lunes, 16 febrero 2026

CaixaBank: 2026 como año de transición antes de una nueva fase de crecimiento y rentabilidad

-CaixaBank apunta a un RoTE del 21% en 2028 y refuerza su perfil como uno de los bancos más rentables de Europa

La entidad bancaria presidida por Tomás Muniesa Arantegui, CaixaBank, presentó resultados el 30 de enero donde destacaron unos beneficios en el cuarto trimestre de 1.500 millones de euros, un 6% por encima del consenso. Además, la entidad consiguió un RoTE anualizado del 18%.

«Seguimos viendo valor en las acciones, con un PER inferior a 10 veces en 2028, y nuestros beneficios están un 7% por encima de los convencionales, con un mayor potencial alcista derivado de la macroeconomía y la política. Mantenemos la recomendación de Comprar y el precio objetivo en 13,2 euros«, apuntan desde Jefferies.

Publicidad

Sin ir más lejos, tras la presentación de resultados de la entidad bancaria, se prevé que el margen neto de 2026 supere los 11.000 millones de euros, frente a los 11.250 millones de margen de contracción. Sin embargo, los expertos consideran que dicha cifra es conservadora y se revisará al alza.

download 81428 Merca2.es
Fuente: CaixaBank

LOS CAMBIOS QUE SIGUEN IMPULSAN MEJORAS EN CAIXABANK

En los resultados de 2025, CaixaBank reiteró que el RoTE debería seguir mejorando; esto es, que la rentabilidad de la entidad no ha alcanzado su máximo. Se prevé un RoTE del 18% en 2026, aproximadamente 50 puntos básicos por encima del de 2025, a pesar de ser un año de transición con mayor presión sobre los márgenes y altos costes asociados a la inversión digital. Más allá de 2026, prevén un RoTE del 19,7% en 2027 y de un 21% en 2028, impulsado por un mejor margen neto de gestión (BIM) y mejoras de eficiencia.

«A pesar de la continua fortaleza de nuestra principal opción ibérica, CaixaBank, nuestra tesis se mantiene prácticamente sin cambios. CaixaBank es uno de los ejemplos más exitosos de crecimiento estructural y rentabilidad en Europa, beneficiándose de la oportunidad de invertir capital en áreas con un alto crecimiento del ROTE«, aportan desde Jefferies.

LAS ACCIONES DE CAIXABANK HAN SUBIDO UN 28% EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES

Siguiendo esta línea, los márgenes de clientes deberían estabilizarse al final del primer semestre de 2026, con cierto margen de expansión al cierre del ejercicio debido a los efectos positivos de la combinación de activos, dado el mayor crecimiento de los préstamos corporativos con mayor margen frente a las hipotecas.

Jefferies apunta a que su valoración de 2028 asume, de forma conservadora, que el impuesto bancario español se mantendrá en su forma actual a perpetuidad, con un coste para CaixaBank de aproximadamente el 10% de las ganancias anuales. Aunque hay que hacer hincapié en que el formato actual del impuesto de la banca expira en 2027.

download 81783 Merca2.es
Fuente: CaixaBank

Los expertos creen que la derogación total del impuesto de la banca es improbable y un rediseño parece posible. Aquí se abren dos cuestiones claves. En primer lugar, la estructura progresiva del impuesto, que penaliza desproporcionadamente a las grandes empresas. Y, en segundo lugar, su base limitada, que excluye a las grandes empresas internacionales con operaciones exclusivamente corporativas.

CAMBIOS EN LAS PERSPECTIVAS GRACIAS AL IMPULSO DE LOS INGRESOS

En este sentido, los analistas de AlphaValue han actualizado su modelo tras la publicación de los resultados anuales de CaixaBank, y han aprovechado para añadir a sus estimaciones el ejercicio fiscal 2028. Esto se ha traducido en mejoras, especialmente en 2027, impulsadas por una expansión acelerada de los ingresos en un contexto de sólido control de coste y una calidad de activos estable.

Por consiguiente, desde Alpha Value apuntan que «hemos revisado al alza nuestras previsiones de ingresos un 7% en 2027, impulsadas por los intereses netos (8%) y, en menor medida, por los ingresos por comisiones (7%). También redujimos nuestros deterioros de préstamos un 20% en 2027. La inflación de costes relacionada con el crecimiento fue de tan solo el 1%».

Caixabank
Fuente: Agencias

No obstante, la propia entidad bancaria, mejoró su previsión de RoTE de más del 16% al 20%, basándose en un CET1 inferior al 12,5%. CaixaBank prevé ahora 12.500 millones de euros de margen de intereses, lo que supone un impresionante aumento interanual del 12%.

«Entendemos que la inflación de costes debería seguir desacelerándose«, explican los analistas. Si bien se espera que el coste del riesgo en CaixaBank se mantenga estable por debajo de los 25 puntos básicos, frente a los 30 puntos básicos previstos anteriormente.


Publicidad