Vuelve febrero y con él los corazones, las flores y los bombones (y ‘San Galentine’ para cambiar el concepto del romanticismo). Todo el mundo parece ponerse de acuerdo para teñirse de rojo y dejarse envolver en la atmósfera del romanticismo. Escaparates, restaurantes, redes sociales y anuncios de televisión nos recuerdan que San Valentín está a pocos días y que el amor vuelve a ser el gran protagonista.
Pero los sentimientos tienen muchas vías y no solo se celebra el romántico, sino que también se pone en relieve el amor hacia las amigas. El 13 de febrero se celebra el día de ‘San Galentine‘ y con él se pone el foco en el vínculo de la amistad femenina. Es una jornada inspirada en una famosa serie de Netflix, y que se ha convertido en una oportunidad para celebrar la complicidad y el afecto entre mujeres. No importa la distancia ni la rutina: un brunch, una llamada o un plan especial pueden ser suficientes para demostrar el cariño que sentimos.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
‘San Galentine’ es un juego de palabras que combina ‘Gal’ (término coloquial en inglés para chica/amiga) y ‘Valentine’s’ (San Valentín). Entonces, ¿cómo, cuándo y dónde nace ‘San Galentine’?
Al contrario que San Valentín, este día tiene un origen muy reciente. En 2010, en un episodio de la segunda temporada de ‘Parks and Recreation’, el personaje de Leslie Knope organizaba un brunch anual para celebrar a las mujeres de su vida. Desde entonces, y gracias a las redes sociales, se ha popularizado esta celebración que ha trascendido la ficción para convertirse en una fecha señalada y disfrutada por muchas mujeres en todo el mundo.
¿Cuál es la diferencia con San Valentín?
El 14 de febrero suele implicar regalos, grandes expectativas y gestos románticos, sin embargo, ‘San Galentine’ propone una celebración mucho más libre, genuina y fuera de la norma. Se aleja de lo convencional y se centra en pasar tiempo con amigas, hermanas o compañeras que han estado ahí en los momentos clave.
Este día supone un cambio de paradigma. En una sociedad en la que el amor romántico lidera el centro del relato, el hecho de tener un día para celebrar otro tipo de sentimiento es divertido y refrescante. Nos recuerda que existen muchas formas de amar y que la amistad es una de las más bonitas y permanentes. Tus amigas conocen tus virtudes y defectos, escuchan sin juzgar y celebran tus logros como si fueran suyos.

Compartir, reír y vivir grandes momentos entre amigas
Puede que te preguntes: «¿Cómo se celebra este día? La respuesta es muy sencilla: no hay reglas. Lo que hace especial a este día es, de hecho, su libertad y falta de expectativas creadas. Es un momento para recordar anécdotas, reír, hablar de todo y reconectar.
Algunas, siguiendo el ejemplo de la serie ‘Parks and Recreation’ optan por un brunch con decoraciones, otras deciden organizar noche de cine y palomitas en casa, una comida casera o incluso, una escapada de fin de semana o a ese lugar que lleváis años soñando. Pero ya sea lejos, o en tu propia casa,romper con la rutina, celebrar y compartir experiencias con tus amigas siempre es una buena idea. Así que no te compliques y organiza tu propio ‘San Galentine’ a tu manera.
Esta celebración no ha llegado para sustituir a San Valentín, sino para ampliar la celebración del amor, ese sentimiento que no es exclusivo de las parejas y que también se encuentra en la amistad y la familia. Ya que existen múltiples formas de querer y que te quieran, la amistad también merece su propio espacio de celebración.








