viernes, 13 febrero 2026

La crisis del tren marca los precios de las VTC y los aviones

La situación de los trenes puede cambiar los algoritmos y decisiones que marcan los precios de las VTC y de los aviones

La regulación no es una sorpresa, pero el momento la ha acelerado. Uber, Cabify y Bolt (VTC) tendrán que adaptarse a un nuevo cambio en las normativas españolas, que pondrá un límite en el aumento de precio que pueden aplicar en casos de emergencias, como las lluvias de los últimos días, el apagón de este año o los problemas de los servicios de Cercanías y Rodalies de las últimas semanas.

Es una medida que en la práctica no solo se aplicará para el taxi, pues ni los aviones ni, cuando llegue el momento, los trenes podrán aplicar este tipo de aumentos o, al menos, no a los niveles que lo hacen actualmente. Es una medida que ya llevaba meses siendo masticada por el Gobierno, sobre todo tras el aumento de precios de estas opciones de transporte la semana de la DANA en Valencia y, posteriormente, el día del apagón.

Publicidad

El real decreto-ley permitirá al Gobierno de España topar precios de servicios o productos en una situación de emergencia que altere de forma excepcional la oferta y la demanda. En estas situaciones se prohíben los incrementos de precios, y estos no podrán ser superiores al máximo que hayan tenido en los últimos 30 días, ni superar en un 50% al promedio de esos 30 días. Las situaciones en las que podrán toparse los precios no solo serán aquellas declaradas como de emergencia de protección civil, sino también aquellas que determine el Consejo de Ministros.

VTC Madrid. Fuente Agencias
VTC Madrid. Fuente Agencias

Es un punto sobre el que las plataformas de VTC ya habían tomado una decisión hace meses. La propia Cabify ha confirmado en el pasado que se han puesto un tope en sus aumentos de precio por la tarifa dinámica, después de que estos precios se dispararan en momentos de gran demanda como el Mad Cool en Madrid o el Mobile World Congress de Barcelona; pero esta situación obliga a las tres plataformas de la nueva movilidad, al igual que a las empresas del mundo de la aviación, a revisar sus algoritmos para evitar que estos aumentos ocurran automáticamente.

LAS EMPRESAS DEL TRANSPORTE DEBEN ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD

Si bien la nueva ley no está diseñada únicamente para el transporte, las crisis recientes del país han marcado sobre todo al sector. Sea por las situaciones que han disparado los precios de las VTC en días complicados por lluvia o bien por los aumentos de los precios de los aviones en la dirección de Andalucía tras el accidente en Adamuz.

Es cierto que todavía queda un paso más antes de que esta decisión marque al mundo del transporte. El texto aprobado por el Consejo de Ministros recuerda que deben esperar a que la Comisión Europea dé su visto bueno, pues la medida debe estar alineada con el reglamento europeo sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la comunidad.

Desde el Consejo de Ministros cuentan con que conseguirán esta aprobación. El otro punto clave es que, si hay un cambio en el tope de precio por una emergencia una vez que los usuarios ya hayan hecho el gasto de comprar un billete, podrán pedir una indemnización por la diferencia.

Asimismo, el real decreto-ley incorpora criterios de flexibilidad para no tensionar la oferta. De esta forma, se permitirán incrementos del precio solo cuando estén objetivamente justificados por un aumento acreditable de costes, o si estos son necesarios para introducir nueva oferta que mitigue la escasez, siempre y cuando esto no suponga un aumento de márgenes para el operador.

EL OJO SOBRE LOS ALGORITMOS DE PRECIOS EN LAS VTC

Lo cierto es que, aunque esta medida está pensada para los casos de emergencia, desde el Gobierno se ha insistido en revisar los algoritmos de precios de las aplicaciones a nivel general. No es solo por el cambio en los precios en el caso de la alta demanda, sino también porque han señalado que en algunos casos los destinos hacen que cambien los precios. Además, ha habido acusaciones desde el Ministerio de Trabajo de que la nacionalidad del usuario también puede marcar el precio de las VTC, aunque esto no se ha probado y ha sido negado siempre por las plataformas.

Uber en Atocha 2024. Fuente: Agencias
Uber en Atocha 2024. Fuente: Agencias

Es un paso que bien puede seguir tras este real decreto, sobre todo por la insistencia de los socios del Gobierno sobre la necesidad de revisar los algoritmos de precio. Por ahora, el control es solo para emergencias, pero la situación puede seguir cambiando.


Publicidad