El dato de crecimiento de las VTC vuelve a ser lapidario frente al taxi. Tras un 2025 en el que el total de nuevas licencias de los turismos, que incluyen en estos momentos plataformas como Uber, Cabify y Bolt, duplicaron el total de las licencias de taxi, en el primer mes de 2026 las nuevas licencias de la llamada «nueva movilidad» han triplicado las del taxi. En total hay unas 243 licencias nuevas de VTC en el primer mes del año, mientras que hay solo 84 nuevas licencias de taxi, esto según el más reciente informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Es un dato llamativo, que contradice el discurso de los taxis, que señalan que no hay motivos para estar interesados en trabajar en las nuevas plataformas de transporte. Incluso en medio de las controversias actuales, las plataformas siguen viéndose como una mejor opción para nuevos conductores, pues la licencia y el costo de mantenimiento son menores que el de los taxis. Además, las condiciones para operarlas en cuanto a lenguaje son más accesibles.

También ha sido evidente que las plataformas del sector han hecho un esfuerzo para que las licencias de VTC crezcan más rápido. De hecho, las comunidades donde hay más licencias nuevas del sector son Asturias y el País Vasco, mientras que en otras el crecimiento se ha mantenido en una sola cifra. Al mismo tiempo, también hay algunas donde se ha reducido el número de licencias de VTC, como Andalucía y Aragón, mientras que en otras, como Madrid y Cataluña, los taxis están creciendo más rápido.
Evidentemente, es solo un mes de este año. Las empresas tienen varios proyectos clave para consolidarse en diferentes comunidades, aunque en líneas generales siguen defendiendo la necesidad de opciones de transporte para particulares en el país, en particular en ciudades como Madrid y Barcelona. No es un detalle menor, sobre todo a medida que avanza el año, sobre todo por lo que ocurre con las licencias que Cabify sigue solicitando en Madrid y qué ocurre con la nueva ley de transporte de vehículos de 9 pasajeros o menos en el caso de la Generalitat.

LAS VTC SIGUEN CRECIENDO MÁS RÁPIDO QUE LOS TAXIS
Lo cierto es que las licencias de VTC en España están creciendo a un ritmo mucho más rápido que las de taxi, y la tendencia se mantiene en el tiempo. Antes o después, el número total de licencias de plataformas como Uber, Cabify o Bolt apunta a alcanzar el de los taxis, aunque de momento el dato sigue lejos, con un total de 63.558 licencias de taxis frente a las 24.502. La aritmética es inevitable.
Parte del reto es que las plataformas siguen siendo populares, y que son muchos los usuarios que prefieren recurrir a una de sus aplicaciones en lugar de llamar a la centralita o parar un taxi con la mano. Esto los ha puesto en una situación compleja, sobre todo porque las organizaciones del taxi critican a los que se suman a estas plataformas, o incluso a opciones digitales exclusivas para su sector, como el caso de Free Now.
De todos modos, la situación de Cataluña, donde hay un total de 4.334 licencias de VTC, puede cambiar la aritmética de la situación. La nueva ley podría hacer que la mayoría de estas VTC no puedan realizar trayectos urbanos, lo que bien puede reducir el número nacional a cerca de las 20.000, y dejar a estos conductores sin un trabajo en el corto plazo.
UBER, CABIFY Y BOLT Y LA APUESTA POR CRECER
En cualquier caso, la apuesta de las tres grandes plataformas del sector sigue siendo la misma: Aumentar el total de licencias de VTC que controlan, y llegar a más comunidades autónomas. Todavía hay algunas donde hay muy pocas licencias, pero el objetivo sigue siendo estar presentes en toda la geografía ibérica.
Es cierto que hay algunas que han enfocado más algunas comunidades que otras, como la apuesta de Cabify en el País Vasco o la de Bolt en las ciudades de Castilla-La Mancha. De todos modos, la situación sigue cambiando, y con la posición que se ha asumido desde el Gobierno y el de algunas zonas sobre estas plataformas, puede cambiar el mapa de un día para otro.








