Tras la captura de Nicolás Maduro, había grandes dudas sobre cuándo podrían volver las aerolíneas españolas al territorio venezolano. Sin embargo, todo indica que durante el mes de febrero, empresas como Iberia, Plus Ultra y Air Europa volverán a operar en el espacio aéreo de Maiquetía. De hecho, Air Europa ha marcado fecha para empezar a recuperar sus vuelos el próximo 17 de febrero.
Al mismo tiempo, otro destino del Caribe puede volver a verse aislado. En las últimas semanas, el gobierno de Cuba ha avisado a las aerolíneas que no está capacitado para proveerlas de combustible. La situación económica de la isla ha empeorado en las últimas semanas, marcada rápidamente por el cambio en Venezuela y sin grandes opciones para arreglar su situación bajo la presión de Estados Unidos.
Iberia y Air Canada ya han confirmado que empezarán el proceso de reembolso para los viajeros. Supone perder un destino turístico sorpresivamente popular, en especial para las empresas españolas; incluso si recuperan Venezuela —un destino importante en Latinoamérica para estas empresas por los efectos de la migración en España—, perder Cuba no es una buena noticia. Esto sin contar con la necesidad de devolver el precio pagado por los billetes a cada uno de los interesados.

“Ante las actuales dificultades de abastecimiento en Cuba, Iberia ha activado una flexibilización de tarifas para aquellos clientes con billetes ya emitidos que deseen realizar cambios voluntarios en sus viajes”, ha recalcado la compañía en un comunicado remitido este lunes. Desde la aerolínea aclaran que la “flexibilización” abarca cuatro alternativas para superar la situación: el cambio de fecha del billete, el cambio de destino hacia otro cercano, el reembolso del billete a través de un bono o el reembolso a través del medio de pago original.
AIR EUROPA, IBERIA Y PLUS ULTRA SIGUEN SIN TENER TODO EL MAPA DE AMÉRICA
La situación de las tres empresas es curiosa. Lo cierto es que, a pesar de la importancia que las tres han dado a los destinos en América, las líneas aéreas españolas no han podido recuperar del todo el mapa del continente. Es cierto que tanto la situación de Venezuela en los últimos meses como la nueva crisis cubana escapan de sus manos, pero también las obligan a resolver los problemas de indemnizaciones, cambios de destinos, horarios y demás para las empresas del sector.
De todos modos, han empezado a buscar soluciones diferentes. Air Europa e Iberia han sumado a su viaje una parada para repostar combustible en República Dominicana y, de momento, esperan mantener las operaciones. Al mismo tiempo, desde la isla caribeña empieza a ser evidente que hay otro tipo de problemas que no tienen una solución fácil, sobre todo porque la crisis económica que se les avecina sin sus apoyos internacionales hace más complicado mantener negocios como el del turismo.
LOS DESTINOS DEL CARIBE
No es un misterio que para el mundo del turismo los países del Caribe son un destino clave. Aunque es evidente que el problema de las líneas aéreas no es el más serio de los problemas que puede generar la nueva crisis en el país, es clave para las empresas españolas; y aunque han conseguido soluciones temporales, si la crisis se mantiene, el país también será un destino menos atractivo.
En cualquier caso, será interesante seguir de cerca la situación y ver qué otras empresas se ven afectadas. Si bien de momento Air Europa e Iberia prometen mantener sus operaciones de forma normal, estas pueden no ser sostenibles a medio y largo plazo.
BLOQUEO PETROLERO EN LA ISLA
En cualquier caso, no parece que la situación vaya a resolverse fácilmente. Cuba no solo ha perdido el petróleo venezolano por orden del gobierno de Donald Trump, sino que Estados Unidos ha amenazado a cualquier país que suministre petróleo al país caribeño con un aumento de los aranceles. Aunque no hay oficialmente un bloqueo militar como en otro tiempo, el bloqueo económico está resultando igual de efectivo, pues ni Rusia ni China se han mostrado dispuestas a dar apoyo.
Lo normal es que esto también acabe por afectar a las pocas empresas que siguen operando en la isla. Las aerolíneas y las hoteleras no pueden más que esperar una solución a la nueva crisis, que no parece que vaya a llegar rápidamente, lo que las obliga a tratar de tener paciencia y asumir que tendrán que encajar algún golpe fuera de lo esperado








