La cadena de distribución minorista, Walmart, gracias al auge digital y con su comercio electrónico, ha impulsado la mayor parte del crecimiento incremental de la cadena de alimentación. La compañía ha recordado su fortaleza en el sector alimentario, el continuo aumento de la cuota de mercado digital y una disciplina operativa constante.
En este sentido, la reducción en los precios de las marcas va a volver a avivar la competitividad entre las marcas de fabricantes y las marcas blancas. PepsiCo va a reducir hasta un 15% el precio de sus productos. Un hecho que beneficiará a aquellos supermercados como Walmart y Dia que siguen apostando por una cartera igualitaria, es decir, 50% de productos de marca blanca y 50% de productos de marcas de fabricantes.
«A medida que los proveedores invierten más en precios, creemos que Walmart se encuentra bien posicionado para beneficiarse, dados sus sólidos volúmenes de alimentos, el impulso de las marcas blancas y el mensaje constante de la gerencia sobre la consolidación de su liderazgo en valor», aportan desde Jefferies.

Fuente: MERCA2
LOS RECORTES DE PEPSICO, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS MINORISTAS
En este contexto, el tres de febrero se anunció que PepsiCo iba a realizar una serie de recortes de precios, lo que abre paso a una nueva etapa donde las marcas de fabricantes pueden ver una oportunidad para recuperar volúmenes reduciendo precios. El plan de PepsiCo es reducir los precios de los snacks hasta en un 15% en marcas clave como Lay’s y Doritos, una elección que deja ver cómo están optando por la asequibilidad.
Siguiendo esta línea, tras varios años de inflación acumulada de precios que elevó los precios de los snacks salados en un 38 % entre 2020 y 2024, consideramos que esto marca el comienzo, no el final, de la normalización de los precios de las marcas, ya que los fabricantes se enfrentan a una disminución de los volúmenes, la resistencia de los consumidores y la creciente competencia de las alternativas de marca blanca.
PEPSICO MARCA EL INICIO DE UNA POSIBLE BAJADA DE PRECIOS POR PARTE DE LA MAYORÍA DE MARCAS DE FABRICANTES
No obstante, la compañía de bebidas y snacks señaló que espera que los minoristas sigan sus sugerencias de precios, ya que los compradores demandan más valor en medio de la continua sensibilidad a los precios. «Walmart se beneficiará desproporcionadamente a medida que las marcas nacionales bajen sus precios, lo que le dará a la compañía más margen para reforzar su liderazgo en precios«, expresan los analistas.
Los proveedores ya están invirtiendo más en precio para impulsar el volumen de alimentos y reequilibrar la percepción del valor. El anuncio de PepsiCo es totalmente coherente con esta tendencia y probablemente la acelere. Los analistas prevén que otros fabricantes adopten reducciones similares para proteger su cuota de mercado, lo que debería impulsar aún más la estabilidad del tráfico y el posicionamiento de valor de Walmart.

Los expertos de Jefferies consideran la acción de PepsiCo como un indicador clave de una recalibración más amplia de los productos de consumo masivo. «A medida que las marcas reducen sus precios para recuperar relevancia, la escala de Walmart, la fuerza de sus marcas blancas y su estrategia de precios de venta al por menor posicionan bien a la compañía para captar mayor participación y reforzar su valor».
Concretamente, una mayor inversión en precios, una reducción de precios de las marcas blancas y una mayor estabilidad de volumen son situaciones que crean un escenario favorable para el crecimiento plurianual de Walmart, impulsado por el sector alimentario y el comercio electrónico.
WALMART, UN NEGOCIO RESISTENTE
Por otro lado, la desinflación alimentaria se está viendo parcialmente compensada por el aumento de precios de la mercancía general. Sin ir más lejos, Walmart ha señalado que tanto su compañía como sus proveedores están absorbiendo aproximadamente dos tercios del impacto arancelario, mientras que trasladan aproximadamente un tercio del precio a los consumidores, lo que resulta en un aumento de entre el 7% y el 7,5%.
Asimismo, Walmart continúa con la inversión en la cadena de suministro. «La cadena minorista está intensificando el uso de almacenes y tiendas oscuras para mejorar el rendimiento y reducir los costes de última milla. De cara al futuro, creemos que este activo podría tener un mayor impacto con el tiempo a medida que el comercio electrónico siga creciendo«, apuntan desde Jefferies.

Fuente: Walmart
El crecimiento digital debería mantenerse, aunque no acelerarse, y representará la mayor parte del incremento de ingresos de Walmart. Las ventas por tienda aumentarán a medida que la demanda en línea fluya a través de las tiendas existentes, pero se espera que el tráfico de clientes por tienda se mantenga prácticamente sin cambios. Mejorar la cuenta de resultados del comercio electrónico sigue siendo una prioridad fundamental para la cadena minorista.








