y nuestra capacidad para atender a nuevos asegurados y pacientes nos han permitido seguir creciendo y desarrollando nuestros planes de transformación y modernización. El Grupo ASISA es hoy una compañía más solvente y sólida y más necesaria que nunca para garantizar el bienestar y la salud de millones de personas, familias y empresas”.

Este crecimiento permitirá al Grupo ASISA seguir consolidando su modelo cooperativo, basado en la reinversión del beneficio para el desarrollo de su red asistencial propia, la formación de sus profesionales y la mejora de la calidad asistencial. En los últimos diez años (2016-2025), el Grupo ASISA ha invertido 509,3 millones de euros (53 millones en 2025) tras generar un resultado acumulado antes de impuestos de más de 348,2 millones de euros.

En los próximos años, el Grupo ASISA seguirá desarrollando su plan estratégico, que se concentra en cinco grandes áreas: 1) diversificar su actividad aseguradora y transformar su modelo comercial para crecer de manera rentable; 2) fortalecer su red asistencial propia; 3) buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; 4) acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, 5) avanzar en sus compromisos en materia ESG.

1.- Crecimiento asegurador diversificado y rentable

En el ámbito asegurador, el Grupo ASISA siguió creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje, además de pólizas deportivas) y el volumen de primas acumulado en España (1.865,84 millones de euros) volvió a registrar un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 21% respecto a 2024. En total, el Grupo ASISA atiende a más de 3,5 millones de asegurados.

El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de ASISA. En 2025, la compañía incrementó su volumen de primas de salud un 21,2% hasta alcanzar los 1.835,77 millones de euros. Una parte de ese crecimiento se explica por el impacto del nuevo concierto de Muface para 2025-2027, tanto por el incremento de primas como por la llegada de nuevos asegurados tras reducirse el número de compañías que atienden a los mutualistas. En 2025, más de 65.000 funcionarios se incorporaron a ASISA. Igualmente, ASISA registró en 2025 un fuerte crecimiento en los seguros privados de salud, tanto de particulares como empresas. La aseguradora aumentó sus pólizas de asistencia sanitaria en todos los segmentos, especialmente en particulares (9,3%), pymes (7,4%) y colectivos (7,3%).

En el ramo de vida, ASISA Vida cerró 2025 con un volumen de primas en España y Portugal de 34,3 millones de euros, un 18% más que el año anterior y superó los 150.000 asegurados. Con estos resultados, ASISA Vida mantuvo un elevado ritmo de crecimiento y siguió reforzando sus estructuras y alianzas comerciales para consolidarse, un año más, como la compañía que ofrece los seguros de vida riesgo más competitivos del mercado, según el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2025” elaborado por Inese y Global Actuarial.

En el resto de ramos (accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes), ASISA siguió creciendo y obtuvo una facturación en primas de 10,9 millones de euros, un 6,3% más. El seguro de mascotas aumentó su facturación un 32,8% y ya supera las 26.000 mascotas aseguradas. En el ramo de accidentes, ASISA facturó 3,3 millones en primas y en decesos superó igualmente los 3,4 millones de facturación. Por último, el seguro de asistencia en viajes incrementó sus asegurados más de un 36,6%.

En 2025 ASISA siguió desarrollando su plan de transformación de negocio, que ha permitido a la aseguradora crecer, diversificar su actividad y mejorar su rentabilidad en un marco de crecimiento de los costes asistenciales empujados, entre otros factores, por la mejora en la retribución de los profesionales sanitarios integrados en los cuadros médicos de la compañía. Para 2026, ASISA ha incrementado un 7,3% de media los baremos de los médicos privados que forman parte de su cuadro médico, subida que se suma al 6,5% de 2025. En los últimos cinco años el incremento acumulado en los honorarios médicos supera el 30%

A corto y medio plazo, ASISA continuará desarrollando el proceso de transformación comercial que impulsa la compañía con el objetivo de fortalecer su capacidad de atraer nuevos clientes, avanzar en la diversificación multirramo, mejorar la rentabilidad de la compañía y desarrollar su cartera de productos. En los próximos meses, la compañía seguirá redefiniendo su estrategia comercial, mejorando sus procesos, desarrollando su estructura comercial para dimensionarla y aumentar tanto su red de agentes como su penetración en el canal corredores, y apostando por la formación de sus equipos comerciales. Para ello, seguirá incorporando nuevas herramientas de gestión orientadas a mejorar la eficiencia y a identificar, desarrollar y aprovechar oportunidades de venta, así como a reforzar la fidelización de los clientes y simplificar los trámites administrativos. Asimismo, la compañía seguirá potenciando sus capacidades de comercialización digital, optimizará su cartera de productos para alinearla con las necesidades del mercado e incorporar nuevas coberturas diferenciales, y avanzará en la búsqueda de nuevos acuerdos que faciliten el acceso a nuevos segmentos comerciales.

2.- Una red asistencial propia diferencial y en crecimiento

En 2025, el Grupo ASISA continuó con el desarrollo de su red asistencial propia, la más grande en España propiedad de una aseguradora, que siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud de alta calidad especializados en diferentes ámbitos. En total, en 2025 las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 725,5 millones de euros, un 7,3% más que en 2024, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española. El Grupo HLA atendió más de 3,3 millones de consultas durante 2025, un 3,3% más, y realizó 178.183 intervenciones quirúrgicas, un 7,1% más.

Los planes estratégicos del Grupo HLA establecen como objetivo seguir creciendo e incrementando su actividad a la vez que sigue mejorando la calidad del servicio que reciben los pacientes. En línea con esos objetivos, el Grupo HLA mantiene un plan de inversiones para la ampliación y mejora de su red, que ya está formada por 18 hospitales y 37 centros médicos. Tras la ampliación en 2024 del hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid), en 2025 el Grupo siguió ejecutando las obras de ampliación y renovación de HLA Santa Isabel (Sevilla), HLA Perpetuo Socorro (Lleida) y HLA Sanz Vázquez (Guadalajara).

Junto a la inversión en sus infraestructuras, el Grupo HLA desarrolla un plan de modernización de sus clínicas para incorporar nuevas unidades y tecnología de última generación que mejoran tanto la precisión diagnóstica como la calidad de la atención al paciente. Una de las incorporaciones más destacas ha sido la llevada a cabo por HLA Clínica Vistahermosa (Alicante), incorporando el tercer robot Da Vinci al grupo y convirtiéndose en el primer centro privado de la ciudad de Alicante en disponer de esta tecnología.

Además de la incorporación de nueva tecnología, el Grupo HLA ha abierto en sus centros en 2025 nuevas unidades especializadas con el objetivo de ampliar su cartera de servicios y ofrecer una mejor calidad en la atención de patologías con gran prevalencia. Un ejemplo es la apertura en el Centro Médico-Quirúrgico HLA Ramón y Cajal (Sevilla) de una nueva sede de Ripoll y De Prado Medical Group, una institución especializada en traumatología y cirugía ortopédica con más de 125 años de trayectoria y que posee el sello de excelencia FIFA que la acredita entre las mejores clínicas del mundo entre las lesiones del deporte.

En los últimos cinco años se han reinvertido más de 158,3 millones de euros en la renovación de las instalaciones existentes del Grupo HLA y en la creación de nuevas unidades asistenciales.

Formación y reconocimientos

En 2025, el grupo hospitalario continuó avanzando en su compromiso con la formación de los profesionales sanitarios. El Grupo HLA ya cuenta con tres centros acreditados como hospitales universitarios (HLA Universitario Moncloa, en Madrid, que en 2025 graduó a su décima promoción de médicos formados en el hospital; HLA Universitario Inmaculada, en Granada; y HLA Universitario El Ángel, en Málaga) y ha reforzado su colaboración con distintas universidades con el objetivo de implicar a sus profesionales en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud.

Publicidad

Los hospitales del Grupo HLA recibieron diferentes reconocimientos en 2025 que certifican la apuesta por la excelencia, la innovación y el desarrollo de una medicina de alta calidad. Por quinto año consecutivo, HLA Universitario Moncloa ha sido incluido en la lista española del ranking de los mejores hospitales del mundo que elabora la revista estadounidense Newsweek. Por su parte, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha incluido a siete hospitales del Grupo HLA entre los mejores del país en la sanidad privada.

En 2025, HLA Universitario Inmaculada (Granada) y HLA Mediterráneo (Almería) fueron galardonados en los premios Best Spanish Hospitals (BSH) y los premios TOP 20 que organiza IQVIA reconocieron a HLA Mediterráneo por su ‘Gestión Hospitalaria Global’ en la categoría de hospitales medianos y a su ‘Area de la Mujer’ en la categoría de Obstetricia; mientras HLA La Vega (Murcia) fue reconocido como ganador en el ‘Área de Musculoesquelético’. El centro murciano recibió además el European Private Hospital Awards en la categoría de Excellence in Health Tech Innovation.

Red de clínicas especializadas

Junto al desarrollo de sus hospitales y centros médicos, el Grupo ASISA ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida. Esta red completa la oferta hospitalaria y permite al Grupo ASISA ofrecer acceso al cuidado integral de la salud con altos niveles de calidad, una de las prioridades de su modelo asistencial.

En 2025, ASISA Dental puso en marcha un plan de desarrollo que combina expansión territorial, innovación tecnológica, calidad asistencial y crecimiento sostenible. En este sentido, la compañía abrió un nuevo centro de salud bucodental en Dos Hermanas (Sevilla) e incorporó a su red propia dos nuevas en San Sebastián de los Reyes y Coslada (Comunidad de Madrid). En total, ASISA Dental cuenta ya con 51 clínicas propias, todas ellas dotadas de tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento bucodental. A ellas se suman seis centros ASISA Care+Láser especializados en medicina estética y bienestar. A lo largo de 2026, ASISA Dental tiene prevista la apertura de al menos cuatro nuevas clínicas en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, además de un nuevo laboratorio.

Por su parte, Oftalvist siguió incorporando tecnología y especialistas para desarrollar las técnicas más avanzadas en una red de 45 centros. Otoaudio, especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, tiene 13 clínicas propias ydesarrolla tratamientos avanzados para rehabilitar la audición mediante la programación de audífonos y terapias. La compañía trabaja en un plan de expansión y tiene prevista la apertura en los próximos meses de nuevos centros en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga.

En cuanto al Grupo UR, cuenta con 13 clínicas en España y Nicaragua. La ubicación de los centros de reproducción en entornos hospitalarios, tanto del Grupo HLA como del Grupo IMED, aporta seguridad y confianza a los pacientes y permite disponer de la última tecnología aplicada en medicina reproductiva y capacidad para desarrollar las técnicas más avanzadas y procesos de alta complejidad.

Por su parte, Resona, especializada en el diagnóstico a través de la imagen, siguió ampliando su cartera de servicios con el desarrollo de nuevas técnicas apoyadas en el uso de la tecnología más avanzada y de la teleradiología. En cuanto a Analiza, en 2025 abrió un nuevo centro Analiza en Castellón y asumió la gestión del laboratorio de HLA Los Naranjos (Huelva). Además, Analiza renovó las acreditaciones de calidad de varios de sus centros que mantienen una cartera de servicios que incluye la totalidad de pruebas diagnósticas, análisis clínicos, anatomía patológica, biología molecular, genética y diagnóstico por imagen.

3.- Actividad internacional

En el ámbito del crecimiento internacional, el Grupo ASISA siguió fortaleciendo su presencia en Portugal, donde inició su actividad en 2018, está presente en el seguro de vida y no vida y cuenta con una clínica dental en Lisboa. ASISA Portugal siguió creciendo en 2025: incrementó su volumen de primas casi un 30% hasta alcanzar los 24,68 millones de euros. Con este crecimiento, que duplica el crecimiento medio del sector (13%), ASISA sigue ganando cuota de mercado en Portugal en los ramos de salud y vida y se consolida como una de las compañías con mejores expectativas a corto y medio plazo.

ASISA Portugal ha impulsado en 2025 su digitalización y automatización de procesos y ha reforzado su relación con los mediadores, un elemento esencial para crecer en el mercado portugués. La compañía mantiene sus planes de crecimiento para los próximos años, que se apoyarán en la venta digital, la dinamización de mediadores a través de canales a distancia, y el impulso de la venta de seguros de salud para pymes.

Además, Analiza opera diferentes centros de diagnóstico en el país luso y su filial Lifefocus ha incorporado a sus centros nueva tecnología, incluida una resonancia magnética de última generación, y ha cerrado acuerdos para ampliar su cartera de servicios en el mercado luso.

Por otra parte, en 2025 ASISA siguió reforzando su actividad en Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán y comercializa seguros dentales, de salud y accidentes. La compañía mantiene diferentes acuerdos tanto en el ámbito comercial, con diferentes mutuas y brokers, como en el asistencial, y cuenta con un cuadro médico completo en toda Italia para dar cobertura de salud y atención bucodental. En los próximos meses, ASISA Vida tiene previsto ampliar su presencia en el mercado asegurador italiano en el ramo de vida.

Además de Portugal e Italia, el Grupo ASISA mantiene su presencia en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental; Nicaragua, donde mantiene operativa una clínica de reproducción asistida; y en Oriente Próximo, donde mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc.

Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, siguió desarrollando y comercializando Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria. Esta herramienta ya está instalada en más de 300 centros médicos y hospitalarios de 14 de países en los que gestiona más de 10,5 millones de historias clínicas. En 2025, Tich Consulting obtuvo la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que posiciona a la tecnológica como proveedor referente en el ámbito sanitario público y privado y garantiza los más altos niveles de seguridad en el manejo de la información de sus clientes.

4.- Innovación, tecnología y transformación digital

El cuarto apartado estratégico para el desarrollo del Grupo ASISA es la transformación digital y la modernización de sus sistemas de gestión, administración, atención al cliente, etc. El objetivo es simplificar el modelo de gestión para favorecer la eficiencia y, a la vez, simplificar los procesos y las gestiones y trámites que deben realizar los asegurados.

En 2025, el Grupo ASISA siguió impulsando diversos proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) a sus procesos y el impulso de sus herramientas comerciales, entre ellas el desarrollo de su nuevo CRM. Entre esos proyectos de transformación digital, ASISA ha impulsado la renovación de su página web y su app para dispositivos móviles y el proceso de tarificación y contratación digital, que se ha simplificado y agilizado. Este proyecto permitirá a la aseguradora avanzar en un nuevo modelo de relación con los clientes y fortalecer sus capacidades en el ámbito de la venta digital.

Además, la compañía siguió desarrollando su oferta de telemedicina y amplió las especialidades accesibles a través de su Chat Médico, la app para dispositivos móviles que permite contactar con médicos especialistas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Entre esas mejoras, ASISA ha incorporado diferentes planes de salud y prevención personalizados para ayudar a sus asegurados a vivir plenamente durante más tiempo.

Por su parte, Eniax, empresa especializada en la mejora de la gestión de las organizaciones sanitarias gracias al uso de IA, siguió creciendo y ya gestiona más de 72 millones de citas de pacientes al año, mejorando notablemente la eficiencia de los más de 350 centros en todo el mundo que utilizan su tecnología.

Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, alcanzó en 2025 un acuerdo con la cooperativa brasileña Unimed, la mayor cooperativa sanitaria mundial, para que incorpore a su cartera de servicios nueve algoritmos de IA para mejorar la detección precoz de enfermedades como cáncer, osteoporosis o patologías oculares. Más de 21 millones de asegurados de Unimed podrán beneficiarse de este acuerdo, que permite a Transmural Biotech reforzarse como un referente internacional en algoritmos de diagnóstico médico certificados y éticamente responsables

5.- Compromiso ESG

Por último, el Grupo ASISA siguió desarrollando en 2025 su Estrategia ESG para el periodo 2023-2030 y que ha colocado la sostenibilidad como eje transversal en su modelo de negocio, apostando por la descarbonización, la economía circular, la igualdad de género y la transformación digital como pilares estratégicos. 

En 2025 el Grupo ASISA ha logrado convertirse en uno de los primeros grupos del sector salud en ser neutro en carbono en alcances 1 y 2, un hito que se ha conseguido con el continuo avance hacia la reducción de su huella ambiental desde una perspectiva integral que abarca tanto la actividad aseguradora como la red asistencial del Grupo HLA. Igualmente, el Grupo ASISA ha avanzado en la consolidación de la transición hacia un modelo de gestión climática compatible con los objetivos internacionales de neutralidad. En este sentido, se han reforzado los sistemas de medición y control de emisiones, con especial atención a la mejora de la trazabilidad de consumos energéticos en hospitales, clínicas y centros corporativos, avanzando hacia una gestión más eficiente y basada en datos.

Asimismo, el Grupo ASISA ha incrementado esfuerzos en materia de eficiencia energética, implantando medidas de optimización de instalaciones, autoconsumo, modernización tecnológica y racionalización del consumo. El 100% de la energía consumida por la aseguradora procede de fuentes 100% renovables, y más de un 98% en el caso del grupo al completo. Los más de 700 paneles solares instalados en 15 de sus centros asistenciales han generado 1,5 millones de kwh, la energía que necesitan 400 hogares en un año.

En paralelo, se ha impulsado una línea creciente de trabajo orientada a la economía circular, especialmente en la gestión de residuos que se generan en hospitales, pero están más ligados a los procesos de logística sanitaria como pallets, cartón o plásticos, así como el aceite usado que se consume en las cafeterías y cocinas hospitalarias. La mejora de procesos internos asociados ha permitido que estos productos no se desechen, sino que se reutilicen e incluso que alguno de ellos se convierta en combustible limpio, como es el biodiésel. 

En el ámbito social, el Grupo ASISA ha impulsado durante 2025 una ambiciosa estrategia de transformación digital que contribuye directamente a su compromiso con la sostenibilidad, optimizando procesos, mejorando la eficiencia operativa, agilizando la asistencia sanitaria y reduciendo emisiones. Igualmente, se han desarrollado políticas orientadas al bienestar profesional, la estabilidad del empleo y el desarrollo de talento dentro del Grupo, consolidando un enfoque de sostenibilidad laboral coherente con el rol crítico del personal sanitario como activo esencial. Los empleados han recibido más de 84.000 horas de formación y se ha conseguido reducir un 50% el absentismo laboral. ASISA volvió a ser elegida por séptimo año consecutivo entre las 100 mejores empresas para trabajar en España en un estudio encargado por la revista Forbes.

Por otro lado, con una inversión de 3 millones de euros, el Grupo ASISA ha seguido impulsando también una estrategia de acción social vinculada a colectivos vulnerables, proyectos de salud comunitaria, alianzas institucionales e impulso a la formación e investigación sanitaria, reforzando el valor social añadido del seguro como instrumento de cohesión y protección.

En el tercer pilar, el Grupo ASISA ha avanzado hacia un modelo de gobernanza ESG robusto y alineado con los estándares más avanzados y ASISA ya reporta bajo la Directiva de Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD). Además, durante el último año se han reforzado los mecanismos internos de supervisión y control de la sostenibilidad, con una integración creciente de los factores ESG dentro de la estrategia corporativa, la gestión de riesgos, el modelo de cumplimiento y el diálogo con grupos de interés. En 2025, ASISA continuó consolidando su posición como una de las empresas aseguradoras con mejor reputación en España y por primera vez entró entre las diez compañías más reputadas en el sector seguros, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).


Publicidad