viernes, 13 febrero 2026

Telefónica: es posible que la CE no modifique las normas sobre fusiones; simplemente hay que seguir adelante

- La consolidación del mercado, incluso con las directrices actuales sobre fusiones, puede ser positiva

Un artículo publicado ayer jueves en el Financial Times (FT), titulado «Las esperanzas cada vez más débiles de las empresas de telecomunicaciones europeas», sugiere que la comisaria de Competencia de la Comisión Europea (CE), Teresa Ribera, podría no adaptar las directrices sobre fusiones.

Para Nick Lyall y el equipo de telecos de Berenberg: “el consenso y las empresas de telecomunicaciones han hablado de la posibilidad de que se produzcan cambios en las directrices sobre fusiones, por lo que creemos que esto será recibido negativamente por los inversores”.

Publicidad

“No hemos intentado adivinar las intenciones de la CE; en cambio, creemos que la consolidación del mercado, incluso con las directrices actuales sobre fusiones, puede ser positiva, ya que el riesgo de que entren nuevos operadores está disminuyendo. Quizás sea el momento de que las empresas de telecomunicaciones dejen de anticipar los cambios de la CE y simplemente sigan adelante”.

Comisaria de Competencia de la Comisión Europea (CE), Teresa Ribera. Imagen: CE
Comisaria de Competencia de la Comisión Europea (CE), Teresa Ribera. Imagen: CE

El artículo del FT sugiere que la comisaria Ribera está ‘dejando cada vez más claro que no permitirá que la competitividad sea un pretexto para permitir la concentración del mercado’ y cree que ‘un factor clave para mejorar la competitividad de Europa no es una mayor escala, sino una mejor integración del mercado único de la UE’.

“En nuestra opinión, desde la salida de la comisaria Margrethe Vestager en noviembre de 2024, existe un consenso cada vez mayor en que el equipo de la nueva comisaria modificará las directrices sobre fusiones para permitir una mayor consolidación en el mercado, incluidas las operaciones de telefonía móvil en el mercado”.

Telefónica: la CE aprueba la DNA que facilitará la consolidación en el mercado

El artículo del FT también hace referencia a un informe del economista jefe del departamento de Competencia de la CE, Emanuele Tarantino, y su equipo, que señala una amplia gama de rendimientos, pero destaca que el ROCE de las empresas de telecomunicaciones europeas, excluido el fondo de comercio, supera el coste del capital y que el pago de dividendos ha sido elevado.

El informe afirma que ‘las afirmaciones [de los operadores] de que el sector de las telecomunicaciones de la UE en su conjunto ha tenido un rendimiento sistemáticamente inferior a su coste de capital no parecen estar respaldadas por… [un]… análisis de 10 años de resultados financieros’.

consideramos que las opiniones de los economistas de la Comisión Europea en materia de competencia son correctas

Tal y como destacamos en nuestro informe ‘Aumento de los rendimientos en efectivo: Enséñanos el dinero’ (con fecha del 25 de junio de 2025) consideramos que las opiniones de los economistas de la Comisión Europea en materia de competencia son correctas. Creemos que siempre ha sido un riesgo para los operadores de telecomunicaciones defender cambios en las normas de fusión basándose en el ROCE, que incluye el fondo de comercio de fusiones y adquisiciones históricas deficientes, mientras que muchos operadores disfrutan de fuertes rendimientos en el mercado nacional.

"Seguimos siendo optimistas con respecto a la consolidación de las telecomunicaciones en Europa". Imagen: Merca2
«Seguimos siendo optimistas con respecto a la consolidación de las telecomunicaciones en Europa». Imagen: Merca2

Entonces ¿qué pasa con las telecos europeas?

Nick Lyall explica que nuestra opinión sigue siendo la misma: no está claro que la CE no vaya a modificar sus directrices sobre fusiones: la comisaria Ribera inició su consulta sobre las directrices de la CE en materia de fusiones en mayo de 2025.

Las actuales directrices de la UE sobre fusiones horizontales favorecen las soluciones estructurales frente a las conductuales y establecen que “los compromisos de desinversión son la mejor manera de eliminar los problemas de competencia… los compromisos relativos al comportamiento futuro de la entidad fusionada solo pueden ser aceptables en circunstancias muy específicas y excepcionales…”.

Las telecos europeas se enfrentan a la mayor ola de fusiones y adquisiciones en décadas

En la práctica, estas directrices significan que las fusiones de operadores móviles 4 a 3 en el mercado corren el riesgo de enfrentarse a medidas correctivas, incluida la introducción de nuevos operadores disruptivos. En nuestra opinión, sería un paso importante que la CE cambiara estas directrices, por lo que no hemos seguido el consenso y las empresas de telecomunicaciones al considerar que es probable que se produzca un cambio. La revisión también llevará tiempo, y en nuestra opinión no se espera un resultado hasta el segundo semestre de 2027.

Aun así, seguimos siendo optimistas con respecto a la consolidación de las telecomunicaciones en Europa: creemos que, aunque la CE mantenga su política de exigir la entrada de nuevos operadores cuando se produzca una consolidación, los nuevos operadores disponibles son ahora menos eficaces que en el pasado. Por ejemplo, Iliad ya está presente en cuatro de los seis mercados europeos con potencial de consolidación y los mercados están maduros, lo que reduce la capacidad de cualquier nuevo operador potencial para ganar cuota de mercado.

Telefónica: el mercado se centrará en M&A, competencia y mejoras en la reestructuración española

En general, seguimos considerando que la consolidación es posible y un catalizador positivo para el sector, pero es posible que el sector y las empresas tengan que ser más realistas sobre los posibles cambios en las normas de fusión de la CE.

Paradójicamente, concluye Lyall , nos preguntamos si la perspectiva de que no haya cambios en las directrices sobre fusiones obligará a los operadores a seguir adelante con la consolidación del mercado en Francia (aunque sea menos relevante, ya que ya ha comenzado), Alemania, España, Italia, Suecia y Dinamarca. Puede que no valga la pena esperar a ver qué decide la CE. En cambio, si los operadores creen que las sinergias y la reparación del mercado tienen sentido, tal vez deberían seguir adelante con ello.


Publicidad